(L359) Generación X (1991)


Douglas Coupland, Generación X (1991)

Hoy os traigo la novela más emblemática de Douglas Coupland (Söllingen, Alemania, 1961), un escritor y ensayista canadiense que con este libro da voz a toda una generación que ha sido lanzada a la sociedad de consumo sin las posibilidades de sus antecesores. Se trata de una generación que vivirá en lo material peor que sus padres por una suerte de lotería genética, simplemente por haber nacido más tarde.

Argumento: Palms Springs, California. En un bungalow viven Andy (el narrador), Dag y Claire. Los tres son amigos y miembros de la jet set pobre. Los dos chicos trabajan de camareros en un Mcjob (un trabajo mal pagado y sin prestigio). La chica trabaja en una perfumería de un centro comercial. Los tres viven en el desierto. En una ciudad de ricos y viejos, pero ellos viven en los suburbios de la periferia.

Los tres han dejado atrás trabajos sin interés. Confundían el comprar cosas con la creatividad. Simulando las reuniones de alcohólicos anónimos los tres se cuentan historias para dormir. No se puede interrumpir ni criticar al final. Salen de picnic a comer pollo y té frio.

Dag había trabajado en unas oficinas que padecían el «síndrome del edificio enfermo» y decide denunciarlo a sanidad. Se preguntan ¿por qué trabajar? ¿Sólo para comprar más cosas? La empresa de marketing donde trabaja se dedica a hacer que la gente coma mierda pensando que todavía come comida de verdad. Dag deja el trabajo y pasa a desempeñar tareas muy poco cualificadas. Sigue una dieta depresiva. Ensalada y tranquilizantes. Se vuelve asexuado, carece de interés por el sexo.

Andy conoce a Clair un día que ella está comiendo con su familia y el padre tiene un ataque al corazón. Claire les explica el relato del astronauta que llega al asteroide de Texlahoma. Andy tiene treinta años y no se ha enamorado nunca. Nos explica una historia con el señor Takamichi en Japón. El relato de Dag va sobre el fin del mundo ocasionado por una guerra termonuclear...

Comentario: La Generación X es la que viene después del baby boomer y de los yuppies. Tienen que conformarse con menos. Menos esperanzas, exiguos ingresos, trabajos temporales, poco futuro. Todo debido a haber nacido más tarde. Pero insólitamente no se rebelan enfurecidos como sucedió en otros tiempos. Sus espíritus tienden hacia la acomodación. No se identifican con ningún uniforme ni comunidad. Sin embargo el mercado lo es todo.

Número de personas en activo por cada desempleado:

En 1949: 13
En 1990: 3,4
En 2030: 1,9
Forbes, 14 de noviembre de 1988, pág. 225

Porcentajes de hombre entre los 25 y los 29 años que nunca se han casado:

En 1970: 19
En 1987: 42

Porcentaje de mujeres de edades entre 25 y 29 años que nunca se han casado:

En 1970: 11
En 1987: 29
American Demographics, noviembre de 1988.

Conviene recordar que si hacemos un paralelismo con la sociedad española las generaciones se llevan unos quince o veinte años de diferencia El baby boomer americano se produjo después de la segunda guerra mundial. En España el baby boom fue del 1958 al 1972 aproximadamente. Por tanto su Generación X son los nacidos en los años sesenta y la nuestra los nacidos después de la muerte de Franco.

Son nuestros llamados mileuristas (ahora ni siguiera llegan) por los bajos sueldos, la sobreabundancia de licenciaturas y los cambios sociales que les han impedido llegar a donde pensaban llegar. Comparten piso; no tienen coche, ni casa, ni hijos y ya se han dado cuenta de que el futuro no estaba donde creían.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

(L455) El rostro oculto de la mente (1967)