(L493) La nieve estaba sucia (1948)

Georges Simenon, La nieve estaba sucia (1948)

Sigo trayéndoos obras de este gran maestro del suspense. Georges Simenon (1903-1989) no solamente era el creador del personaje del comisario Maigret, que tanta influencia tuvo en los posteriores novelistas del género negro, sino también un grandísimo escritor al que no se lo ha reconocido hasta mucho después de muerto.

Argumento: Fred Kromer ha matado a un hombre de un puñetazo a la salida de un bar al ser increpado por éste. En el bar de Timo se reúne gente con bastante malas pulgas. Frank Friedmaier es amigo de Fred, tiene diecinueve años y ha decidió perder la virginidad en cuanto a lo de matar a alguien se refiere. Le pide a su amigo una navaja nueva sueca que le ha enseñado. Quiere matar un suboficial de ocupación que frecuenta el bar y que es gordo y pesado. Lo espera acechado en una esquina, cuando su vecino Gerhard Holst, conductor de tranvía que vive con su hija Sissy, pasa con una linterna. Frank tose para que Holst sepa que está allí, lo enfoca unos segundos con la linterna y luego abre la puerta del bloque.

Frank vive con su madre Lotte que tiene un pequeño burdel. Todos los vecinos los desprecian. Media hora más tarde Frank ha matado al suboficial. Piensa si Holst lo denunciará.

“¿Qué decidirá hacer? Los ocupantes ofrecerán una recompensa, como de costumbre cuando se trata de uno de los suyos, y con mayor motivo si es alguien de graduación. Holst y su hija son pobres, no deben de comer carne más de una vez cada quince días, y suelen tener que conformarse con desechos que hacen hervir con nabos. Por los olores que despiden cada una de las puertas se sabe lo que se come en cada casa.

¿Qué hará Holst? Seguro que no le hace feliz ver un negocio como el que tiene Lotte instalado enfrente de su casa, donde Sissy se pasa el día. ¿No es una buena ocasión para desembarazarse de ellos?”

Frank y su madre Lotte son de los pocos que tienen carbón para calentarse. El comisario de policía viene a visitar a Lotte, se conocían, tal vez tuvieron algo en el pasado. Se llama Hamling, y les comunica que han encontrado muerto al suboficial. Frank no se inmuta. Han detenido como sospechoso a un chico que es violinista y que vivía en el mismo edificio. Según el comisario colaboraba con un grupo terrorista, para otros con la resistencia, utilizaba el estuche del violín para trasladar documentos y otros objetos.

Frank se siente atraído por Sissy, la hija de Holst, y la invita a ir al cine. Una vez allí la besa y la manosea. Es virgen pero a él quien le interesa es Holst, tal vez porque nunca ha tenido padre. Sus compinches y su madre le tienen cada vez más miedo porque comprueban como se va endureciendo…

Comentario: la trama se sitúa durante la ocupación nazi de una ciudad europea no determinada, en una época de carestía, necesidad y estraperlo. En este escenario se mueve Frank que acaba de cumplir diecinueve años, se relaciona con un grupo de aprovechados que intentan tomar ventaja y sacar partido de la ocupación. Sin embargo la novela tomará un giro inesperado en la segunda mitad.

El análisis psicológico del personaje de Frank es fascinante. Simenon quiere saber todo lo que siente y por eso hurga dentro de su alma con una maestría digna de los clásicos rusos del siglo XIX. La novela posee un cierto paralelismo con la trama de Crimen y Castigo de Dostoievski.

El sofocante clima moral en que está envuelta la novela evoca la inevitable putrefacción de toda pureza e inocencia. Frank carece de ética y no duda en matar, robar y corromper a los que lo rodean, especialmente si además lo quieren, como es el caso de su madre Lotte y de la vecina Sissy.

Pocas veces fue tan lejos Simenon –devorador de amantes en su vida personal– en la creación detallada de una atmósfera extrema de morbidez sexual, violencia, pobreza y degradación ética.

BIBLIOGRAFÍA

J.M. Martí Font, La gran familia del inspector Maigret, El País, 06/10/2012.

Juan Carlos Galindo, Maigret, una gran asignatura pendiente del lector español, El País, 03/05/2019.

Manuel Hidalgo, La negrura de George Simenon, El Cultural, 29/04/2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)