Detectives inmortales: encuentro con Eduardo Mendoza y Emili Manzano (14/12/2022)
Detectives inmortales: encuentro con Eduardo Mendoza y Emili Manzano (14/12/2022)
La conversación moderada
por Marina Espasa (Barcelona, 1973)
trata sobre la novela de detectives. El pretexto del encuentro entre Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) y Emili Manzano (Palma, 1963) ha sido la
traducción al catalán del segundo de dos libros del comisario Maigret de
Simenon para la editorial Navona. Y el lugar elegido la estupenda Llibreria Finestres, Carrer Diputació, 249, 08007 Barcelona.
EMILI
MANZANO habla de su traducción del comisario Maigret al catalán para la editorial
Navona. Se define como un lector apasionado por este personaje. Ya conocía sus
libros y dice que es un placer traducirlos. Simenon no tiene una prosa difícil, es un autor
popular. Tiene talento para reproducir ambientes y tramas. “El problema es que
yo lo traduzco en mallorquín. Pero esto se ha corregido después”. Si va bien y
el público responde se pretende que haya un corpus de Maigret en catalán.
EDUARDO
MENDOZA. “Yo soy más de tendencia anglosajona”. En el cine fue
el actor francés Jean Gabin quien puso cara al detective Maigret. Se declara
lector de novelas policiacas.
EMILI
MANZANO. Sherlock
Holmes de Conan Doyle es reconocible por su silueta con la pipa y el sombrero.
Lo mismo decía Francisco Rico sobre el Quijote. Maigret también, no solo por el
cine, sino también por sus descripciones físicas y por sus movimientos. Por
ejemplo al subir una escalera.
EDUARDO
MENDOZA. Se hizo una serie inglesa de Maigret con Rowan
Atkinson (Mr. Bean) de protagonista que fue un error tremendo.
EMILI
MANZANO. El personaje no bebía ni fumaba que es una
característica típica del personaje. También está comiendo y bebiendo todo el
día. Tiene una corpulencia considerable. Sus investigaciones tienen su alcohol
particular: calvados, cerveza, vino blanco, Kümmel,
e incluso en alguna ocasión whiskey.
EDUARDO
MENDOZA. La pregunta de si Simenon ha leído ya a los clásicos
americanos sería interesante. Porque parece que hace un personaje a la contra
de ellos. ¿Los escritores de detectives no se reflejan en sus personajes? Hércules Poirot de Agatha Christie es
una persona despreciable que no tiene gracia. Es presuntuoso y machista. Vemos
como una inglesa ve a un belga. No cambia, no evoluciona, ni tiene ningún
interés puesto que no sabemos nada de su vida.
Auguste
Dupin de Edgard Alan Poe es el antecesor de Sherlock
Holmes. Es el primer detective tal y como hoy se conoce. En El misterio de Marie Rogêt (1842)
resuelve el caso siguiendo las noticias de la prensa y ayudando a la policía de
París.
EMILI
MANZANO. Maigret es un comisario de la policía judicial, un
funcionario público que tiene a un juez instructor, un fiscal por encima de él.
No puede hacer lo que quiere. Sus métodos heterodoxos no gustan a sus jefes.
EDUARDO
MENDOZA. El detective anglosajón es independiente,
individualista, no colabora y en muchos casos está en contra de la policía. Para
Maigret el Estado no es el enemigo. Sam
Spade o Philip Marlowe, se basan
en detectives existentes. Dashiell Hammett trabajó para la agencia
Pinkerton. Habla de las memorias de un jefe de policía de París del siglo XIX
(No creo que sea el famoso Joseph Fouché) que explican casos reales, están muy
bien escritos.
EMILI
MANZANO. Los larguísimos interrogatorios de treinta y seis
horas de Maigret. No maltrata físicamente a los detenidos pero intenta
ganárselos. Les da de comer y de beber. Se rinden a su personalidad y acaban
confesando. Maigret es el espejo de virtudes que Simenon no tiene. Solamente se
acuesta con su mujer.
