(L549) Los misterios de Auguste Dupin (1841)
Edgar Allan Poe, Los misterios de Auguste Dupin, el primer detective (1841)
¡Qué satisfacción traer
al gran Poe al blog! Hoy comentaré tres de sus relatos cortos donde aparece por
primera vez la figura del detective investigador que tanto éxito ha tenido con
posterioridad y que dio lugar al género de la novela policiaca. A Edgar Alan Poe (1809-1849)
se le considera el precursor de la novela de terror, de la gótica y de la
policiaca.
ARGUMENTO:
1.- Los asesinatos de la Rue Morgue (1841). Disertación sobre la
capacidad de cálculo, de análisis y la intuición en diversos juegos: ajedrez,
damas, whist. La capacidad analítica no debe confundirse con el ingenio que
pueden poseer gentes de poco intelecto. El narrador conoce en París a un joven,
Auguste Dupin, de vasta cultura pero de escasos medios económicos. Decide
alquilar un vetusto caserón en una zona apartada y desolada del Faubourg St.
Germain donde vivirán juntos. En ese joven encuentra una asombrosa capacidad
analítica que cree le puede ser provechosa durante su estancia en Paris.
En la Gazette des Tribunaux leen la noticia de
unos insólitos asesinatos. Dos mujeres, una madre y una hija, han sido muertas
y severamente mutiladas. Dupin parece singularmente interesado en este caso que
tiene a la policía de París completamente desorientada.
2.- El misterio de Marie Rogêt (1842). La joven y bella Maria Rogêt es
una resuelta grisette (joven obrera) que
trabaja en una perfumería de Paris en una de las tiendas de las arcadas del Palais Royal. Se despide del trabajo y a
los cinco meses aparece su cuerpo flotando en el Sena. Transcurridos diez días
la policía no tiene ninguna pista. El Prefecto de la policía ofrece
una recompensa de veinte mil francos por información que lleve a la detención
del asesino o asesinos. Tres semanas después todos los esfuerzos empleados para
dar con los culpables resultan infructuosos. El Prefecto acude en busca de
Dupin para que lo ayude. La prensa se ha volcado en el caso circulando mil
suposiciones e hipótesis.
3.- La carta robada (1844). El Prefecto de policía de París, Monsieur
G, entra en el estudio del caballero Auguste Dupin en busca de consejo. Un
documento de la mayor relevancia ha sido sustraído de los aposentos reales. Se
trata de una carta que compromete a un personaje Real, en este caso una mujer.
El Prefecto ha sido encargado de recuperar la carta. Se sabe que el ladrón ha
sido el ministro D con el objeto de chantajearla.
Comentario:
que placer leer al gran Poe en estos relatos cortos dedicados al gran Auguste
Dupin, precursor del investigador de la novela policiaca. Es una lástima que
estas sean las únicas historias en las que interviene Dupin.
De las tres a mi entender
la más floja es El Misterio de Marie
Rogêt que está basado en la tragedia real de Mary Cecilia Rogers sucedida
en Nueva York. En el relato, el autor cambia su nombre al de Marie Rogêt y
convierte Nueva York en París.
Los
asesinatos de la Rue Morgue son estupendos. Se trata del primer
relato de detectives propiamente dicho de la historia de la literatura, es
decir, la primera historia sobre detectives que reúne todos los elementos que
más tarde van a volverse característicos de la mayoría de novelas policiales.
Y por último La carta robada es toda una obra maestra
literaria, por su sutileza y profundidad en la reflexión. Os animo a leer sus
relatos breves traducidos y prologados por el gran Julio Cortázar.
BIBLIOGRAFÍA
Edgar Allan Poe, Los misterios de Auguste Dupin, el primer
detective, Periférica, Cáceres, 2019.
Edgar Alan Poe, Cuentos, Alianza Editorial, Madrid,
1994. (2 volúmenes prologados y traducidos por Julio Cortázar).
Molt interessant el que ens has descobert amb aquests deliciosos relats sobre els primers detectius de la literatura. Magnigic
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