Conferencia de Gonzal Mayos (2010)



Conferencia Sobre el pensamiento único a cargo del Profesor de Filosofía de la UB Gonzal Mayos Solsona en la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona el día 29 de abril de 2010.

Las ideas principales del pensamiento único: La Economía es más importante que la política; el Mercado, sin él no funcionaria nada. La Competitividad a toda costa. La libre circulación de capital pero no de personas. La división internacional del trabajo. Desregulación del mercado de trabajo. Privatización de los servicios públicos en un claro intento de desmontar el estado del bienestar. Eliminar la intervención del estado en la economía!? Ahora se le deja intervenir solo para salvar las grandes corporaciones.

Estas son las claves del pensamiento único. Dar la idea de que no hay otra alternativa. Sin embargo otro mundo es posible, con todos los matices que le queramos poner. La globalización ha aumentado la distancia de bienestar entre los países en contra de la promesa inicial. Sin embargo comparten una radical simplificación de la diversidad cultural. Todas las culturas se ven acosadas por el pensamiento único. La forma de vida será la misma quien no entre quedará marginado. No hay espacio para lo otro.

La electrónica, el individualismo, la globalización, traerá la democracia!? El modelo será occidental: los Estados Unidos, aunque sean chinos o indios. El multiculturalismo choca con esta tendencia. Se puede banalizar esta diversidad, quedando como un mero “parque temático”, indigenizado. Quien no sepa inglés e informática quedara fuera del sistema. Se tiende a nivelar por abajo, todos como los chinos. La emigración será temporal, cuando no te necesiten te enviarán a tu país. Los riesgos: el paro, la inseguridad, el terrorismo, el cambio climático, la crisis global. El individuo está indefenso ante lo global. Lo colectivo como red de apoyo desaparece. Es el signo hacia donde apuntan las cosas.

Las élites políticas están aisladas y viven dentro de su burbuja. No se dan cuenta de las consecuencias microscópicas, ellos no van al paro, no experimentan tensión. Los altos cargos, las multinacionales religiosas, las ONG internacionales, los asesores, los analistas, grandes comunicadores, escritores, periodistas, las clases académicas. Viajan continuamente, son cosmopolitas, pero no van a regiones apartadas o primitivas. Se ven siempre con sus colegas que piensan como ellos. El entorno físico rara vez cambia, siempre están en el primer mundo. Son los llamados "no lugares": aeropuertos, salas de congresos, hoteles, restaurantes, centres comerciales, etc. (cita como ejemplo la película Lost in traslation). Están cerrados en sí mismos, orientados a favorecer el consumo. También comparten unos valores: no se encuentran cara a cara con las culturas locales, sino con élites o quien se pueda convertir en élite. Tienen similares valores y el lenguaje de las ciencias sociales. Individuos que están en competencia en el mercado como consumidor y productor. Los líderes evangélicos quieren hacer negocios con el mundo y se lanzan al mercado ofreciendo una nueva vida, con una inversión de una gran rentabilidad "espiritual", se venden ideas, servicios, etc. Se impone el lenguaje de marketing y económico de los MBA en las actividades humanas. Producción, preparación para ella y consumo.

La gente está dispuesta a sacrificar libertad por seguridad. El derecho a la libertad tiene también una obligación, una contrapartida a la sociedad: por lo menos la de respetar los derechos de los demás.

Bibliografía: La Sociedad de la Ignorancia (con ocasión del Día Mundial d'Internet, 17-5-2009), A. Brey, D. Innerarity y G. Mayos; prólogo de E. Carbonell. Editado por www.infonomia.com. Descarga gratuita en www.theignorancesociety.com (disponible en castellano, catalán e inglés). 

Comentarios

  1. Hi ha un sector dominant econòmic o polític, que viu al marge de la gran majoria, i tant li fa el que li passa a la resta. Només hi fa una ullada quan l'interessa, ja sigui per treure més beneficis en els balanços trimestrals o per aconseguir vots. Recordeu-vos les campanyes electorals als mercats. Patètic!
    Em fan riure ara i sempre, quan diuen d'apretar-nos el cinturó. quan els estan en una situació més que superior. Jo diria indignant envers la resta de la població. Bé no vull repetir-me, estic molt d'acord amb l'exposat a la conferència

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