EDUARDO
MENDOZA. Los inicios de las novelas de Sherlock Holmes son
fantásticos, el resto de la trama ya no tanto. El doctor Watson es un médico militar que viene de la guerra de
Afganistán. Ambos comparten casa atendidos por una señora. Watson se casa pero ambos
siguen colaborando.
Pepe
Carvalho y los detectives italianos (Brunetti, Montalbano, Schiavone,
etc.) tienen un gran interés por la gastronomía. Mientras que Sam Spade se come
una hamburguesa de tanto en tanto.
Holmes descubre sus casos
por deducción, nunca por intuición como Maigret. Combinar estas cosas requiere
un talento enorme. El mal lector descubre enseguida al asesino. El buen lector
no lo descubre hasta la última página. Porque se deja engañar y acepta el
juego.
EMILI
MANZANO. A Maigret se le confiesa el criminal. El método de
Maigret es intuitivo, se pone en la piel del asesino o de la víctima. A veces
encuentra en el bolsillo una cuenta de un restaurante y acude a comer
lo mismo. Se acerca y se introduce en el ambiente físico y "moral" del criminal.
EDUARDO
MENDOZA. No son novelas problema, son novelas situación. No
importa quién es el asesino. Las novelas problema son las de Agatha Christie.
Unos personajes en una casa o en una mansión. Uno de ellos muere y se ha de
resolver el problema.
El
teniente Colombo es hijo de Maigret. Sus personajes
sospechosos siempre son ricos y poderosos y él es un desgraciado. No se lo
toman en serio y esa es su mejor arma.
Yo quería hacer una
novela clásica pero me di cuenta que era imposible para mí. Así que la hice de
una manera en que nadie me pidiera explicaciones. (Mendoza ha escrito cinco
novelas, sobre el detective anónimo que empiezan con El misterio de la cripta embrujada (1978))
Hay detectives de todo
tipo: uno ciego, un rabino ortodoxo, del imperio romano, de la Francia de la
ilustración (Mendoza dice que a él no le gustan los detectives históricos),
uno que está en la cárcel y desde allí resuelve casos. etc.
EMILI
MANZANO. En las novelas de Enid Blyton son los niños los que
investigan. Tom Sawyer también investiga un caso. La figura del detective ya
aparece en las primeras lecturas de la infancia.
Martí de Riquer leía
literatura de detectives porque decía que si leía “alta literatura” añoraba a
su mujer fallecida. El detective es como un filólogo que investiga.
EDUARDO
MENDOZA. El detective es un antihéroe. Los adolescentes son
más de héroes y superhéroes. Con la edad creemos menos en esto (ni en nuestros
poderes ni en los ajenos).
EMILI
MANZANO. El nombre de Maigret es paródico porque pesa 120 kg. Cuando
se jubila Maigret sigue trabajando porque el personaje gustaba y le pidieron
más novelas. Con el paso del tiempo y la evolución de la sociedad la mujer de
Maigret, que antes solamente hacía calceta y le cocinaba, adquiere un protagonismo convirtiéndose en alguna ocasión en detective.
No se hace referencia a lo que
hizo Maigret durante la ocupación alemana. Sus seguidores dicen que ya estaba
jubilado, pero en los años 50 todavía seguía investigando. Hay un pacto de
verosimilitud para pasar por alto estos anacronismos.
No hemos hablado de Plinio, el detective de Tomelloso,
creación de Francisco García Pavón. Es el pionero de la novela policiaca
española, anterior a Pepe Carvalho.
Preguntas:
1.- ¿Hay detectives
femeninos? La escritora Sue Grafton le gusta mucho a Mendoza. Hay grandes
escritoras. Josephine Tey, La hija del tiempo
(1951). Es verdad que personajes femeninos detectives hay pocos. Mendoza recuerda
a una doctora científica y a una abogada penalista.
2.- La importancia del
nombre del detective. Siempre tiene algo de burlón. Como diciéndonos que no nos lo tomemos en serio.
BIBLIOGRAFÍA
AA.VV., Simenon
en català de la mà de Navona i les traduccions d’Emili Manzano,
L’illa de Llibres, 04/08/2022.
Àlex Milian, Maigret i les traduccions diverses, Revista El Temps, 03/10/2022.
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