(L630) Aniquilación (2022)

Michel Houellebecq, Aniquilación (2022)

Os traigo la última novela que ha publicado Michel Houellebecq (Reunión, 1956). El último enfant terrible de las letras francesas. En el blog he comentado un buen número de sus novelas. Le doy las gracias a mi amiga Maite Fábregas por habérmelo regalado por mi cumpleaños.

Argumento: Bastien Doutremont trabaja para la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) descifrando misteriosas comunicaciones, oscuramente amenazadoras en internet. Su compañero se llama Fred, llevan siete años como temporales. Fueron reclutados por sus capacidades de intrusión en diferentes sitios de la red, aunque no tenían ningún diploma, ni ninguna experiencia laboral.

En la Dirección se han recibido tres videos, uno de ellos con la decapitación de Bruno Juge, ministro de Economía y Finanzas. Son tan reales que ni los especialistas en la materia saben cómo los han hecho.

Paul Raison trabaja para el Ministerio de Economía. Tiene como pareja a Prudence, inspectora de Hacienda. Su declive como matrimonio empezó con la partición de la nevera en dos zonas, vegana para ella y carnívora para él. Le siguió el dormir en habitaciones separadas y concluyó con el endeudamiento durante veinte años en la compra de un piso.

El ministro Bruno Juge y Paul Raison trabajan juntos. Paul se ha convertido en una especie de confidente del ministro. Se acerca la Navidad de 2026. El padre de Paul ha sufrido un infarto cerebral, está internado en un hospital de Lyon. Le ha avisado Madeleine, la pareja de su padre. También se encuentra con su hermana Cécile a la que no ha visto desde hace años. Desde jovencita Cécile tenía inclinaciones religiosas y se ha vuelto una dulce militante católica.

Édouard Raison (el padre de Paul) había trabajado en la DGSI. Paul recibe la visita de Bastien Doutremont y de Martín-Renaud, quien había sido alumno de su padre. Le cuentan que un barco chino cargado de contenedores se ha partido en dos y se ha hundido frente a las costas de La Coruña. “Si quisieran perjudicar al comercio mundial, sería el mejor modo de actuar”.

Benjamín Sarfati es una gran estrella de la televisión, concretamente de TF1. Sin favorecer nunca de manera muy ostensible al partido del presidente, se ha acercado a ellos a través de un encuentro con Solène Signal, la encargada de las comunicaciones del partido.

El padre de Paul y Cécile ha despertado del coma precisamente el día de Navidad. Su estado de salud hace que deba ser internado en una unidad EVC-EPR para personas dependientes. Madeleine ha decidido instalarse con él. Ha venido su otro hijo, Aurélien, con su pareja Indy y el hijo negro de ésta. Las tensiones se desatan entre los familiares, sobre todo Indy, por la venta de las esculturas de la ya fallecida esposa de Édouard, que tienen un cierto valor artístico y económico.

Un segundo barco chino con mercancías ha sido hundido. Los servicios secretos franceses no tienen ni idea de quien o quienes son los autores.

Comentario: en el libro vemos alguna crítica muy liviana y superficial al aburrimiento en pareja “Aurélien se aburría, se aburría con su mujer, se aburría con su hijo, y hacía años, sin duda, que se aburría sin tregua dentro de lo que para él representaba la familia”.

Además de mostrarnos su escepticismo sobre la condición humana: “Siempre le había gustado la anécdota de Federico II de Prusia en la que pedía que le enterraran cerca de sus perros para no descansar en medio de los hombres, “esa raza malvada”. El mundo humano le pareció compuesto de bolitas de mierda egotistas, desconectadas, a veces las bolas se agitaban y copulaban a su manera, cada una en su registro, y engendraban nuevas bolitas de mierda, ahora pequeñísimas”.

Las novelas de Houellebecq siempre han destacado por su falta de estilo, pero últimamente van decayendo de forma alarmante. Solamente salvaría las últimas cien páginas que me han gustado mínimamente. Aniquilación es una obra tan mala, superficial y poco trabajada que, de seguir así y no cambiar, podemos estar asistiendo al funeral de Houellebecq como escritor.

Aunque tiene el beneplácito de la mayoría de la crítica francesa os dejo un artículo que habla de un escritor que divaga, que hace comentarios odiosos y que se parece a un escritor al final de su vida. Para nada recomiendo la lectura de Aniquilación.

BIBLIOGRAFÍA

Daniel Arjona, 'Aniquilación' es un tostón: la imparable decadencia de Michel Houellebecq, El Confidencial, 18/06/2022.

Joseph Confavreux et Lise Wajeman, Houellebecq à l’Ehpad, la critique en soins critiques, Mediapart, 03/01/2022.

Michel Houellebecq, Aniquilación, Anagrama, Barcelona, 2022, 600 páginas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)