(L494) El distrito de Sinistra (1992)

Ádám Bodor, El distrito de Sinistra (1992)

La novelística húngara no tiene mucha presencia en el blog así que he querido traer a un autor contemporáneo que estuviera todavía vivo. Se trata de Ádám Bodor (Cluj-Napoca, Rumania 1936). Este es su libro más conocido en una excelente versión al español de Adan Kovacsics que obtuvo el Premio de traducción Ángel Crespo el año 2004.

Argumento: el protagonista, a quien han puesto el nombre de Andrei Bodor, inspecciona los terrenos forestales de la ciudad de Dobrin, junto a coronel Borcan, en las regiones boscosas de Rutenia. Van en busca del ampelis, un ave que va saltando de arbusto en arbusto. Un día aparece un extranjero pelirrojo a quien los locales apodan “Gallo Colorado”. Parece que se dedica a “admirar aquellas cimas que humeaban en los alrededores” del valle del Sinistra.

Los locales espantan a pedradas a los ampelis porque creen que vienen seguidos de la fiebre tungúsica, la misma que mató pocas semanas después, al coronel Borcan. Al coronel le sustituye una mujer llamada Izolda Mavrodin, pequeña y astuta quien no siente demasiado aprecio por Andrei, pretendiendo al principio que abandone la región.

Andrei se dedica a cuidar que los aproximadamente ciento cincuenta osos de la reserva tengan comida. Para ello dispone de aldeanos que le traen capazos de setas y moras. Entre ellos está Elvira Spiridon, quien luego será su amante. También tendrá relaciones con la mujer del barbero, Aranka Westin, a la que conoció con el pretexto de que le arreglara la ropa, pues era costurera.

Andrei lleva años buscando a su hijo adoptivo, Béla Bundasian. Cuando llegó a Dobrin se encontró con Nikifor Tescovina quien le dice que no puede quedarse con los cazadores de montaña si el coronel Puiu Borcan no lo autoriza.

Lleva años viviendo allí cuando queda libre un puesto de guardavía. Su hijo que desapareció un día repentinamente había sido deportado a las inmediaciones de la frontera con Ucrania, concretamente a un espacio natural protegido en el distrito de Sinistra.

Andrei conoce al gigantesco camionero turco Mustafá Mukkerman quien pasa por la gasolinera todos los jueves. Le dice al oído que puede llevar a dos personas ocultas entre las piezas de carne congelada del camión...

Comentario: la narración de Ádám Bodor nos muestra el asfixiante régimen comunista que le toco vivir. Húngaro perteneciente a la minoría de la Transilvania rumana, Bodor, después de varios enfrentamientos y arrestos —De 1952 a 1954 estuvo sentenciado en la prisión de Szamosújvár—, emigró a Hungría.

El libro habla de una región montañosa, indeterminada, que hace frontera con Ucrania donde hay un control de los habitantes y de los extranjeros, supuestamente deportados. El lugar es tan asfixiante que hace la vida de sus habitantes bastante insoportable.

Como he mencionado anteriormente es una buena traducción y el libro se lee con facilidad, el tiempo narrativo de la novela es circular, empieza y acaba en el mismo punto, pero la indefinición de la trama y la disrupción argumentativa de la misma hace que no me haya llegado y no sea totalmente de mi agrado.

BIBLIOGRAFÍA

Ádám Bodor, El distrito de Sinistra, Acantilado, Barcelona, 2003.

Comentarios

  1. Hola Tomás!

    El comentario sobre esta novela me ha recordado a otro escritor húngaro Péter Esterházy . Leí uno de sus libros "Armonía celestial" (para mí, una maravilla), y también tiene una prosa disruptiva, como en mosaico. Muy interesante por muchos motivos además de la forma de escribir.
    Leeré tu propuesta de hoy.
    Gracias como siempre!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)