(G283) Restaurante La Barbacane (Carcassonne, Francia)

Restaurante La Barbacane (Carcassonne, Francia)

De vuelta a casa nos detuvimos a comer en la ciudad amurallada de Carcassonne. Estuve visitándola el año 2006 y, desgraciadamente, en la actualidad se ha convertido en un triste parque temático. Afortunadamente el restaurante La Barbacane, Pl. Auguste Pierre Pont, 11000 Carcassonne, Francia, es un remanso de paz dentro de la ciudad.

Se encuentra en el interior del hotel Cité Hôtels groupe, edificado en el emplazamiento del antiguo palacio episcopal. Dispone de una sala en estilo neogótico con una formidable chimenea, sus vitrales, sus altos techos y sus asientos estilo catedral dan la sensación de estar en la Edad Media. La cocina de Jérôme Ryon realza las materias primas, de ellas los pescados y las hortalizas de la región mediterránea, así como productos de la región de Lyon (recuerdo de sus raíces montañesas).

Elegimos el menú de mercado más corto. De Amuse-bouche (aperitivos) unos bocaditos de Sardina y una mouse (foto). Así como unos Espárragos verdes troceados y aliñados con aceite de oliva (foto). Simplemente correctos. 


Vamos con los entrantes: Asperges vertes de pays à la flamme, émulsion de mais, tortillas, pickles et pop corn (Espárragos verdes del país a la brasa, emulsión de maíz, tortillas, pepinillos y palomitas). (Foto). Buenos. Grosse raviole au foie gras et légumes d’un bortch, magret séché et bouillon de canard (Raviolis grandes con foie y verduras con bortch, magret de pato seco y caldo de pato) (foto). Muy rico.


Los platos principales consistieron en Tendre de tranche de race bouchère, grillé et laqué, poêlée de légumes au sésame et galanga, consommé de bœuf (Loncha tierna de ternera de raza, a la plancha y lacada, verduras salteadas con sésamo y galanga, caldo de ternera) (foto). Rica y consistente. Nos avisaron que sería sagnant pero a nosotros nos pareció au point. Para mí un Flétan rôti au beurre de Barsa, cannelloni de céleri et algues, velouté cresson et épinard, un beurre fondu citronné (Halibut asado con mantequilla de Barsa, canelones de apio y algas, velouté de berros y espinacas, mantequilla fundida al limón) (foto). Bueno, pero sin entusiasmar.


Pasamos a los quesos. Bleu de Briola, compote de poire aux épices (Queso azul de Briola con compota de pera especiada). Muy rico según los entendidos.

Llegamos a los postres. Tarte au citron meringuée, biscuit sponge cake, confit fraise et son sorbet yuzu (Tarta de merengue de limón, bizcocho, fresas confitadas y sorbete de yuzu) (Foto). Muy buena. Saint Honoré sur une pâte levée feuilletée, crémeux chocolat guanaja et chantilly mascarpone vanillée (Saint Honoré sobre hojaldre de levadura, cremoso de guanaja de chocolate y nata montada de mascarpone de vainilla) (Foto). La respostería impecable. En esto los franceses son maestros.


Para beber un agua mineral y varias copas de vino. Empezamos con un blanco Château la Bastide (foto) de Corbières. Un coupage de las uvas Roussanne, Vermentino y Bourboulenc. Es un vino de proximidad de la zona del Languedoc-Rousillon. En nariz es intenso: flores blancas, vainilla y lima. Es afrutado, rico en aromas, jugoso, algo mineral y con un agradable final. Como curiosidad os comento que fue el primer Chateaux francés comprado por un fondo de capital chino. Luego vinieron otros más emblemáticos.

El tinto fue Gaya Nouveaux Occitants (foto). Coupage de Grenache Noir (Garnacha negra) - SyrahCarignan (Cariñena). Bodega situada en Carcassonne. Su vendimia es manual. Fermentación lenta a temperatura controlada. Crianza de 8 meses en depósito. El color es violeta intenso. En nariz es expresivo con agradables notas de frutos rojos. Redondo y elegante en boca con taninos sedosos. Es un vino de base que se deja beber a gusto.

Acompañaron la comida tres tipos de panes caseros: blanco de masa madre, integral y de cereales. Muy buenos. Nos sirvieron aceite francés, virgen extra. Aquí nos llevamos una agradable sorpresa. Domaine Saint Martín (foto). De Henri Cases en la localidad de Leuc, situada al sur de Carcassonne. La variedad de oliva se llama Olivière y se produce en pequeñas cantidades en el sur de Francia. Los olivos fueron plantados en el año 2000. Son olivos adaptados a la región y a un clima más húmedo. Es en noviembre cuando se lleva a cabo la recolección de la aceituna. El aceite es dorado amarillo, afrutado, de sabor muy intenso y tal vez demasiado picante.

Los cafés (Deca) y las infusiones (Verveine) las tomamos en el estupendo Bar-Biblioteca del Hotel (foto). Un lugar ideal para relajarse y recapitular los mejores momentos de la excursión de cuatro días por tierras occitanas, entre los que se encuentra éste de hoy.

Destaco el magnífico servicio de Sala: discreto, atento y muy profesional. De lo que ya no queda. Precio del Menú 49 euros por persona, más extras. Fecha de la visita 4 de abril de 2023.

PUNTUACIÓN: 6,5-7

Comentarios

  1. Tomás, me han parecido unos platos deliciosos. Apetecibles.
    Y el final, en esa biblioteca, un lujo total.
    Gracias por la reseña. Adelaida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)