(BA13) Goya. Luces y sombras (2012)



Con motivo de los diez años de la apertura de CaixaForum Barcelona y para celebrar este aniversario la Obra Social “La Caixa” i el Museo del Prado han organizado esta exposición que estará abierta del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. Nos os la perdáis, eso sí, vayáis a la hora que sea siempre encontrareis muchísimo público.

Formada por casi un centenar de obras, "Goya. Luces y sombras" ofrece un recorrido cronológico por la obra del genial maestro. Una nutrida e importantísima selección que, sin pretender ser exhaustiva, se articula en forma de pequeños relatos visuales que analizan los grandes temas abordados por el artista a lo largo de su vida.


La exposición incluye piezas tan destacadas y apreciadas por el público como La maja vestida, La sombrilla, El pelele, La gallina ciega, el Autorretrato, Vuelo de brujas o Todavía aprendo.


Los distintos microrrelatos planteados reflejan la realidad social de la época en que vivió Goya, protagonizada tanto por la realeza y las clases privilegiadas como por los intelectuales, amigos del artista y el pueblo. Se evidencia, de este modo, la riqueza temática y la impresionante técnica de Goya, así como la simultaneidad de las composiciones de encargo y aquellas más libres y críticas, nacidas del propio deseo expresivo del artista.


Una parte importante de la exposición está centrada en mostrar el sorprendente dominio de las diferentes técnicas usadas por el pintor, que avanzaron el camino hacia la liberación moderna del arte. A lo largo del itinerario propuesto se van descubriendo los vínculos con artistas posteriores, tanto técnicamente como ideológicamente, un camino singular y propio que ha hecho de Goya "el primer artista moderno".

La exposición se inicia con una selección de autorretratos de Goya. Un segundo ámbito se desarrolla a propósito de los cartones de tapices que Goya dibujo para la Fábrica de Tapices Santa Bárbara. En el tercer ámbito es la mujer la que adquiere protagonismo y forma parte de escenas de la vida real en pequeños cuadros de gabinete. El cuarto ámbito presenta Caricaturas, sueños y caprichos que Goya ejecutó en un momento decisivo de su trayectoria vital, la pérdida del sentido del oído por una grave enfermedad que tuvo el año 1793.


En estos grabados estudia los caracteres humanos a partir de hombres y mujeres de todos los estamentos sociales. También hay una representación de los Desastres de la guerra y de la Tauromaquia. En cuanto a los dibujos religiosos, Goya mantiene el espíritu crítico con ataques al estamento clerical y a la Inquisición (ver el grabado Van calientes).

La exposición está constituyendo un gran acontecimiento cultural en la ciudad y os recomiendo que la veáis al menos un par de veces como yo pienso hacer.

Comentarios

  1. Hola Tomás,

    ciertamente interesante. También la de Delacroix hasta el 20 de mayo.

    http://www.agendacentrosobrasociallacaixa.es/es/caixaforum-barcelona/2012enero-abril/delacroix

    Rafa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L324) En la orilla (2013)

(BA14) Edward Hopper en el Thyssen-Bornemisza (2012)

(L28) Mirall trencat (1974)

Arcadi Espada entrevista a Castilla del Pino (2002)

(L323) Alfabeto (1981)