(G315) La Fonda Alcalá (Calaceite, Teruel)

Restaurante Fonda Alcalá (Calaceite, Teruel)

Una escapada a la ciudad de Alcañiz para asistir al nombramiento como madrina de Irene Vallejo de la librería Santos Ochoa, y a la firma de sus libros, nos llevó a comer en un restaurante clásico del Matarraña. La Fonda Alcalá, Av. Cataluña, 57, 44610 Calaceite, Teruel. Establecimiento centenario inaugurado en 1922 que ha sabido adaptarse al auge del turismo de naturaleza y su cocina, ligada al territorio, quiere apostar por estar en cabeza de las interesantes propuestas que han surgido en los últimos años en la zona.  

Para empezar unas olivas aliñadas y un fuet. Resultonas. Empezamos con unas Alcachofas rellenas de setas, foie micuit y salsa de cebolla dulce (foto). Muy ricas. Robellones salteados, parmentier de patata y huevo frito (foto). Rico y vamos hacia la contundencia.


Como segundos. Manos de cerdo guisadas a fuego muy lento (foto). Muy melosas. Media perdiz de monte guisada con ceps y crujientes patatas chips (foto). Una carne de caza estupenda, con consistencia, musculada y sabrosa.


De postres compartimos una Tarta fina de manzana hecha al momento con crema de brandy y trufa con crumble de azúcar moscovado (foto). Acertada y golosa elección.

Para acompañar agua mineral Monte Pinos, de Soria, procede de su propio y único manantial, situado a casi 1000 metros de altitud, en la Sierra de Almazán (Soria). Pertenece al grupo Vichy Catalán.

Y varias copas Lagar d’Amprius (foto). Una garnacha del Matarraña. He pasado muchas veces por su bodega y he visto sus viñas bien cuidadas. Cuentan con la mejor orientación de los viñedos y a una altitud de 600 metros sobre el nivel del mar. Protegidos por las montañas de los puertos de Beceite de los vientos húmedos que se encuentran en las proximidades de la costa, a unos 50 km de distancia, pero con un marcado carácter mediterráneo. El suelo es arcilloso, lo que les proporciona mineralidad.

El vino macera junto a los hollejos durante 12 días, en los cuales hay un aumento de taninos y estructura del vino. Realiza la fermentación maloláctica en depósitos de acero inoxidable, donde permanece con sus lías durante mínimo 12 meses, con el objetivo de conseguir mayor volumen en boca.

En nariz dominan los aromas de fruta roja, cerezas, guindas al kirsch, endrinas y fresas, tonos florales de violeta y rosas, y una sutil presencia de recuerdos lácticos de yogur de fresa. Es un vino de gama media que cumplió su cometido. Todavía está muy lejos de las grandes garnachas del Priorat o del Campo de Borja.

El mollete de pan blanco bueno. Echamos en falta el acompañamiento de alguno de los estupendos aceites de oliva que producen en la zona. 

Aunque era festivo en Cataluña en Aragón no, estaba todo abierto. Precio a la carta 50/55 euros por persona, bebidas incluidas. Fecha de la visita 26 de diciembre de 2023.

PUNTUACIÓN: 6,5-7

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)