Luis García Berlanga (1921-2010)



Hoy ha muerto uno de los directores de cine más importantes de nuestra historia. "Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación y esa explicación que os debo os la voy a pagar". Si hubiera que escoger una frase que haya marcado la memoria de la España de los últimos 70 años, ahí está el arranque del discurso de Pepe Isbert en ¡Bienvenido, mister Marshall! (1953). Con su muerte desaparece un genio de las artes, el creador que junto a Luis Buñuel y Bardem ha marcado el cine español en el siglo XX.  A través de su cine uno ve cómo era la España de nuestros padres. El mismo se definió como ácrata, burgués independiente, pesimista y erotómano. El resumen de sus vicios eran el ciclismo, Valencia y la literatura erótica.

De sus películas yo os recomendaría que no os perdierais estas tres: ¡Bienvenido, mister Marshall! (1953), sátira del Plan Marshall americano que pasó por España sin dejarnos apenas nada, eso sí las bases militares quedaron; Plácido (1961), donde pone al descubierto la hipocresía de la clase dominante, el "siente un pobre a su mesa"; y El verdugo (1963) tremendo alegato contra la pena de muerte. 

Con la democracia llegan sus películas más corales de Berlanga como la trilogía de los Leguineche que componen La escopeta nacional (1977), Patrimonio nacional (1981), con la que obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía, y Nacional III (1982), toda una disección de las maneras imperantes de los políticos y empresarios de la época, donde la triquiñuela y esa forma particular de hacer negocios (el pelotazo y las recomendaciones) que siguen vigentes todavía hoy en día.

Comentarios

  1. Uno de mis directores favoritos. El verdugo es de las mejores películas de la historia del cine: humor negro de calidad, con escenas inolvidables (cuando la guardia civil, en una barca, avisa al verdugo, que está asistiendo a un espectáculo en unas cuevas, de que tiene que ir a ajusticiar al reo; la escena en la que el verdugo no quiere entrar en la sala donde ajusticiarà al pobre hombre, y al final se le cae el sombrerito y un funcionario corre a recogerlo; cuando el verdugo, todavía enterrador, coge una flor de una corona funeraria y se la regala a su novia, la hija del viejo verdugo... muchas escenas duras, entrañables, sublimes, tiernas, etc...

    Por cierto, me han dado un premo literario (muy local, pero para mi entrañable); un cuento breve.

    Un saludo

    fanny

    ResponderEliminar
  2. Subscric un dels relats que fa la Fanny del film "El Verdugo", una de les millors pel·lícules de tot el cinema espanyol; imprescindible la seva visió, a l'igual que "Bienvenido Mister Marshall", "Plácido"; fins i tot n'afegiria una d'aquella mateixa època "Los jueves milagro" que retrata molt bé la picaresca per subsistir de l'Espanya dels 50.
    El seu nom figurarà, en lletres d'or, com un dels millors directors del cinema espanyol. Luis García Berlanga, descansi en pau. Odile Laguarda i Panadès

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)