Carlos Castilla del Pino, Esta es mi tierra. Córdoba, San Roque, Ronda (2001)


Carlos Castilla del Pino, Esta es mi tierra. Córdoba, San Roque, Ronda (2001)

“La memoria es siempre una reinvención, cuando evocamos nunca la situación evocada es una plantilla fiel de la situación que vivimos. Hay toda una suerte de distorsiones por factores emocionales, relaciones de amor y odio con lo vivido y también, sobre todo, el sentimiento de la nostalgia; y todo eso son factores distorsionantes sobre la evocación de la situación vivida. Por eso a mí, mi vida se me presenta como una formación singular en la que cada una de las etapas se me antojan como peldaños que ascienden hacia esta etapa de mi vida en la cual soy el que realmente he llegado a ser”.

(Fragmento extraído del video Esta es mi tierra. Córdoba, San Roque, Ronda (2001)

El psiquiatra, escritor y académico Carlos Castilla del Pino, fallecido a los 86 años en Córdoba, dejó sus opiniones sobre asuntos como su actividad médica, la historia y la lengua en diversas entrevistas concedidas a Efe en los últimos años de su vida.

- "Yo le debo a mis pacientes lo poco de sabio que pueda tener porque, al tratarlos, he podido acceder a un abanico de vidas riquísimo e irrepetible".

- "Los síntomas mentales se concretan en el habla. Yo sé que un señor delira, alucina o tiene fobias cuando habla, es en el lenguaje donde “cristalizan" esas enfermedades”.

- “Vivir exige elegir entre el ansia de poder que nos mueve y estar a gusto con uno mismo y los demás".

- "Aprovechar la vida requiere convertir cada paso que damos en fuente de experiencia y saber".

- "Cuando usted se sienta feliz, trate de indagar qué fue lo que le llevó a ese estado. Por qué lo consiguió, quizás fue usted misma quien lo hizo, tal vez hizo un esfuerzo y le salió bien... eso es la fuente de autoaprendizaje del vivir".

- "Estar en la realidad es una apuesta -imposible sin una dosis de inquietud, dosis que no acepta el fanático que exige certeza- y siempre resulta rentable a largo plazo".

- "Desde el momento en que una persona decide potenciar al máximo su vida pública en busca de éxito, reconocimiento y poder, deja su vida privada entre paréntesis, atrofiada".

- "La satisfacción por lo que uno ha hecho en la vida solamente la tienen los necios, porque siempre se podía haber hecho mejor, y, por otra parte, en las circunstancias históricas uno no manda: yo no soy responsable de haber vivido cuarenta años bajo el franquismo; mi destino, como el de millones de españoles, cambió con el golpe de estado".

- "La Guerra Civil me dejó una huella indeleble. Cuando en un país se matan unos a otros, como en España, donde hubo cientos de miles de ejecutados, no sólo tienen la culpa los ejecutores, sino quienes mandaron fusilar, y también la sociedad que volvía el rostro y toleraba que se hiciera".

- "No ha habido en la historia de España nadie que haya reportado tanto sufrimiento a tantos millones de personas como don Francisco Franco Bahamonde. Hubo medio millón de encarcelados en España, medio millón de exiliados, en Madrid se fusilaba a doscientas y pico personas diarias...".

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)