(M13) Pedro Guerra y Luís Eduardo Aute en la UIMP (2011)

Pedro Guerra y Luís Eduardo Aute en la UIMP (2011)

El jueves 11 de agosto en el Paraninfo de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander) al fresquito de la noche santanderina actuaron dos cantautores españoles de relieve y con una larga trayectoria. A las diez de la noche, acompañado sólo por su guitarra, cantó Pedro Guerra (Tenerife, 1966); la actuación duró sobre una hora.


Tras un breve descanso salió al escenario, sobre las once y cuarto de la noche, acompañado de su grupo, Luís Eduardo Aute (Manila, 1943), que aunque parece un poco amojamado engaña, tiene una fuerza y una energía que nos contagió a todos; apareció con su copa de vino y en las últimas canciones se desmelenó y saco el cigarrillo. Primeramente nos presentó los temas de sus últimos dos álbumes: Autorreatratos Vol. 3 (2009) e Intemperie (2010) influenciado por la poesía de Joan Margarit:

CASA DE MISERICORDIA

El padre fusilado.
O, como dice el juez, ejecutado.
La madre, ahora, la miseria, el hambre,
la instancia que le escribe alguien a máquina:
Saludo al Vencedor, Segundo Año Triunfal,
Solicito a Vuecencia poder dejar mis hijos
en esta Casa de Misericòrdia.

El frío del mañana está en la instancia.
Hospicios y orfanatos fueron duros,
pero más dura era la intemperie.
La verdadera caridad da miedo.
Igual que la poesía: un buen poema,
por más bello que sea, será cruel.
No hay nada más. La poesía es hoy
la última casa de misericordia.

Joan Margarit

En la primera parte le acompañó la soprano Pilar Jurado (Madrid, 1968) que hizo los coros finales de la canción Atenas en llamas (2010). Está guapísima y posee una voz sensacional. Los arreglos de Tony Carmona su guitarrista y último productor mejoran sensiblemente la acústica de las canciones.


Para contentar al numeroso público acabó el concierto con sus temas de siempre: Sin tu latido; Una de dos; Las cuatro y diez; De alguna manera; Al Alba, La Belleza, etc.


Una noche mágica que acabó sobre las dos de la madrugada, y eso que al día siguiente teníamos clase. El espíritu de la Magdalena nos envolvió, estábamos junto a los nuevos amigos que habíamos conocido esa semana: Carmen Benjumea de Sevilla; Josue y Miguel de Alicante y Anne Tarnavski. Los antiguos como Pilar Villanueva se habían reservado para el coctel del Real. Queda el deseo de volver otro año.

Comentarios

  1. Hola Tomás,

    Després del magnífic regal que ens has fet recentment a través del teu blog amb en Pedro Guerra i el Luis Eduardo Aute (un dels meus mites de capçalera), et vull fer arribar aquesta magnífica interpretació d'en Pedro Guerra i en Lluís Llach (un altre important mite de capçalera per a mi).

    http://www.youtube.com/watch?v=PSVaNwQA9-k&feature=related

    Odile Laguarda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L116) La Regenta (1884) – 4.- Estructura, personajes y modo narrativo.

(L332) La familia de Pascual Duarte (1942)

Desè Aniversari de "Elsurcodeltiempo".

(L199) El perquè de tot plegat (1993)

(L35) Los ensayos (1595) - (2) Contexto histórico