(G274) Restaurante Beat (Calpe, Alicante)

Restaurante Beat (Calpe, Alicante)

Siguiendo con la escapada “playera” nos trasladamos a la Marina Alta para comer en un estupendo restaurante de la localidad de Calpe. Beat, Urbanización Marisol Park 1A, Calpe, 03710, España. El local está ubicado en el interior del hotel Cookbook Gastro Boutique Hotel & Spa.

El chef valenciano José Manuel Miguel, único chef, que yo sepa, galardonado con una estrella Michelin tanto en Francia como en España, continúa en su búsqueda de la excelencia orientando su oferta hacia sus menús. Su cocina combina la vitalidad del Mediterráneo con la delicadeza de la cocina francesa donde estuvo nueve años. Su cocina es de una técnica depurada pero también prima el excelente producto de proximidad.

Disponen de tres menús degustación. Menú “La Nature”, todo vegetal. Menú “Le Goüt” en once pases y Menú “Inspiration” de trece pases. Nos decidimos por Le Goüt.

Empezamos por una “pastelería salada”. Bavaroise de cebolla, macarrón de sésamo negro, barbajuan de calabaza y Eclair de camembert y trufa (foto). Acompañados de un “coctel de bienvenida”: agua de tomate con Fondillon. Ricos todos ellos.

Le siguió “un paseo por la lonja”: falso tomate de pulpo seco (foto), gamba blanca, caballa, sepia, salmonete, capellán (fotos), erizo e hinojo (foto). Estupendos y divertidos a la vez.




Dentro de estas mini raciones un Homenaje al pato Canette de Challans (foto) consistente en un canelón, foie, croqueta y consomé. Muy conseguido.

Amuse-bouche de flor de pescado de la bahía de Altea, espuma rouille y bouillabaise (foto). Hecho con pescado blanco de descarte que salió resultón. Tartar de corzo, crema de piñones tostados y anchoa (foto). Minúsculo pero exquisito.


Arroz bomba de la albufera con kokotxa de bacalao, guiso de tendones y salsa holandesa de algas (foto). Estupendo arroz pero que tardó demasiado en llegar. Aquí la cadencia entre los platos se rompió aunque se recuperó en los siguientes.

Pescado de la lonja (rodaballo) en guiso de lentejas, setas de temporada, salsa de champagne y alcaparras frías (foto). La comida siguió subiendo enteros.

Terminamos con una Ternera madurada, croissant parisino, puré de zanahoria a la vainilla, trufa y su jugo (foto). Plato correcto sin más.

Empezamos con los postres: Mont Blanc de sésamo negro y té matcha y perlas de limón (foto). Estéticamente y culinariamente hablando sublime. Chocolate Guanaja con mandarina y jengibre (foto). Excelente combinación de tres cacaos: Jamaica, República Dominicana y Madagascar. Finalizó la comida con un café solo y una pastelería dulce: bavaroise, macaron, barbajuan y chocolate (foto) que completó una estupenda comida.



Para beber un agua mineral y varias copas de vino blanco. Pureza de Pepe Mendoza 2021 (foto). Es un moscatel de Abargues, en el Pla de Llíber (Alicante) plantado en 1943. D.O. Alicante. Ha envejecido sobre lías dentro de una agricultura respetuosa y pasado después 2 meses en tinajas. Es un vino blanco aromático con fragantes notas de fruta blanca, notas terrosas y toques especiados. En boca es fresco, sedoso y con algo de salinidad. Posee una acidez vibrante, es complejo y con un final largo y persistente. Parker puntuó esta añada con 93 puntos.

Con el postre de chocolate lo acompañamos de un vino dulce de Alicante. Casta Diva Moscatel Dulce 2021 (foto) de las Bodegas Gutiérrez de la Vega. Excelente vino que potenció todavía más al cacao. Envejece durante un periodo de 13 meses en barricas de roble francés, americano y húngaro de 225 litros de capacidad. Viñedos de una edad media de 40 años ubicados en el valle del Jalón a una altitud de 400 metros. Este Monovarietal Moscatel es intenso y expresivo, con notas de fruta escarchada, miel, azahar, flores marchitas, hierbas silvestres y especias dulces. Tras las notas amargas y cítricas aparece la almendra tostada y la vainilla. Final largo y persistente. Muy recomendable.

El pan fue de tres tipos: blanco ecológico, pan de centeno y pan con uvas de Xaló y almendras, este último un guiño a los productos alicantinos. Acompañados de dos estupendas mantequillas, una trufada y otra ahumada (foto). Tampoco se olvidaron de ofrecernos un excelente aceite de la zona de la variedad local Changlot Real de la Masía El Altet (foto) de la localidad de Alcoi. Es un aceite de la primera prensada, cuando las olivas aún no han madurado. Fuerte, picante, muy herbáceo y afrutado pero a la vez armonioso. Masía el Altet es una finca familiar que data del siglo XVIII ubicada en la Sierra de la Mariola. El edificio está catalogado por la Comunidad Valenciana como "Edificio-Patrimonio Cultural".


La música instrumental que acompañó la comida me pareció poco adecuada y algo monótona. Por las influencias francesas de su cocina eché en falta música de esa nacionalidad. Distinguí Silverado (2015?) interpretado por el cuarteto Fourplay. Winelight (2005) y Notorius (Radio Edit) (2020) ambos de Paul Brown. Just Chillin’ (2010) de Norman Brown y Alon the way (2003) de Brian Hughes.

Precio del Menú Le Goüt 95 euros por persona más bebidas y cafés. Fecha de la visita 29 de diciembre de 2022.

PUNTUACIÓN: 8

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)