(G311) Restaurante Alkostat (Barcelona)

Restaurante Alkostat (Barcelona)

Una comida de amigos, en busca de platos de caza, nos llevó al restaurante Alkostat, Ronda de Sant Antoni, 41, 08011 Barcelona. Situado en la planta primera de un edificio con solera. La decoración hasta llegar a la entrada del restaurante, que comparte espacios con el estrellado Alkimia, me recordó a la película de Stanley Kubrick, Eyes White Shut (1999) por la utilización de los colores, sobre todo el rojo y el azul. Nos recibió una guapísima rubia vestida al estilo futurista y seductor de Barbarella que nos acompañó hasta nuestra mesa.

El gran cocinero Jordi Vila (1973) nos ofrece una cocina catalana, de temporada y sin los palos que se dan hoy en día en todos los estrellados de Barcelona. Comparte espacio con su afamado Alkimia que tuve gusto de visitar por el mes de mayo del año 2012 cuando el restaurante estaba situado en la calle Industria al lado de la Sagrada Familia.

Nos ofrecen una carta fresca, hecha con rigor, de platos, platillos y tapas pensados para compartir y para bons vivants. Empezamos por unas Croquetas de bikini trufado (foto). Buenas. Les siguieron unos Buñuelos de bacalao al mortero (foto). Excelentes.


Los segundos consistieron tres platos de caza a compartir: jabalí, ciervo y liebre. Raviolis de jabalí con su fondo (foto). Muy ricos. Lomo de ciervo con calabaza y salsa de arándanos (foto). Sublime, el mejor de todos. Liebre a la cullera (foto). Liebre desmenuzada con foie. Buena pero discutible en su ejecución.



Como postre un Pastel de almendra, crema de chocolate tostada y helado de Amaretto (foto). Muy rica. 98% de fruta: tartaleta de manzana y frutas variadas con sorbete de cítricos y hierbas frescas (foto). Ligero, ideal para poner punto final a la comida y limpiar los paladares. 


Para acompañar agua mineral Sant Aniol varias copas de vinos interesantes. En primer lugar La Porte Saint Jeanne 2018 (foto). Es un Cabernet Franc del valle del Loira concretamente de Saumur-Champigny en el Loira medio. Es un vino de pago de Sylvan Dittière. Acompaño perfectamente los primeros platos más ligeros. Toda la finca se cultiva orgánicamente, incluso si no tiene certificación. No utilizan productos químicos sintéticos, insecticidas o fungicidas. Los únicos productos aplicados son azufre y cobre, solo cuando es estrictamente necesario y en la menor cantidad posible. Las uvas fermentan de forma natural en cubas de hormigón y por gravedad a viejas barricas bordelesas, almacenados en una bodega de tuffeau (toba). Es un vino afrutado, sin que se note en demasía la presencia de la madera, con unos taninos sedosos y un final mineral.

Para la caza propiamente dicha probamos de la Bodega Cerrón un vino de la variedad Monastrell. La Servil 2021 (foto). Cepas antiquísimas, prefiloxeras, la familia trabaja la viña desde 1895, de la D.O. Jumilla en Murcia. Procede de unos viñedos situados a 960 metros sobre el nivel del mar. Cepas viejas de 60-70 años que se encuentran plantadas sobre suelos calizos y que son cultivadas según preceptos ecológicos. Se llevan a cabo prácticas biodinámicas respetuosas con el entorno y la vendimia es manual en el momento óptimo de maduración. Vino tinto fluido con una intensa nariz de fruta roja madura combinado con notas tostadas, toques especiados y sensaciones minerales. Posee una acidez marcada, unos taninos maduros y un final largo y persistente. Nos gustó mucho.

El pan de masa madre con una corteza crujiente y sabrosa lo acompañamos con sal y un aceite de oliva interesante La Vansa (foto), Cal Ario, Era de, 25736 Boada, Lleida. De la variedad Verdiell, una variedad autóctona del pie de la sierra del Montsec en la comarca de la Noguera.

Terminamos con un café solo y un cortado para finalizar la comida y la conversación. Como curiosidad teníamos al lado al dirigente sindical Camil Ros de UGT de Cataluña y su camarilla. Que contentó estoy de haberme dado de baja del sindicato hace un año.

Precio a la carta 70 euros por persona incluidas las bebidas y los cafés. Fecha de la visita 22 de noviembre de 2023.

PUNTUACIÓN: 7

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)