(L586) Aquella orilla nuestra (2018)

Elvira Sastre, Aquella orilla nuestra (2018)

Vuelve la poesía al blog. Hoy os traigo a una joven poeta. Elvira Sastre Sanz (Segovia, 1992). Su descubrimiento se lo debo a mi amiga Susi de Castelldefels, una persona de especial sensibilidad. Además de poeta, Elvira Sastre es traductora e incipiente escritora.

De libro que comento hoy titulado Aquella orilla nuestra (2018) destaco sobre todo los poemas cortos, más breves incluso que un haiku pero que saben condensar un estado de ánimo y un modo de ver y de estar en el mundo. Personalmente los prefiero a los más extensos que para mí se pierden por el camino y que no me llegan con la misma fuerza. Las bonitas ilustraciones de Carlos Morel de la Emba (Escuela Municipal de Buenos Aires) acompañan la muy cuidada edición de Alfaguara.

Ya sea para alguien que está tratando de sobrellevar una pérdida o quizá para un simple lector que goza de textos preciosistas, este libro es una lectura muy recomendable para desvelar la profundidad del amor.

La vida es frágil, sin duda, pero el amor siempre resiste, nunca se rinde, nunca se va. Quizá, lo único que debemos hacer, es aprender a vivir con ese amor que tanto nos duele, pero que también nos salva.

 

10

Sólo le pido al silencio

todo el ruido

que una vida sin ti

no me puede dar

 

14

Me di de bruces contra la felicidad y la herida ocupa

ahora toda mi vida.

 

18

Es una suerte que tus lágrimas coincidan con mi sed.

 

34

El amor también es eso: lo que día fue canción, hoy

es silencio.

 

36

Quitarse el escudo es el primer paso para ganar una

guerra.

 

38

Lo que más me gusta de tu tristeza es lamerte las

heridas.


 

52

Ojalá no hubieras pasado nunca.

Ojalá te hubieras quedado.

 

56

Lo otro eran simulacros.

Tú eres el incendio.

 

58

Si quieres nos tropezamos y lo llamamos destino.

 

62

Es tu peso sobre mi cuerpo

la única constancia de que existe algo

más allá de este vacío.

 

64

A veces, llorar es otra forma de no ahogarse.

 

76

También hay belleza en las olas que te arrastran al

fondo del mar.

 

90

Alguien que entienda lo que quiero decir cuando me

quedo callada.

 

92

La distancia más larga que existe es de ti a mí.

 

104

Hay quien deja huella

y hay quien marca el camino.

 

112

Aún me sigue pesando la mano que ya no me toca.

 

118

Apagaste la noche y encendiste mis ojos.

 

120

A tu lado, las estrellas fugaces son eternas.

 

122

No te des a quien no sea capaz de recogerte.

 

124

¿Dónde estás cuando no pienso en ti?


 

126

Me gusta cuando te abrazo y te siento viento y me creo

pájaro.

 

132

Con cada piedra que me tiran construyo mi fortaleza.

 

134

Se pensaron que queriéndonos estábamos manchando

el mundo, pero tú y yo sabíamos que lo que hacíamos

era limpiarlo.

 

138

Voy a olvidarte. Si fui capaz de quererte en contra

de todo, seré capaz de olvidarte con todo a favor.

 

140

Me he sacado a bailar porque a veces hay que elegirse a

uno mismo.

 

142

Las migajas no alimentan un corazón hambriento.

 

154

Nadie entiende que mi luz es otra, pero yo soy capaz

de ver lo que a otros les deja a oscuras.

 

160

La poesía es lo que hay entre el silencio y esta lágrima.

 

162

Quien huye de sí mismo nunca llegará a su destino.

 

166

Contigo recuerdo lo que con otros olvido.

 

BIBLIOGRAFÍA

Elvira Sastre Sanz, Aquella orilla nuestra, Alfaguara, Barcelona, 2018.

Elvira Sastre Sanz, Lectura de poemas, Rtve, Programa Página 2, 16/10/2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)