José Antonio Muñoz Rojas (1909-2009)


Muere el poeta Muñoz Rojas, a unos días de cumplir cien años

EFE - Málaga - 29/09/2009

El poeta José Antonio Muñoz Rojas, que el próximo 9 de octubre hubiera cumplido cien años, ha fallecido la pasada noche en Antequera (Málaga), según han informado a Efe fuentes municipales. El autor, Premio Nacional de Poesía (1998) y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2002), pertenece al grupo de poetas neorrenacentistas y fue fundador, junto a José Antonio Maravall, Leopoldo Panero y José R. Santeiro, de la Nueva Revista, al tiempo que mantuvo contactos con varios poetas de la Generación del 27.

José Antonio Muñoz Rojas es Hijo Predilecto de Andalucía, cuenta con la Medalla de Oro de la ciudad de Antequera y la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Este año, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, la Junta de Andalucía lo ha declarado Autor del Año, junto a Antonio Machado.

Precisamente con este motivo se han organizado varios actos que culminarán con un congreso internacional en el que se debatirá la aportación del poeta a la literatura española, cuya inauguración estaba prevista para el próximo 8 de octubre, víspera del cumpleaños del escritor

El congreso coincidirá con la apertura de una exposición conmemorativa en la que se planteará un recorrido cronológico sobre aquellos aspectos biográficos que han marcado la actividad literaria de Muñoz Rojas.

La directora general del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Rafaela Valenzuela, confesó hoy que Andalucía y el mundo de las letras se encuentran "más huérfanos y triste" por la pérdida del poeta antequerano José Antonio Muñoz Rojas, fallecido en la mañana de hoy.

En declaraciones a Europa Press, Valenzuela señaló las letras andaluzas está hoy "de luto" y apuntó que este fallecimiento se suma a la "triste" pérdida el pasado mes de mayo de Castilla del Pino, aunque subrayó que se cuenta con "la ventaja de poder acceder a la obra que han dejado".

La directora afirmó que la Dirección General del Libro, junto con el Ayuntamiento de Antequera --ciudad natal del poeta--, la Diputación de Málaga y la Fundación que lleva su nombre, han recibido la noticia de la muerte del escritor trabajando de manera entregada en la preparación de los actos que se iban a celebrar el próximo día 9 de octubre con motivo del cumplimiento del centenario del nacimiento de Muñoz Rojas y que se enmarcan dentro de los actos organizados por la Consejería de Cultura con motivo de la designación del escritor malagueño como Autor del Año, junto con Antonio Machado.

Por otro lado, Valenzuela indicó que a partir de ahora van a "intensificar los esfuerzos para que en todos los rincones de Andalucía se conozca la huella del poeta antequerano como una de las figuras más importantes del siglo XX".

Destacó la producción "equilibrada y serena" de Muñoz Rojas, resaltando las obras Los objetos perdidos y Las cosas del Campo, las que recomendó leer "como el mejor homenaje a su figura, obra y memoria".

En este blog hemos comentado su libro Las cosas del campo (1951).

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)