(L486) Galíndez (1990)

Manuel Vázquez Montalbán, Galíndez (1990)

Segunda novela que os traigo de Manuel Vazquez Montalbán (1939-2003) y que tal vez sea la más trabajada y compleja de su larga producción. Se centra en el exiliado vasco Jesús de Galíndez (1915-1956) secuestrado en plena calle de Nueva York por los sicarios de Trujillo, entre ellos varios agentes y exagentes de la CIA y el FBI al servicio del dictador.

Argumento: Jesús de Galíndez desapareció en Nueva York, en la mismísima Quinta Avenida, el 12 de marzo de 1956. Treinta años después la historiadora Mrs. Muriel Colbert de la Universidad de Yale visita Amurrio, el pueblo natal de Galíndez. Ricardo, su joven amante y cargo del Partido Socialista, la acompaña. Han hecho noche en el caserío de los tíos de Ricardo. Éste tiene un primo llamado Josema que se dedica a pintar árboles en el bosque al estilo de Agustín Ibarrola.

El profesor de ética Norman Radcliffe recibe la visita de un agente de la Compañía (CIA) preguntando por el paradero de Muriel Colbert. Se hace llamar Robert Robards y sabe muchas cosas sobre el profesor: algunos escándalos del pasado con estudiantes más jóvenes, sus tendencias políticas, las manifestaciones a las que ha asistido, que se ha comprado una nueva casa para contentar a su joven esposa. Este es ya es su tercer matrimonio. Lo amenaza para que influya en Muriel, para que esta deje de investigar sobre Galíndez.

Jesús Galíndez recibe la visita de Pepe Almoina para advertirle que no publique un libro sobre Leónidas Trujillo. Le dice que la vida de ambos está en peligro. Galíndez se siente seguro en Nueva York. ¿Qué le pueden hacer en la mayor democracia del mundo? …

Huele a frito y hace un calor tropical, el cloroformo le da náuseas. Galíndez despierta con el cuerpo dolorido. Recuerda los asesinatos cometidos por Trujillo sobre el exilio dominicano: en Cuba, en México y en los Estados Unidos. Recuerda que nunca elogio al dictador ni le dedicó ningún libro cuando estuvo viviendo en la República Dominicana. Recuerda como el Departamento de Estado le pidió que identificara a los comunistas exiliados en Santo Domingo. Recuerda que el lehendakari Aguirre le hablaba de la liberación de Euskadi que los americanos le habían prometido cuando cayera el nazismo.

El profesor Radcliffe escribe a Muriel aconsejándole que cambie el tema de su investigación a cambio de una suculenta beca. Ella pretende continuar con “el caso Galíndez”. Ha entrevistado en Nueva York a Emilio González López y Margarita Ucelay y en España a Francisco Ayala, intelectuales que lo trataron en el exilio. Nadie se lo tomaba en serio, ni creían lo de sus contactos, pensaban que era un fabulador.

En Nueva York Edward Hook, alías Robert Robards, revisa junto a su equipo de colaboradores el informe sobre el caso Rojas, informante confidencial NY-5075. A efectos de archivo el caso Rojas se cerró a partir del juicio ante el Tribunal Federal de Washington de John Frank, 9 de diciembre de 1957 bajo la acusación directa de ser agente de Trujillo y la implícita de ser el responsable del secuestro y desaparición de «Rojas», es decir, de Jesús de Galíndez. Mientras tanto continúan dificultando la investigación de Muriel Colbert sobre el asesinato de Galíndez.

Voltaire, de antiguo alías «Angelito», y sus amigos juegan en un parque de Miami al dominó recordando con nostalgia cosas de Cuba y de la llegada de los primeros exiliados a la ciudad ya el mismo año 1959. De Vuelta a casa, y después de dar de comer a sus gatos, Voltaire recibe una llamada telefónica lo que le hace coger su antigua Beretta y una navaja automática y salir a la calle en busca de un taxi…

Comentario: Vázquez Montalbán novela uno de los hechos más ignominiosos que ocurrieron en suelo norteamericano. El secuestro, posterior traslado y asesinato en la República Dominicana del exiliado y representante del PNV ante la ONU Jesús de Galíndez. En años posteriores, y ya perdida la vergüenza, ocurrirían otros casos sonados como el de Orlando Letelier (1932-1976) al que le pusieron un coche bomba. Los Estados Unidos sembraron de dictaduras militares, para combatir a gobiernos de izquierdas, toda Sudamérica. Esa es la gran “democracia” Norteamericana. Tengo allegados fascinados por los Estados Unidos que me dicen: “allí ocurre lo mejor y lo peor”. Sintiéndolo mucho yo no comparto esa fascinación.

