(L206) El color del tiempo (2007)


Josune Intxauspe, El color del tiempo (2007)

Hace unos años que coincidimos en los cursos de verano de la UIMP de Santander con la pareja formada por Josune Intxauspe (Pasajes, 1963) y Miguel Ríos, no confundir con el cantante. No sabíamos de la afición de Josune por la escritura, ha sido una agradable sorpresa. Hoy voy a comentaros su primera novela titulada El color del tiempo (2007) y hasta ahora la única publicada. ¡Qué se prepare!

Argumento: Marina la narradora y a veces protagonista nos explica la boda de su hermana Estrella, siete años mayor que ella. El padre de ambas es marino y pasa largas temporadas fuera de casa. El hogar es un mundo gobernado por mujeres.

En paralelo se nos explica la historia del indiano Raimundo Gude y de su esposa Hellen Mitchel (Helena), de su bonita casa de Sayas llamada América. Aunque el matrimonio no se había planteado tener niños nace Julia. Doña Julia tiene un hijo natural, Darío, que se casa con Elisa Camerán. Transcurridos diez años éstos se trasladan a la mansión para acompañar la vejez de Julia. Elisa contrata una sirvienta para las tareas domésticas. Manuela le parece la persona perfecta.

Marina se queda sola en casa cuando su hermana Estrella se casa. Tiene otros dos hermanos mayores: Martín y Andrés de la que le separan muchos años. El primero es marino y el segundo mecánico. La población donde viven es Lareki (nombre ficticio de Pasajes en Guipúzcoa).

Manuela tiene a su padre paralizado, muchos hermanos que alimentar y ha de ponerse a servir en casa América todo ello se precipita con la muerte de la antigua criada, Aurelia.

Marina tiene una amiga Ana, ambas nacieron en 1945 y proceden de emigrantes gallegos. Ser vasco tiene unas connotaciones que ellas creen que por su juventud todavía no alcanzan a descifrar: “Como nos explicara don Gabriel en la catequesis, Lareki era un pueblo acogedor y abierto que había recibido a muchos inmigrantes gallegos, de otros sitios también, pero sobre todo gallegos. Muchas habían sido las familias aquí asentadas, y muchos los niños nacidos aquí. Todos éramos larekitarras, el gentilicio nos correspondía con pleno derecho, pero ser vasco, decía don Gabriel, ser vasco era otras cosa. Y entonces hablaba de la tradición, de la cultura, de la raza, de la lengua, de todo lo que definía a un pueblo trabajador, emprendedor, noble, y yo sentía una profunda desazón por no haberme sido concedida la gracia de pertenecer de verdad a esa gente”.1

Javier Odrizola, un muchacho vasco de buena familia, se dirige a Marina para que le ayude a entablar relación con su amiga Ana.

Lucas Armental queda huérfano de padre a los nueve años. Siempre le había gustado Manuela, se hace carpintero y le regala una cuna para su cumpleaños.

Estrella regresa con su marido, Tomás, de viaje de novios. Sabemos que se ha casado embarazada. La casa que ha elegido la pareja para vivir a Marina le parece inhóspita. El padre de Marina se jubila del mar y vuelve al hogar temeroso del recibimiento que tendrá.

Marina decide entrar en el coro de la Iglesia. El prometido de su amiga Ana, Javier, la anima a indagar en sus orígenes gallegos. Marina ingresa en la Escuela Normal para ser maestra. A Javier el prometido de Ana lo tienen que operar de cáncer. Al mismo tiempo nace la niña de Estrella a quien Marina llamará Clara. Estrella está deprimida después del parto y decide pasar unas semanas en casa de sus padres...

Como breve comentario de la narración destaco la fluidez de la misma, su verbo fácil y la soltura de palabra de Josune. Me choca un poco que sus protagonistas tengan todos un aurea de bondad, ¿dónde están los malvados? y que el libro tenga un cierto aire de novela romántica, con algún tinte melodramático. La novela ensalza la maternidad y la amistad como cosas más importantes incluso que el amor de pareja.

Josune ha querido rendir homenaje en esta novela a sus ascendientes gallegos. La animamos a que publique más pronto que tarde su libro de cuentos.

NOTAS:

1.- Josune Intxauspe, El color del tiempo, Editorial Gollarín, Murcia, 2007, p. 60.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)