(L631) Las diabólicas (1952)

Boileau-Narcejac, Las diabólicas (1952)

La pareja de escritores formada por Pierre Louis Boileau (1906-1989) y Thomas Narcejac (1908-1998) obtuvo un gran éxito dentro del género de novela negra firmando obras conjuntamente bajo el nombre de Boileau-Narcejac. Alguna de sus obras ha sido adaptada al cine con gran éxito por directores de renombre como Henri-Georges Clouzot y Alfred Hitchcock.

Argumento: Fernando Ravinel está en su piso con su amante, la doctora Luciana Mogard. Están planeando la muerte de Mireya, la mujer de Ravinel. Dos años atrás el matrimonio suscribió un seguro de vida que transcurrido ese plazo contempla que la muerte por suicidio quede cubierta.

En un jarrón de agua Luciana echa un somnífero. Poco después abandona la vivienda puesto que Mireya llegará sobre las 10,30 de la noche en un tren procedente de París. El matrimonio vive en Enghien una pequeña población junto a París.

“Ravinel contemplaba el brillante jarró a través del cual su rebanada de pan se deformaba semejando una esponja... ¡Antibes! Una tienda elegante... En el escaparate, fusiles de aire comprimido para la pesca submarina, gafas, máscaras, escafandras ligeras... Una clientela de ricos aficionados... Y el mar enfrente, el sol... Sólo pensamientos ligeros, fáciles, de los que uno no puede avergonzarse. Terminadas las nieblas del Loira, del Vilaine... ¡Terminado el juego de la niebla! Otro hombre. Luciana lo había prometido. El porvenir aparecía en la bola de cristal. Ravinel se veía con unos pantalones de franela y una camisa deportiva. Estaba bronceado. Atraía las miradas...”

Cuando llega su mujer, cansada, bebe agua y le entra sueño. Ravinel la lleva a la cama, va a buscar a Luciana que le ayuda a llenar la bañera de agua y a sumergirla ahogándola. Ravinel, nervioso, no puede contemplarlo y se va al comedor. Ha de pasar todo un día. Ella ha de ir a trabajar al hospital y él se dejará ver por los bares que frecuentan sus conocidos. Por la noche envolverán el cadáver y lo llevarán en una furgoneta para tirarlo en un arroyo no muy lejos de la casa.

Ravinel pasará unos días viajando y visitando a sus clientes. A la vuelta y para gran sorpresa suya no encuentra el cadáver de Mireya en el arroyo. Es más, recibe una carta de ella diciéndole que pasará unos días fuera.

Comentario: el título original de la novela es Celle qui n'était plus (La que no existe), pero el éxito de la película de Clouzot ha influido en que las nuevas ediciones y traducciones lleven el título de la película lo que no me acaba de convencer.

La novela está escrita con el propósito de que la angustia y la tensión que padece el protagonista se contagien al lector, y lo consigue. Como novela negra de misterio no ha hecho más que entretenerme y hacerme pasar un buen rato. Literariamente hablando, no me ha aportado demasiado.

BIBLIOGRAFÍA

AA.VV, Las 100 mejores adaptaciones al cine de grandes libros, Culturama, 16/06/2017.

Boileau-Narcejac, Las diabólicas, Planeta, Barcelona, 1985.

Henri-Georges Clouzot, Les diaboliques, Vera Films, Francia, 1955. 114 minutos.

Juan Tallón, El escritor soy yo, Revista Jot Down, Octubre 2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)