(L486) Galíndez (1990)
Manuel Vázquez Montalbán, Galíndez (1990)
Segunda novela que os
traigo de Manuel
Vazquez Montalbán (1939-2003) y que tal vez sea la
más trabajada y compleja de su larga producción. Se centra en el exiliado vasco
Jesús de Galíndez
(1915-1956) secuestrado en plena calle de Nueva York por los
sicarios de Trujillo, entre ellos varios agentes y exagentes de la CIA y el FBI al servicio del dictador.
Argumento:
Jesús de Galíndez desapareció en Nueva York, en la mismísima Quinta Avenida, el
12 de marzo de 1956. Treinta años después la historiadora Mrs. Muriel Colbert
de la Universidad de Yale visita Amurrio, el pueblo natal de Galíndez. Ricardo,
su joven amante y cargo del Partido Socialista, la acompaña. Han hecho noche en
el caserío de los tíos de Ricardo. Éste tiene un primo llamado Josema que se dedica
a pintar árboles en el bosque al estilo de Agustín Ibarrola.
El profesor de ética
Norman Radcliffe recibe la visita de un agente de la Compañía (CIA) preguntando
por el paradero de Muriel Colbert. Se hace llamar Robert Robards y sabe muchas
cosas sobre el profesor: algunos escándalos del pasado con estudiantes más
jóvenes, sus tendencias políticas, las manifestaciones a las que ha asistido,
que se ha comprado una nueva casa para contentar a su joven esposa. Este es ya
es su tercer matrimonio. Lo amenaza para que influya en Muriel, para que esta
deje de investigar sobre Galíndez.
Jesús Galíndez recibe la
visita de Pepe Almoina
para advertirle que no publique un libro sobre Leónidas Trujillo.
Le dice que la vida de ambos está en peligro. Galíndez se siente seguro en
Nueva York. ¿Qué le pueden hacer en la mayor democracia del mundo? …
Huele a frito y hace un
calor tropical, el cloroformo le da náuseas. Galíndez despierta con el cuerpo
dolorido. Recuerda los asesinatos cometidos por Trujillo sobre el exilio
dominicano: en Cuba, en México y en los Estados Unidos. Recuerda que nunca
elogio al dictador ni le dedicó ningún libro cuando estuvo viviendo en la
República Dominicana. Recuerda como el Departamento de Estado le pidió que
identificara a los comunistas exiliados en Santo Domingo. Recuerda que el
lehendakari Aguirre le hablaba de la liberación de Euskadi que los americanos
le habían prometido cuando cayera el nazismo.
El profesor Radcliffe
escribe a Muriel aconsejándole que cambie el tema de su investigación a cambio
de una suculenta beca. Ella pretende continuar con “el caso Galíndez”. Ha
entrevistado en Nueva York a Emilio González
López y Margarita
Ucelay y en España a Francisco Ayala,
intelectuales que lo trataron en el exilio. Nadie se lo tomaba en serio, ni
creían lo de sus contactos, pensaban que era un fabulador.
En Nueva York Edward
Hook, alías Robert Robards, revisa junto a su equipo de colaboradores el
informe sobre el caso Rojas, informante confidencial NY-5075. A efectos de
archivo el caso Rojas se cerró a partir del juicio ante el Tribunal Federal de
Washington de John Frank, 9 de diciembre de 1957 bajo la acusación directa de
ser agente de Trujillo y la implícita de ser el responsable del secuestro y
desaparición de «Rojas», es decir, de Jesús de Galíndez. Mientras tanto
continúan dificultando la investigación de Muriel Colbert sobre el asesinato de
Galíndez.
Voltaire, de antiguo
alías «Angelito», y sus amigos juegan en un parque de Miami al dominó
recordando con nostalgia cosas de Cuba y de la llegada de los primeros
exiliados a la ciudad ya el mismo año 1959. De Vuelta a casa, y después de dar
de comer a sus gatos, Voltaire recibe una llamada telefónica lo que le hace
coger su antigua Beretta y una navaja automática y salir a la calle en busca de
un taxi…
Comentario:
Vázquez Montalbán novela uno de los hechos más ignominiosos que ocurrieron en
suelo norteamericano. El secuestro, posterior traslado y asesinato en la
República Dominicana del exiliado y representante del PNV ante la ONU Jesús de
Galíndez. En años posteriores, y ya perdida la vergüenza, ocurrirían otros
casos sonados como el de Orlando Letelier
(1932-1976) al que le pusieron un coche bomba. Los Estados Unidos sembraron
de dictaduras militares, para combatir a gobiernos de izquierdas, toda
Sudamérica. Esa es la gran “democracia” Norteamericana. Tengo allegados fascinados
por los Estados Unidos que me dicen: “allí ocurre lo mejor y lo peor”.
