(G284) Restaurante El Terrat (Tarragona)

Restaurante El Terrat (Tarragona)

Decidimos aprovechar el buen tiempo y pasar un soleado día en la ciudad de “la eterna primavera” como llamaban los romanos a Tarraco. El restaurante El Terrat, Carrer Pons d'Icart, 19, 43004 Tarragona ha sido para mí una agradable sorpresa. Su cocina es mediterránea, creativa y de proximidad con unos toques magrebíes que da su joven y talentoso chef Moha Quach.

Elegimos el Menú más corto, compuesto por 4 aperitivos, 2 entrantes, 2 segundos y postre. Para mi edad y mis capacidades fue más que suficiente. Como no estaba escrito en papel me tengo que fiar de mi memoria.

¡Vamos a por ello! Los aperitivos: Oliva esferificada (recuerdos bullinianos), Sándwich de foie, sardina ahumada, mango caramelizado, crujiente de sésamo negro y gel de vino Rancio de Tarragona, Tartaleta de gamba blanca, mayonesa de lima y caviar, y Consomé de gamba roja con aire de citronela y jengibre (foto). Todos ellos de un buen nivel y nada rutinarios.

Los dos entrantes: Tartar de bonito con salsa de puerro y espuma de cebolla por encima (foto). Original. Crema de coliflor, huevo poche, espárragos de Gavá, papada ibérica (foto). Muy buena combinación.

Los platos principales: Atún salvaje con espinacas y crema de cuscús de cítricos (foto). De lo mejor de la comida. Arroz con calamar, vieras y mayonesa de perejil (foto). El arroz al punto. Odio los arroces crudos.


El postre Chocolate con trocitos de naranja amarga, helado de mandarina y crema de avellanas (foto). Estupendo. Aquí el vino dulce de proximidad que tomamos lo ensalzó.

Finalizamos la comida con un Te moruno y un café (foto). Muy bien ejecutados. Los entretenimientos buenos: “gominola” de frambuesa, bombón de maracuyá y bombón de café irlandés.

Para beber un agua mineral sin gas y varias copas de vino. El restaurante tiene una oferta muy interesante de vinos a copas. Empezamos por un verdejo. Finca Montico 2021 (foto). D.O. Rueda. Es un vino orgánico que se ha criado sobre lías. La bodega es del Marqués de Riscal, una de las españolas más conocidas, fue fundada en el año 1858. La producción de vinos blancos en Rueda, como este Marqués de Riscal Finca Montico, se inició en 1972. Es el típico verdejo de intensidad media con matices herbáceos: hinojo, finas hierbas, pera y flores blancas. En boca es fresco, untoso y de final largo. Procede de viejas cepas de la propiedad y fermenta un mínimo de cuatro meses. Recomendable para ahumados, ensaladas, marisco, pescado blanco y arroces.

Y un segundo blanco. Esta vez un Albariño clásico. Pazo de San Mauro 2021 (foto). D.O. Rías Baixas. De intensidad aromática muy alta. Nariz con notas afrutadas y recuerdos de cítricos, manzana y flores blancas. En boca presenta mucha mineralidad y vivacidad, con recuerdos de limón, pomelo y manzana, una sensación sedosa y un final persistente. Es un monovarietal fresco de clara influencia atlántica. La bodega es de los descendientes del Marqués de Vargas. El Pazo data del año 1591 y está situado en la localidad de Salvatierra de Miño, Pontevedra. Muy cerca del río Miño y de la frontera portuguesa.

Para acompañar el postre que mejor que un vino dulce proximidad. Terrenal d’Aubert 2019 (foto). Un vino dulce de Vilaseca de Vinyes del Terrer, puro mediterráneo que aporta el suelo de lumaquela en el que se encuentran estas fincas. 85% Garnacha y 15% Carbenet Sauvignon. Predominan las notas de frutas rojas y los aromas de cacao y de vainilla que dan paso a un fondo mineral con apuntes de licor. Su vendimia tardía, a mitad de octubre aproximadamente, y su proximidad al mar de la finca, está apenas a 2 km, hace que este vino exprese toda la mediterraneidad. Crianza de 10 meses en barricas de 600 litros de roble francés.

El pan de tres tipos muy bueno: de olivas, de cereales e integral. Sin aceites. Destaco dos cosas fundamentales de este restaurante. Primeramente el buen nivel de todos los platos sin los temidos altibajos de otros restaurantes; y en segundo lugar la calidad y variedad de vinos que ofrecen a copas.

Como música ambiental distinguimos Lonely (2020) en versión cover de Denis Kalytovskyi que se basa en la del senegalés Akon del año 2005, aunque la original es de Bobby Vinton del año 1962. A star is born (2018) de Lady Gaga & Bradley Cooper. Clocks (2021) en versión de Covers Culture, original del grupo Colplay del año 2011. Take me home, country roads (1971) del gran cantante de country John Denver. Finalizo con Blinding Lights (2021) versionada por Roostz original de Weekned del año 2019.

Precio del Menú Esencia 50 euros por persona, a lo que hay que añadirle las bebidas y los cafés. Fecha de la visita 15 de abril de 2023.

PUNTUACIÓN: 7,5

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)