(G91) Hoja Santa (Barcelona)


Otra nueva apuesta de los hermanos Adrià en el barrio barcelonés del Poble Sec de Barcelona muy cerca de la Fira. Se trata de Hoja Santa, Avenida Mistral, 54, un restaurante mexicano con la gracia y el saber hacer de estos magos de la cocina. Además de cocinar también saben crear ambiente, lo que no deja de tener su importancia.

El local posee una preciosa decoración con el bar y la cocina a la vista. Un par de cocineros de estética hipster y unas chicas jovencitas, delgadas, casi evanescentes, que nos servían con su esbelto moño Top Knot. Todo ello junto a la bonita decoración con algunas hamacas y otros productos procedentes de Oaxaca (a esto me refiero con crear ambiente) te hacen transportarte a un México, eso sí, glamuroso.

Después de tomarnos el pedido y solventar nuestras dudas nos enseñaron los productos que utilizan en su cocina: los diferentes tipos de chiles (desde los crudos a los secados), el maíz de dos colores, los frijoles, el ajonjolí, la hoja santa, etc.




No hay menús, solamente una carta corta pero variada. Empezamos por unos antojitos: una Tostada de Aguachile de Gambas y caldito de camarones (foto), buena. Seguimos con un Trenzado de aguacate con cangrejo (foto), simplemente correcto.



Dentro de los primeros continuamos con una Quesadilla de huacamote1 y quesillo y para mí una Tostada de pulpo y salsa roja (foto), buenas ambas.




Entre los segundos o platos un poco más contundentes estarían los de pescado: el Ceviche con recado negro (foto), muy bueno y el Guacamole con erizo (foto), plato delicadísimo, sublime.




Pipián Papanteco2 con bacalao negro y piel de pollo (foto) un mar y montaña delicioso. Y un Mole negro oaxaqueño con camote a la brasa (foto), sería una especie de boniato a la brasa, muy rico.



Como postre compartimos un Maíz, chocolate y cajeta (foto), helado de maíz, chocolate y leche de dulce, bueno.



Como bebidas empezamos por un par de cocteles, Margarita con mezcal3 (foto), soberbios y unas Micheladas4 (foto) bebidas muy originales y ricas.



Una experiencia culinaria diferente en un local cosmopolita y agradable. Abstenerse aquellos a los que no les guste el picante de la cocina mexicana, aunque la sensación final es reconfortante.

Precio de la comida entre 70/80 euros por persona IVA incluidos. Fecha de la visita 6 de diciembre de 2014.

PUNTUACIÓN: 7,5

NOTAS:

1.- Es el nombre genérico de una serie de especies vegetales como la Yuca o la Mandioca.

2.- Plato de la cocina veracruzana. Son trozos de bacalao con una salsa obtenida de las pipas de calabaza.

3.- El Mezcal es un producto alcohólico proveniente de las pencas de Maguey o Agave cocidas. Existes varios tipos: blanco, reposado o añejo según el envejecimiento.

4.- Cerveza más zumo de lima natural, 3 salsas: Perrins, Valentina y Maggi y escarchado de sal de Tajín.


Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)