(L576) Libro de Manuel (1973)
Julio Cortázar, Libro de Manuel (1973)
Segundo libro que os
traigo de este mítico escritor argentino. Julio
Cortázar (1914-1984) es un prosista con un grado poético
e intuitivo tal que creo que tuvo su momento y que ahora nos falta la altura de
espíritu para leerlo. Creo que nuestra sociedad “materialista” y “virtual” tampoco
nos lo facilita.
Argumento: una
parte del grupo protagonista (formado por Ludmila, Monique, Lucien Verneuil,
Andrés, Francine, Manuel, Gladis, Lonstein, Óscar, Marcos, Fernando, Susana y
Patricio) está viendo la versión made in URSS de La guerra y la paz en el cine. Prensa: En Clermont-Ferrand, la
Universidad denuncia las brutalidades policiales cometidas contra un profesor
adjunto.
“el mecanismo es de
alguna manera esa lámpara que se enciende en el jardín antes de que la gente
venga a cenar aprovechando la fresca y el perfume de los jazmines, ese perfume
que el que te dije conoció en un pueblo de Buenos Aires hace muchísimo tiempo,
cuando la abuela sacaba el mantel blanco y tendía la mesa bajo el emparrado,
cerca de los jazmines, y alguien encendía la lámpara y era un rumor de
cubiertos y de platos en bandejas, un charlar en la cocina, la tía que iba hasta
el callejón de la puerta blanca para llamar a los chicos que jugaban con los
amigos en el jardín de adelante o en la vereda, y hacia el calor de las noches
de enero, la abuela había regado el jardín y el huerto antes de que oscureciera
y se sentía el olor de la tierra mojada, de los ligustros ávidos, de la
madreselva llena de gotas translúcidas que multiplicaban la lámpara para algún
chico con ojos nacidos para ver esas cosas”. (Fragmento proustiano donde los
haya).
Andrés está escuchando la
Prozession de Stockhausen. Prensa: La
señorita Nadine Ringart, estudiante de sociología, queda en libertad
provisional después de haber participado en el ataque a la oficina de
contratación de la municipalidad de Meulan.
Susana y Patricio tienen
un hijo pequeño llamado Manuel. En su departamento se reúnen exiliados
latinoamericanos para hablar de la revolución y leer la prensa donde se escribe
sobre la brutalidad de la policía francesa con los estudiantes. Prensa: un
joven de 19 años se suicida a lo bonzo porque su padre le obligó a cortarse el
pelo y no pudo soportar esa “abdicación moral”.
El grupo habla sobre la
táctica de dar alaridos en los cines. Lo prueban en dos películas: una de
Brigitte Bardot y otra donde sale Bibi Andersen. Planean otras formas de
contestación como el ir a comer a restaurantes de ambiente art nouveau y comer de pie. Performances en tiendas y grandes
almacenes para que los clientes se enteren de la subida de precios o de lo
sucios que están los locales.
Prensa: en el Uruguay, un
comando de extrema izquierda, formado por guerrilleros tupamaros, se apodera de
documentos y dos máquinas de escribir de la embajada de Suiza en Montevideo.
Prensa: un horóscopo predice el golpe de Estado en la Argentina. Prensa: “La
Plata. Motín en un Instituto de menores internas. Búsqueda de 16 menores
prófugas”. Prensa: le condenan por el delito de menosprecio al Himno Nacional
al no levantarse de su asiento cuando éste sonó en un cine.
Susana prepara un libro
con recortes de periódicos para cuando Manuel tenga nueve años y esté “en
condiciones de entrar en la historia contemporánea”...
Comentario:
Revolucionarios, intelectuales y poetas sudamericanos exiliados en París hablan
de sus teorías y sus intentos de desestabilizar el régimen burgués. El auge de
las dictaduras sudamericanas y de la argentina en particular motivó a Cortázar
a escribir esta novela.
Me ayudo para este comentario de la estupenda entrevista que le hizo Joaquín Soler Serrano en el programa A fondo: “No tengo ninguna noción de
horario. Me resulta insoportable. En la época en que tenía que ganarme la vida en
algo que no tenía nada que ver con la literatura, nunca aguanté los horarios, siempre
busque un tipo de empleo que supusieran dos o tres horas a lo sumo, aunque te
pagaran muy poco, porque luego después salías a la calle y eras tú”. (Minuto
56.00)
El ritmo de las novelas
de Cortázar tiene mucho que ver con la música y con el Jazz en particular. Él mismo lo cuenta en la entrevista. “La música
en general y el jazz en particular es
una especie para mí una presencia continua incluso en lo que yo escribo. Mi
trabajo de escritor se da donde hay una especie de ritmo, que no tiene nada ver
con la rima y con las aliteraciones, una especie de latido, de swing como dicen los hombres de jazz, una especie de ritmo que si no
está en lo que yo hago es para mí la prueba de que no sirve y hay que tirarlo y
volver hasta finalmente conseguir”. (1:03:20)
Sobre el Libro de Manuel nos dice: “Desgraciadamente
la actualidad de ese libro, que yo esperaba efímera, no lo ha sido. Ese libro
fue escrito mal. Es el peor de mis libros. (...) Era el momento de la dictadura de
Lanusse, era el momento en que empezaba en la Argentina una escalada de la
violencia, que llevo a hacer de la tortura no solo una institución, sino una
técnica monstruosa que va más allá de toda descripción. (...) Escribir un libro
en que hubiese la presencia de realidad cotidiana y el mundo de ficción en que
se mueve una novela. (...) Imaginé un grupo de latinoamericanos en París que cotidianamente
leen la prensa, la misma prensa que yo leía mientras escribía el libro. Hay una
simultaneidad total. (...) Eso literariamente es una desventaja y al mismo
tiempo tiene un valor, de que la historia te conduce el libro. (...) Es un experimento
que me gusta pero como resultado literario me gusta menos. Porque lo tuve que
escribir como a mí no me gusta, muy rápidamente. Estaba destinado a ayudar a
los presos políticos de la Argentina”. (1:46:00)
Pienso como Cortázar que
no es su mejor libro, parece un libro por encargo. Aunque todo lo suyo siempre es
interesante de leer tal vez éste sea un raro experimento. Creo que el trabajo
político siempre se acaba comiendo al escritor. Para finalizar comentar la
deliciosa manera en que Cortázar arrastra las erres al hablar.
BIBLIOGRAFÍA
Julio Cortázar, Libro de Manuel, Bruguera, Barcelona,
1983 (3ª. edición).
Joaquín Soler Serrano, A
fondo: Julio Cortázar, RTVE, 20/03/1977. (2:04:39)
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