(L541) Factotum (1975)

Charles Bukowski, Factotum (1975)

Segunda novela que os traigo de este original y curioso escritor norteamericano. La escritura de Charles Bukowski (1920-1994) engancha. Su primera novela me gustó mucho y he decidido leer las cuatro o cinco más destacadas de su obra. Sus libros no son demasiado extensos lo que, si no eres Tolstoi, es de agradecer.

Argumento: Chinaski llega a Nueva Orleans con su maleta de cartón que se está deshaciendo bajo la lluvia. Busca el barrio negro. “¡Hey, basurita blanca! ‒ ¿Te gustaría catar un buen culo, basurita blanca? (...) La risa de ella me siguió por toda la calle”.

El dinero se le está acabando y por eso solo toma una comida al día. Pasea por las calles. A los pocos días ya está buscando trabajo. Encuentra uno fácil y sencillo: empaquetar revistas. El segundo es en un periódico local, el más humilde de la ciudad. Después viaja en el ferrocarril hasta Los Ángeles donde le van a dar un trabajo, pero prefiere apearse e ir a visitar a sus padres. La madre está encantada pero el padre le dice: “‒ Escucha, si te quedas aquí te voy a cobrar el alojamiento y la comida, además de la lavandería. Cuando consigas un empleo, lo que nos debas será deducido de tu salario hasta que lo devuelvas todo”.

A los pocos días se pelea con ellos y decide buscarse un trabajo. Por casualidad encuentra a un viejo amigo del City College de Los Ángeles, Timmy Hunter, y salen juntos a emborracharse. Cogen una curda de campeonato. Chinaski se despierta en una celda. Los policías lo llevan al juzgado “Se le acusa de intoxicación en público y bloqueo del tráfico. Diez días o treinta dólares”. Lo llevan a la cárcel del condado. Su padre apareció por la noche para pagar la fianza y llevárselo a casa.

Al poco tiempo decide mudarse a una pensión. Allí conoce a Martha, una prostituta cuarentona, que se lo folla sin piedad. Trabaja un tiempo y se compra un billete de autobús para Nueva York. En la ciudad desempeña todo tipo de trabajos a cual más penoso: pegando carteles de publicidad en los trenes o de operario en una fábrica de galletas para perros.

Sigue peregrinando por varias ciudades: Filadelfia, San Luis. La acción transcurre a mitad de la Segunda Guerra Mundial. A Chinaski lo han declarado no apto, el psiquiatra lo dio como inútil. Los hombres escasean y muchas mujeres “nerviosas” revolotean a su alrededor. Se aloja en la pensión de la Sra. Downing, una viuda cuarentona. Una de las inquilinas llamada Gertudre lo ronda. Mientras tanto él caligrafía sus relatos y los envía a editores de prestigiosas revistas literarias...

Comentario: la verdad es que Chinaski, el alter ego de Bukowski es un trotamundos, un desclasado y desarraigado. “Yo era un hombre que me alimentaba de soledad”. No se siente incómodo solo aunque siempre busque compañía femenina tal vez por su obsesión con el sexo.

En Factotum sus capítulos son cortos y ágiles pero desgraciadamente no tiene la frescura y originalidad de Cartero. Es más de lo mismo pero escrito con menos gracia. Como si fuera una continuación del primero.

Una característica fundamental del personaje es que es un desastre, con una vida encaminada a la pobreza, el alcoholismo y el desorden. Sus libros se tornan irónicos, sesgo característico de la mayoría de las narraciones de Bukowski. Hay quien ve en este escritor el reverso maldito del sueño americano. Efectivamente, parece la pesadilla de ese sueño.

Y me pregunto ¿sigue su realismo sucio vigente en nuestro mundo tan políticamente correcto? El machismo y la violencia de género son recurrentes en su obra, y eso es algo que lo aleja de nuestra época. ¿Son consecuencia de los maltratos que sufrió de pequeño por parte de su padre? Así lo aseguraba él mismo en el poema Himno desde el huracán: “Mis mujeres dicen que estoy jodido por culpa de mis padres, no por mí”. Puede resultar hiriente para las sensibilidades actuales, pero él solamente nos cuenta la vida que tuvo.

BIBLIOGRAFÍA

Nuria Azancot, Bukowski, la senda del perdedor centenario, El Cultural, 14/08/2020.

Charles Bukowski, Factotum, Anagrama, Barcelona, 2007.

Cristian Segura, Bukowski, cien años del vendaval que azotó la literatura en español, El País, 16/08/2020.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)