Imre Kertész (1929-2016)


El premio Nobel de literatura húngaro de 2002, Imre Kertész (Budapest, 1929), murió hoy en su casa de Budapest a los 86 años de edad.

Con la muerte del novelista húngaro podemos decir que ha desaparecido el último superviviente de los campos de exterminio nazi que escribió sobre ellos. Prueba de que la juventud lo puede todo, estuvo con quince años en el campo de Auschwitz y luego en Buchenwald.

Junto a mi amiga Leonor Barrachina fuimos a verlo y a escuchar la presentación de su novela Liquidación el 10 de marzo de 2004. También nos topamos con otros mitómanos haciéndole fotos como fue el caso del actor Josep María Pou.

Para Kertész, el Holocausto no es un asunto interno entre judíos y alemanes. Para él significa el punto final de una crisis moral y espiritual de Occidente, el piélago donde se hundieron los valores que habían sustentado la civilización europea durante siglos.

De su obra he leído Sin destino (1975); Kaddish por el hijo no nacido (1990) y Un instante de silencio en el paredón (1998).

En un comunicado, la editorial que ha publicado la obra de Kertész en castellano, Acantilado, ha lamentado su muerte y ha anunciado la publicación de sus diarios —La última posada— el próximo 6 de abril.

Comentarios

  1. Bon dia Tomàs,

    No coneixia l'autor, però si puc intentaré llegir alguna cosa d'ell. Tinc la impressió de que m'agradarà molt.

    Gràcies com sempre per tot el que fas al blog.

    Una abraçada!!

    Maite

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)