(L129) La encantadora de Florencia (2008)
Salman Rushdie, La encantadora de Florencia (2008)
No había leído, hasta
hoy, nada del escritor anglo-indio Salman
Rushdie (Bombay, 1947), así que he elegido una novela reciente suya La encantadora de Florencia (2008) para comentárosla
en el blog.
Argumento: Un viajero europeo, apodado Mogor
dell’Amore, llega a la corte de Akbar, emperador mongol del siglo XVI, con un
secreto que podrá traerle la mayor de las fortunas o costarle la vida. Su
relato es digno sólo de los oídos del emperador y tiene que ver con la historia
de su tía, la princesa Qara Köz (ojos negros), descendiente de Genghis Kan
conocida como “la encantadora de Florencia”. A través de la narración irán
cobrando vida una princesa olvidada y su doble, apodada “Espejo”; un emperador
poderosísimo enamorado de una mujer imaginaria, un pintor que sortea las leyes
del espacio-tiempo para irse a vivir a su propio cuadro, el sha Ismail de
Persia, los tres amigos florentinos: Ago Vespucci, Niccolò Machiaveli i Nico
Argalia; los Médicis dominadores de Florencia y Roma, etc.
Reconozco la
complejidad de sus retos narrativos, su barroquismo tentaculado en múltiples
voces y su buen pulso para retratar sagas familiares en frescos sobreabundantes
de personajes e historias que se ramifican sin solución de continuidad. La
verdad, lo tenía todo para emocionarme… pero no lo ha logrado. No niego que su propuesta
narrativa es de una vitalidad estilística elogiable, plagada de prodigios
imaginativos y acrobacias verbales, motivo por el que merece ser felicitado,
también, el traductor, pero me suena a un relato a veces embrollado y confuso, a
ratos ameno y absorbente, pero en conjunto no me ha atrapado lo suficiente.
La encantadora de Florencia en una novela
compuesta de varias fábulas entremezcladas, que sigue la tradición literaria de
obras como Las mil y una noches o el Quijote, donde la narración oral es
la corriente trasmisora de la experiencia humana. Y todos sus personajes
confluyen en tres: un emperador omnipotente, un extranjero que trae una noticia
y una bella mujer con poderes mágicos capaces de envolver a los hombres en un influjo
de atracción y deseo carnal irresistible; la historia de tres amigos
adolescentes florentinos cuyos destinos parecen separarse, aunque al final de
sus vidas vuelven a confluir, gracias a la admiración y amor hacia una princesa
oriental. Y también, la estrategia de un extranjero que para sobrevivir en una
corte imperial cuenta historias fruto de su experiencia e imaginación.
Muchos son los
aciertos de la novela de Salman Rushdie, como la profusión de detalles
descriptivos que permiten a la imaginación recrear lugares y situaciones, todos
ellos bien documentados; de ahí la larguísima bibliografía de referencia del
final. Pero incurre, tal vez, en un error, ya que tratando de concentrarse en
el encadenamiento de las historias se pierde en la tremenda cantidad de
personajes y detalles cultos que pueden aparecer en un solo párrafo, haciendo
muy difícil el seguimiento del hilo narrativo; y volviéndose la lectura
excesivamente trabajosa. A pesar de que el autor trata de mantener la atención
del lector retrasando la aparición del —aparentemente— personaje nuclear en la
historia, Qara Köz, se pierde en muchos momentos por vericuetos alejados de la
trama central.
Otra novela importante de Rushdie es Hijos de la medianoche (1980).
Otra novela importante de Rushdie es Hijos de la medianoche (1980).
Hola, Tomás: este autor me da mucho respeto. Me imponen mucho sus obras y siempre quiero leer algo, pero no me atrevo. A lo mejor, algún día, me lanzo.
ResponderEliminarGracias por formarnos tan bien.
Un abrazo
Adelaida de Sarraga