(672) La burla del tiempo (2004)
Mauricio Electorat, La burla del tiempo (2004)
Sigo renovando el fondo
de escritores hispanoamericanos con nuevas aportaciones. Mauricio Electorat
(Santiago de Chile, 1960) es mi último descubrimiento. En este
libro que obtuvo el Premio Biblioteca Breve 2004 de la editorial Seix Barral
podemos encontrar una visión del Chile de Pinochet de finales de los setenta y
los movimientos estudiantiles de resistencia a la dictadura mezclado con
vivencias personales del autor.
Argumento: mientras
espera visitar un piso para alquilar detrás en la colina de Montmartre, Pablo
recibe una llamada a su celular desde Santiago de Chile para comunicarle que su
madre ha muerto de un infarto. Pocos días antes su mujer, con la que tiene dos hijos, le pide el divorcio. Ella se ha enamorado de otro, un director informático.
Pablo trabaja en una
agencia de traducción. Le compran un billete de avión para Chile y se dirige en
taxi al aeropuerto. Nos cuenta como su padre llevó en auto a su madre al
hospital alemán, aunque murió poco después. Cómo su hermana vistió a su bebe y se
dirigió al hospital. Estuvo más de una hora con ella a solas en la habitación.
El relato mediante la
utilización de la analepsis nos lleva al 15 de mayo de 1980. Pablo ha recibido
una carta del rector de la Universidad comunicándoles que se le abre expediente por unos
tumultos y unas supuestas agresiones a un profesor. El fiscal encargado del
sumario se llamaba Julius Kakariekas, un letón huido del comunismo y
simpatizante filonazi que está muy interesado en que Pablo se declare culpable.
En París se encuentra a
un amigo de la infancia, Nelson Peñalosa Rodríguez, alias el Trauco, que hace
de chasseur (botones, también matón) en
un local de alterne. Al verlo huye. Pablo vuelve al local unos días después
para preguntar por él. Sigue en el metro a la chica que trabajaba allí hasta
que se baja en uno de los centenares de pueblos que extrarradio del norte de
París. Ella se da cuenta que la siguen. Él solo quiere saber el paradero de su
antiguo compañero Nelson que los traicionó. La chica dice que vaya a la rue du
Faubourg donde resulta que Nelson trabaja en una discoteca que parece de
provincias en pleno corazón de París y quedan para hablar otro día.
Volemos al Chile de los
años 80. Por recomendación van a ver a un viejo comandante de aviación
Alejandro Daza Smith para ver que puede hacer por su caso, quien les dice que el
Pedagógico está lleno de comunistas y que se pase a la Católica.
Todavía en edad juvenil y
siendo estudiante del Liceo Francés allá por el año 1978 contacta con la
resistencia. Los jóvenes fundan su propia asociación de estudiantes. Sus contactos les
piden que roben el mimeógrafo de
la escuela para dedicarlo a la propaganda subversiva, pero la intentona
fracasa. El director del colegio interroga a varios alumnos. Todos niegan haber
forzado el cuarto. Por otras faltas castigan a Pablito quince días en su casa.
Más adelante, el grupo
formado por Pablo, Rocío, el Flaco y Claudio se apuntarán a los Talleres de la
Unión de Escritores Jóvenes. Allí se reciben cartas de apoyo de numerosos
intelectuales: Carlos Fuentes, Ernesto Sábato, Eduardo Galeano, Günter Grass,
Cortázar, Susan Sontag, Nicolás Guillén, Noam Chomsky, Alberto Moravia, etc.
El partido les pide a
Pablo y al Flaco que escriban cartas inventadas de intelectuales franceses.
Realizan cartas firmadas por Sartre, François Sagan, Brigitte Bardot, Costa
Gavras, Alain Robbe-Grillet, Marguerite Duras, Michel Platini. El régimen se
hace eco de estas misivas y el diario Mercurio
publica un indignado y combativo editorial.
Volemos a París. Pablo
vuelve otro día y charla con Nelson. Este le cuenta su vida, de su madre
Eulalia, de su padre ausente, y de su tío Aníbal, linotipista que le leyó los
primeros libros. De su paso frustrado por el mundo del boxeo. De cómo estudió
con beca y al finalizar el bachillerato recibió la beca Augusto Pinochet Ugarte
para estudiar en la Universidad Pedagógica. De cómo estaba infiltrado para
informar al régimen.
Comentario: La
burla del tiempo narra una historia que se desarrolla entre 1978 y 1999. Es
una novela sobre los años de la dictadura de Pinochet y sobre los recuerdos del
protagonista/narrador que se deja leer con agrado.
Un relato cuyo asunto
central es precisamente la memoria, el reencuentro con ésta y el retorno al
presente. Con la historia política de Chile ‒etapa dictatorial‒ como telón de
fondo, el autor nos invita a ver la misma historia tantas veces contada, pero
en esta ocasión, con una mirada más atrevida. Y es que esta novela
autobiográfica, nos entrega detalles del peregrinaje que Electorat sorteó luego
que Pinochet tomara el poder en 1973, con Pablo Riutort como alter ego
del escritor. Riutort, empleado en una agencia de traducciones en Francia, se
ve forzado a viajar repentinamente a Chile por la muerte de su madre. Desde
este momento comienzan una serie de relatos, donde se conjugan tanto analepsis
como prolepsis, en una narración que desordena el tiempo, pero cuyo argumento
se clarifica a medida que avanzan las páginas.
Así, los estudiantes de
izquierda, los nacionalistas pro régimen ‒excepto Nelson‒ y los dirigentes
políticos en ciertos momentos se aproximan a la caricatura, y en este sentido podrían
ser interpretados como símbolos de determinados grupos humanos o sociales sobre
los cuales la mirada del autor practica una censura moral, un juicio y una
revisión histórica.
Chile es un país de
escritores, sobre todo de poetas, en el que la cultura siempre ha tenido una gran
importancia como cuenta Mauricio Electorat en una entrevista: “yo tenía claro
desde muy adolescente que lo que a mí me gustaba era la literatura y no otra
cosa. Pero, como estábamos en plena dictadura en Chile y la educación era lo
que era en ese entonces… y yo era un niñito de la mediana burguesía, de esa
clase media relativamente acomodada chilena. No ricos, pero tampoco pobres y
con cierta apertura del mundo, con una gente que tenía una cierta preocupación
por legarle a sus hijos un cierto capital intelectual, que entendía que eso era
clave…”
“Mis novelas son puro
diálogo. Es un entramado de diálogos que se cruzan, además, de voces que se
cruzan, etcétera., de narradores, de personajes que dialogan con el narrador y
el narrador se mete y los contradice. Entonces, es muy teatral, efectivamente”.
BIBLIOGRAFÍA
Cristián Brito Vilalobos,
La
burla del tiempo: Naufragando en recuerdos, Revista Crítica Cl,
Chile, 01/06/2005.
Maurio Electorat, La burla del tiempo, Seix Barral,
Barcelona, 2004.
J. Carlos Labbé, 1977-. La Burla del tiempo, de Mauricio Electorat [artículo]. El Heraldo (Linares, Chile). Archivo de Referencias Críticas.
Mario Lillo, La
Burla del Tiempo de Mauricio Electorat, o una memoria traumática de la
dictadura, Pontificia Universidad Católica de Chile, noviembre
2011.
María Olga Matte, Entrevista
al escritor Mauricio Electorat: “Todo mi universo narrativo está absolutamente
atravesado por la política”, Revista Culturízate, Chile, 25/10/2019.
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