Galíndez es una novela histórica contemporánea muy bien estudiada, trazada y documentada. Tiene una prosa potente que te atrapa aunque puedas intuir el final de la historia. Manuel Vázquez Montalbán distingue tres niveles narrativos en Galíndez. Uno es el punto de vista de la investigadora-narradora, Muriel, "una norteamericana liberal y con complejo de culpa por pertenecer al imperio, que busca su propia identidad", explica el autor. "Otro nivel es el de la historia de Galíndez, en donde el tiempo narrativo planea constantemente entre dos momentos y lugares, mayo de 1956, cuando Galíndez despierta en la República Dominicana tras su secuestro en Nueva York, y la España de los años ochenta, donde la investigadora busca pistas sobre el pasado del político vasco", dice Vázquez, quien añade que "en la historia hay un tercer plano, el de los poderes ocultos que acaban con Galíndez".

La novela es también "una meditación sobre la impunidad del poder, de lo fácil que es ejercer esa impunidad. Una reflexión acerca de hasta qué punto los servicios secretos y los poderes ocultos son agentes históricos". Para borrar el rastro del secuestro y asesinato, Trujillo hizo matar a unas diez personas que habían participado en el mismo. Trujillo tenía excelentes conexiones norteamericanas y no las perdió al hacer matar a Galíndez, sino cuando hizo asesinar al piloto que le secuestró, que era norteamericano. De otro lado, el militar que dio el golpe de Estado contra él fue Antonio de la Maza, hermano de uno de los oficiales que había hecho desaparecer el dictador por su conocimiento del caso Galíndez.

La incorporación de múltiples fuentes: transcripción de cartas, poemas, letras de canciones, fragmentos de obras del propio Jesús de Galíndez, recortes periodísticos y extractos de conferencias, además de revelar un afán documentalista que confiera la necesaria historicidad al relato, configura un espacio desde el cual se organiza la yuxtaposición de los elementos como un gran collage.

El mundo de la dictadura de Trujillo, sus principales actores y sus actuaciones mafiosas y delictivas aparecerán posteriormente en la estupenda novela de Mario Vargas Llosa, La fiesta del chivo (2000). La ambientación de las escenas de torturas y el clima opresivo de la dictadura trujillista es muy parecida en ambos libros.

La historia de Jesús de Galíndez, parece confirmar que hoy en día los protagonistas no son los individuos, sino los grupos de poder y sus organismos institucionales –las grandes corporaciones–. Son ellos quienes hacen la historia; son ellos quienes la escriben o impiden escribirla. Pero siempre hay alguien, un escritor, que se atreve a imaginarla y a contarla.

BIBLIOGRAFÍA

Hala Abdel Salam Ahmed, Galíndez de Vázquez Montalbán y El camino del águila de Eduar El-Jarrat: Tipología de la novela histórica contemporánea, Anaquel de Estudios Árabes, 2006, vol. 17, 5-29.

Alberto Elósegui, El verdadero Galíndez, Bilbao: Eds. A.Saldaña Ortega, 1990.

J. J. Navarro Arisa, Investigación, El País, 15/04/1990.

Marta B. Ferrari, Galíndez de Manuel Vázquez Montalbán: la construcción de la verdad, Facultad de Humanidades, Mar del Plata, Argentina, 1992, pp. 197-203.

Elide Pittarello, Más sobre historia y ficción: Galíndez de Manuel Vázquez Montalbán, CVC, 1994.

Manuel Vázquez Montalbán, Galíndez, Seix Barral, Barcelona, 1991.

Comentarios

  1. Molt ben elaborat l'article sobre la novel·la de Vázquez Montalbán. Com molts altres grans, va marxar massa aviat, encara ens podia haver delectat amb altres bons llibres. No coneixia (o no recordava) la història d'en Jesús de Galíndez. Gràcies amic Tomàs pel teu Blog.

    Pel meu compte he de dir que comparteixo la opinió que als E.U. hi ha el millor i pitjor, com a tot arreu, com a Bèlgica amb la seva actuació al Congo, França amb Algèria i un llarg etc. Espanya premi "especial" pel genocidi d'Amèrica del Sud. Tot és millorable, ens quedem amb la part bona de cada lloc.

    Una abraçada,

    Montse J.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Tomás:

    Esta novela, leída ya hace muchos años, me encantó. Has hecho un análisis, resumen y comentario, fantástico. Vázquez Montalbán es un novelista que te atrapa y cautiva. Eres un perfecto lector y estudioso.

    Un abrazo,

    Adelaida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)