Sintiéndolo mucho yo no comparto esa fascinación.
Galíndez
es una novela histórica contemporánea muy bien estudiada, trazada y
documentada. Tiene una prosa potente que te atrapa aunque puedas intuir el final
de la historia. Manuel Vázquez Montalbán distingue tres niveles narrativos en
Galíndez. Uno es el punto de vista de la investigadora-narradora, Muriel,
"una norteamericana liberal y con complejo de culpa por pertenecer al
imperio, que busca su propia identidad", explica el autor. "Otro
nivel es el de la historia de Galíndez, en donde el tiempo narrativo planea
constantemente entre dos momentos y lugares, mayo de 1956, cuando Galíndez
despierta en la República Dominicana tras su secuestro en Nueva York, y la
España de los años ochenta, donde la investigadora busca pistas sobre el pasado
del político vasco", dice Vázquez, quien añade que "en la historia
hay un tercer plano, el de los poderes ocultos que acaban con Galíndez".
La novela es también
"una meditación sobre la impunidad del poder, de lo fácil que es ejercer
esa impunidad. Una reflexión acerca de hasta qué punto los servicios secretos y
los poderes ocultos son agentes históricos". Para borrar el rastro del
secuestro y asesinato, Trujillo hizo matar a unas diez personas que habían
participado en el mismo. Trujillo tenía excelentes conexiones norteamericanas y
no las perdió al hacer matar a Galíndez, sino cuando hizo asesinar al piloto
que le secuestró, que era norteamericano. De otro lado, el militar que dio el
golpe de Estado contra él fue Antonio de la Maza,
hermano de uno de los oficiales que había hecho desaparecer el dictador por su conocimiento
del caso Galíndez.
La incorporación de múltiples
fuentes: transcripción de cartas, poemas, letras de canciones, fragmentos de obras
del propio Jesús de Galíndez, recortes periodísticos y extractos de
conferencias, además de revelar un afán documentalista que confiera la
necesaria historicidad al relato, configura un espacio desde el cual se
organiza la yuxtaposición de los elementos como un gran collage.
El mundo de la dictadura
de Trujillo, sus principales actores y sus actuaciones mafiosas y delictivas
aparecerán posteriormente en la estupenda novela de Mario Vargas Llosa, La
fiesta del chivo (2000).
La ambientación de las escenas de torturas y el clima opresivo de la dictadura trujillista
es muy parecida en ambos libros.
La historia de Jesús de
Galíndez, parece confirmar que hoy en día los protagonistas no son los
individuos, sino los grupos de poder y sus organismos institucionales –las
grandes corporaciones–. Son ellos quienes hacen la historia; son ellos quienes
la escriben o impiden escribirla. Pero siempre hay alguien, un escritor, que se
atreve a imaginarla y a contarla.
BIBLIOGRAFÍA
Hala Abdel Salam Ahmed, Galíndez
de Vázquez Montalbán y El camino del águila de Eduar El-Jarrat: Tipología de la
novela histórica contemporánea, Anaquel de Estudios Árabes, 2006,
vol. 17, 5-29.
Alberto Elósegui, El verdadero Galíndez, Bilbao: Eds.
A.Saldaña Ortega, 1990.
J. J. Navarro Arisa, Investigación,
El País, 15/04/1990.
Marta B. Ferrari, Galíndez
de Manuel Vázquez Montalbán: la construcción de la verdad,
Facultad de Humanidades, Mar del Plata, Argentina, 1992, pp. 197-203.
Elide Pittarello, Más
sobre historia y ficción: Galíndez de Manuel Vázquez Montalbán,
CVC, 1994.
Manuel Vázquez Montalbán,
Galíndez, Seix Barral, Barcelona,
1991.
Molt ben elaborat l'article sobre la novel·la de Vázquez Montalbán. Com molts altres grans, va marxar massa aviat, encara ens podia haver delectat amb altres bons llibres. No coneixia (o no recordava) la història d'en Jesús de Galíndez. Gràcies amic Tomàs pel teu Blog.
ResponderEliminarPel meu compte he de dir que comparteixo la opinió que als E.U. hi ha el millor i pitjor, com a tot arreu, com a Bèlgica amb la seva actuació al Congo, França amb Algèria i un llarg etc. Espanya premi "especial" pel genocidi d'Amèrica del Sud. Tot és millorable, ens quedem amb la part bona de cada lloc.
Una abraçada,
Montse J.
Hola, Tomás:
ResponderEliminarEsta novela, leída ya hace muchos años, me encantó. Has hecho un análisis, resumen y comentario, fantástico. Vázquez Montalbán es un novelista que te atrapa y cautiva. Eres un perfecto lector y estudioso.
Un abrazo,
Adelaida