(L584) Mis rincones oscuros (1996)

James Ellroy, Mis rincones oscuros (1996)

Primer libro que comentó de James Ellroy (Los Ángeles, 1948) y resulta que es una autobiografía. Sus novelas policiacas más famosas están localizadas en la ciudad de Los Ángeles. De su producción destaca El cuarteto de Los Ángeles (La Dalia Negra (The Black Dahlia, 1987); El gran desierto (The Big Nowhere, 1988); Los Ángeles Confidencial (L.A. Confidential, 1990) y Jazz blanco (White Jazz, 1992).

Argumento: el domingo 22 de junio de 1958 a las 10.10 de la mañana, unos chicos que iban a jugar al béisbol encontraron el cadáver. A los cinco minutos llegó el coche patrulla. Se trataba del cuerpo de una mujer caucásica, de piel clara, era pelirroja. Debía rondar los cuarenta años. El vestido estaba ajado. Alrededor del cuello tenía una media de nailon y un cordel de algodón firmemente anudados. Llaman al Laboratorio de Criminología de la Oficina del Sheriff de Temple. Al forense del Condado de Los Ángeles y a la Brigada de Homicidios.

El fotógrafo tomó instantáneas del cuerpo desde arriba y desde los lados. Los policías dibujan un plano de la zona en su libreta de notas. Encuentran una ristra de perlas cerca de donde estaba el cuerpo y la recogen. No se encontraron las bragas, los zapatos, ni el bolso. El forense dice que probablemente lleve muerta entre ocho y doce horas. El cuerpo estaba flácido, todavía lejos del rigor mortis completo. Llevaron a la víctima al furgón y la colocaron en la camilla.

El jefe Davis y el capitán Bruton junto a tres hombres de homicidios: el inspector R.J. Parsonson, el capitán Al Etzel y el teniente Charles McGowan se aprestan para una sesión de reflexión antes de iniciar la investigación. Agentes uniformados y policías de El Monte rastrean el vecindario más próximo. Activan boletines de radio. Un propietario llama diciendo que las descripciones le recuerdan a su inquilina. Se llamaba Jean Ellroy. Llevaba varios años divorciada de su esposo. Jean era enfermera diplomada y trabajaba en una fábrica de piezas para aviones en el centro de Los Ángeles. Ella y su hijo de diez años vivían en un pequeño bungaló de piedra. Jean conducía un Buick rojo y blanco del año 57. El hijo estaba pasando el fin de semana con su padre en L.A. y volvería en unas pocas horas...

Comentario: sí, los lectores más atentos lo habéis descubierto, la mujer asesinada es la madre del escritor cuando éste tenía diez años. Un caso que nunca llegó a resolverse y que tuvo poca resonancia en la prensa escrita porque lo eclipso otro crimen que se convirtió en mítico, el asesinato de Elisabeth Short, alias la Dalia Negra.

El libro se lee como un informe de investigación policial en su primera parte y como un ejercicio de exorcismo en la segunda donde podemos ver el gran dolor oculto del protagonista. Todo ello llevado con un distanciamiento emocional que nos hace sospechar que la sombra que provoca la ausencia de la madre es más alargada de lo Ellroy quiere aparentar. “Los muertos pertenecen a los vivos que más obsesivamente los reclaman. Era toda mía”. A algún lector le puede pillar desprevenido la contundencia de las descripciones, por su dureza y su intensidad narrativa.

Ellroy se quedó huérfano de madre a los diez años y de padre a los diecisiete. Que saliera a flote después de años de vagabundear, robar y tomar drogas no deja de ser un milagro. De todas sus vivencias le quedó una obsesión por los crímenes, los detectives, la policía de Los Ángeles y las mujeres rubias pelirrojas. Para que luego digan que la literatura no salva vidas.

BIBLIOGRAFÍA

James Ellroy, Mis rincones ocultos, Random House Mondadori, Barcelona, 2018.

Chip Kidd, James Ellroy: que corra la sangre, Cultura Popular, 22/09/2009.

Teresa Suárez, Novela:“Mis rincones oscuros”, de James Ellroy, Calibre 38, 13/02/2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)