(L496) El monarca de las sombras (2017)

Javier Cercas, El monarca de las sombras (2017)

Tercer libro que os traigo de Javier Cercas (Ibahernado, Cáceres, 1962) en el que el autor catalán de origen extremeño (“Uno es de donde da su primer beso y de donde ve su primer western”) indaga y excava en el pasado falangista de varios de sus familiares, miembros de una incipiente burguesía rural. No es una novela propiamente dicha, es la novela del proceso de búsqueda y de investigación, sobre sus orígenes familiares.

Fragmentos

“Se llamaba Manuel Mena y murió a los diecinueve años en la batalla del Ebro. Fue el 21 de septiembre de 1938, hacia el final de la guerra civil, en un pueblo catalán llamado Bot”.

“La muerte de Manuel Mena había quedado grabada a fuego en la imaginación infantil de mi madre como eso que los griegos antiguos llamaban kalos thanatos: una bella muerte. Era, para los griegos antiguos, la muerte perfecta, la muerte de un joven noble y puro que, como Aquiles en la Ilíada, demuestra su nobleza y su pureza jugándose la vida a todo o nada mientras lucha en primera línea por valores que lo superan o que cree que lo superan y cae en combate y abandona el mundo de los vivos en la plenitud de su belleza y su vigor y escapa a la usura del tiempo y no conoce la decrepitud que malogra a los hombres; (…) para mi madre, Manuel Mena era Aquiles”.

“el olvido había iniciado su labor de demolición inmediatamente después de la muerte de Manuel Mena. En su propia casa un silencio espeso e incomprensible o que mi madre de niña juzgaba incomprensible se abatió sobre él. Nadie indagó en las circunstancias ni en las causas precisas de su muerte y todos se conformaron con la brumosa versión que de ella les dio su asistente (un hombre que acompañó su cadáver hasta el pueblo y que permaneció algunos días en él, alojada en casa de su madre), nadie se interesó por hablar con los compañeros y los mandos que habían combatido a su lado, nadie quiso hacer averiguaciones sobre su peripecia de guerra, sobre los frentes donde combatió ni sobre la unidad a la que estaba adscrito, nadie se tomó la molestia de visitar Bot, aquel remoto pueblo catalán donde había muerto (…) Pocos meses después de la muerte de Manuel Mena, en fin, su nombre ya casi no se mencionaba en la familia, o sólo se mencionaba cuando no quedaba otro remedio que mencionarlo, y, pocos años después de su muerte, su madre y sus hermanas destruyeron todos sus papeles, recuerdos y pertenencias.”

Comentario: Javier Cercas acude a su pueblo a entrevistar al que él cree último superviviente que conoció a Manuel Mena. Se llama Antonio Ruiz Barrado, alías el Pelaor porque en su juventud había esquilado ganado. Lo acompaña a Ibarhernado su amigo David Trueba desde Madrid a quien ha pedido que grave la entrevista.

Cercas nos cuenta que ha deseado y temido escribir esta novela porque temía encontrar cosas desagradables en el pasado de su familia. Pretende entender no juzgar. Y es que todas las historias se parecen: esta novela tiene como espejo una de Dino Buzzati (El desierto de los tártaros), un cuento de Danilo Kis (Es glorioso morir por la patria) y unos versos de la Ilíada (donde Aquiles muere con honor y belleza) y otros de la Odisea, donde el mismo Aquiles reconoce en el Averno que prefería ser un modesto campesino a un monarca del reino de la muerte. De ahí viene el título de la novela.

Se ha acusado al autor de blanqueamiento del fascismo o de tibieza ante el franquismo, también del simplismo de sus planteamientos o de lo escuálido de sus análisis políticos. En todos los bandos hubo hombres buenos y hombres deshonestos. En ningún momento Javier Cercas deja considerar a los que se levantaron contra el gobierno legítimo de la República como los responsables de la debacle de España.

De las novelas que he leído de Javier Cercas no es la que más me ha gustado. Una historia que narra uno de los momentos más claves, cruentos, y duros para la historia actual de España, no me ha dicho nada. Apenas me ha transmitido ni rabia, ni dolor, ni frustración, ni siquiera empatía o interés. La inmersión ha sido nula. El libro en cambio se lee con facilidad.

Anteriormente me fascinaron dos novelas suyas: Soldados de Salamina (2001) y Anatomía de un instante (2009) ya comentadas en el blog.

BIBLIOGRAFÍA

Javier Cercas, El monarca de las sombras, Random House, Barcelona, 2017. (Fragmentos de las páginas 11, 17, 20-21, 23, 27).

José Carlos Mainer, Manuel Mena, uno de los nuestros, El País, 13/02/2017.

Comentarios

  1. Bon dia, Tomàs!

    Jo també sóc lectora del Cercas. Ara estic a mig llegir Independencia.

    Salut,

    Ana C. (Ponent)

    ResponderEliminar
  2. Hola Tomás, coincido con tu comentario sobre este libro de Cercas, a pesar de tener una historia interesante, me dejó un poco fría, en cambio los otros dos libros que citas de él me parecieron fantásticos.

    Un abrazo.
    Leonor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)