(672) La burla del tiempo (2004)

Mauricio Electorat, La burla del tiempo (2004)

Sigo renovando el fondo de escritores hispanoamericanos con nuevas aportaciones. Mauricio Electorat (Santiago de Chile, 1960) es mi último descubrimiento. En este libro que obtuvo el Premio Biblioteca Breve 2004 de la editorial Seix Barral podemos encontrar una visión del Chile de Pinochet de finales de los setenta y los movimientos estudiantiles de resistencia a la dictadura mezclado con vivencias personales del autor.

Argumento: mientras espera visitar un piso para alquilar detrás en la colina de Montmartre, Pablo recibe una llamada a su celular desde Santiago de Chile para comunicarle que su madre ha muerto de un infarto. Pocos días antes su mujer, con la que tiene dos hijos, le pide el divorcio. Ella se ha enamorado de otro, un director informático.

Pablo trabaja en una agencia de traducción. Le compran un billete de avión para Chile y se dirige en taxi al aeropuerto. Nos cuenta como su padre llevó en auto a su madre al hospital alemán, aunque murió poco después. Cómo su hermana vistió a su bebe y se dirigió al hospital. Estuvo más de una hora con ella a solas en la habitación.

El relato mediante la utilización de la analepsis nos lleva al 15 de mayo de 1980. Pablo ha recibido una carta del rector de la Universidad comunicándoles que se le abre expediente por unos tumultos y unas supuestas agresiones a un profesor. El fiscal encargado del sumario se llamaba Julius Kakariekas, un letón huido del comunismo y simpatizante filonazi que está muy interesado en que Pablo se declare culpable.

En París se encuentra a un amigo de la infancia, Nelson Peñalosa Rodríguez, alias el Trauco, que hace de chasseur (botones, también matón) en un local de alterne. Al verlo huye. Pablo vuelve al local unos días después para preguntar por él. Sigue en el metro a la chica que trabajaba allí hasta que se baja en uno de los centenares de pueblos que extrarradio del norte de París. Ella se da cuenta que la siguen. Él solo quiere saber el paradero de su antiguo compañero Nelson que los traicionó. La chica dice que vaya a la rue du Faubourg donde resulta que Nelson trabaja en una discoteca que parece de provincias en pleno corazón de París y quedan para hablar otro día.

Volemos al Chile de los años 80. Por recomendación van a ver a un viejo comandante de aviación Alejandro Daza Smith para ver que puede hacer por su caso, quien les dice que el Pedagógico está lleno de comunistas y que se pase a la Católica.

Todavía en edad juvenil y siendo estudiante del Liceo Francés allá por el año 1978 contacta con la resistencia. Los jóvenes fundan su propia asociación de estudiantes. Sus contactos les piden que roben el mimeógrafo de la escuela para dedicarlo a la propaganda subversiva, pero la intentona fracasa. El director del colegio interroga a varios alumnos. Todos niegan haber forzado el cuarto. Por otras faltas castigan a Pablito quince días en su casa.

Más adelante, el grupo formado por Pablo, Rocío, el Flaco y Claudio se apuntarán a los Talleres de la Unión de Escritores Jóvenes. Allí se reciben cartas de apoyo de numerosos intelectuales: Carlos Fuentes, Ernesto Sábato, Eduardo Galeano, Günter Grass, Cortázar, Susan Sontag, Nicolás Guillén, Noam Chomsky, Alberto Moravia, etc.

El partido les pide a Pablo y al Flaco que escriban cartas inventadas de intelectuales franceses. Realizan cartas firmadas por Sartre, François Sagan, Brigitte Bardot, Costa Gavras, Alain Robbe-Grillet, Marguerite Duras, Michel Platini. El régimen se hace eco de estas misivas y el diario Mercurio publica un indignado y combativo editorial.

Volemos a París. Pablo vuelve otro día y charla con Nelson. Este le cuenta su vida, de su madre Eulalia, de su padre ausente, y de su tío Aníbal, linotipista que le leyó los primeros libros. De su paso frustrado por el mundo del boxeo. De cómo estudió con beca y al finalizar el bachillerato recibió la beca Augusto Pinochet Ugarte para estudiar en la Universidad Pedagógica. De cómo estaba infiltrado para informar al régimen.

Comentario: La burla del tiempo narra una historia que se desarrolla entre 1978 y 1999. Es una novela sobre los años de la dictadura de Pinochet y sobre los recuerdos del protagonista/narrador que se deja leer con agrado.

Un relato cuyo asunto central es precisamente la memoria, el reencuentro con ésta y el retorno al presente. Con la historia política de Chile ‒etapa dictatorial‒ como telón de fondo, el autor nos invita a ver la misma historia tantas veces contada, pero en esta ocasión, con una mirada más atrevida. Y es que esta novela autobiográfica, nos entrega detalles del peregrinaje que Electorat sorteó luego que Pinochet tomara el poder en 1973, con Pablo Riutort como alter ego del escritor. Riutort, empleado en una agencia de traducciones en Francia, se ve forzado a viajar repentinamente a Chile por la muerte de su madre. Desde este momento comienzan una serie de relatos, donde se conjugan tanto analepsis como prolepsis, en una narración que desordena el tiempo, pero cuyo argumento se clarifica a medida que avanzan las páginas.

Así, los estudiantes de izquierda, los nacionalistas pro régimen ‒excepto Nelson‒ y los dirigentes políticos en ciertos momentos se aproximan a la caricatura, y en este sentido podrían ser interpretados como símbolos de determinados grupos humanos o sociales sobre los cuales la mirada del autor practica una censura moral, un juicio y una revisión histórica.

Chile es un país de escritores, sobre todo de poetas, en el que la cultura siempre ha tenido una gran importancia como cuenta Mauricio Electorat en una entrevista: “yo tenía claro desde muy adolescente que lo que a mí me gustaba era la literatura y no otra cosa. Pero, como estábamos en plena dictadura en Chile y la educación era lo que era en ese entonces… y yo era un niñito de la mediana burguesía, de esa clase media relativamente acomodada chilena. No ricos, pero tampoco pobres y con cierta apertura del mundo, con una gente que tenía una cierta preocupación por legarle a sus hijos un cierto capital intelectual, que entendía que eso era clave…”

“Mis novelas son puro diálogo. Es un entramado de diálogos que se cruzan, además, de voces que se cruzan, etcétera., de narradores, de personajes que dialogan con el narrador y el narrador se mete y los contradice. Entonces, es muy teatral, efectivamente”.

BIBLIOGRAFÍA

Cristián Brito Vilalobos, La burla del tiempo: Naufragando en recuerdos, Revista Crítica Cl, Chile, 01/06/2005.

Maurio Electorat, La burla del tiempo, Seix Barral, Barcelona, 2004.

J. Carlos Labbé, 1977-. La Burla del tiempo, de Mauricio Electorat  [artículo]. El Heraldo (Linares, Chile). Archivo de Referencias Críticas.

Mario Lillo, La Burla del Tiempo de Mauricio Electorat, o una memoria traumática de la dictadura, Pontificia Universidad Católica de Chile, noviembre 2011.

María Olga Matte, Entrevista al escritor Mauricio Electorat: “Todo mi universo narrativo está absolutamente atravesado por la política”, Revista Culturízate, Chile, 25/10/2019.

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