(L400) Milena (1963)


Margarete Buber-Neuman, Milena (1963)

Margarete Buber-Neuman (1901-1989) fue una destacada comunista que primero fue prisionera de Stalin y con la firma del tratado de no agresión entre la Alemania nazi y la URSS pasó en 1940 al Campo de concentración de Ravensbrück donde conoció y tuvo amistad con Milena Jesenská (1896-1944) que, entre otras muchas cosas, fue la novia de Franz Kafka en los últimos años de éste.

Argumento: Margarete se encuentra con Milena en el campo de Ravensbrüch el 21 de octubre de 1940. En este campo situado a 80 kilómetros al norte de Berlín se confinó a cerca de 25.000 mujeres: detenidas políticas, presas judías, internas por motivos religiosos, gitanas, delincuentes y asociales.

Milena que también era periodista está interesada en saber lo que le cuenta Margarete de lo que había sucedido en la Rusia soviética. Por la noche hacen lo que pueden por verse y hablar. Los recuerdos que Milena tiene de su padre, el doctor Jan Jesensky un importante cirujano dentista, no son demasiado buenos. Su padre era colérico y la castigaba con frecuencia pretendiendo imponer sus opiniones. La madre murió de una larga enfermedad cuando ella tenía trece años.

Milena estudió en Praga en la escuela Minerva donde impartían Humanidades, latín y griego. Minerva fue uno de los primeros institutos femeninos de Europa. A sus estudiantes las llamaban las «minervistas». Cuando acaba el bachillerato el padre quiso que estudiara Medicina per al poco abandonó por falta de vocación. Intentó estudiar música para lo que sí estaba dotada. La Praga de esa época estaba en plena ebullición cultural y en ruptura con los cánones de la sociedad burguesa tradicional. La joven junto a su amiga Stasa causan sensación en Praga, por sus vestimentas, por su libertad.

Milena se caracteriza por su derroche de sentimientos hacia sus semejantes lo que causa impacto tanto en hombres como en mujeres de los más diversos estratos sociales. En ese ambiente cultural se relacionan con jóvenes literatos alemanes y judíos. Sus tías paternas Marie y Ruzena Jesenská también fueron escritoras. La pérdida de libertad no implica la perdida de la necesidad de amor. El deseo de ternura y consolación es incluso más fuerte en cautividad.


Su primer amor fue con un cantante, Hilbert Vavra. Esta primera experiencia fue una gran decepción. Durante un concierto conoció a Ernst Pollak, un judío diez años mayor que ella pero que posee inteligencia y una suprema finura de espíritu. En el círculo del café Arco Pollak presentará a Milena a personas de prestigio como Franz Werfel, Karl Kraus o Franz Kafka.

En 1916 Milena traba amistad con Wilma Lövenbach que durará dos decenios. El padre de Milena, no conforme con la relación de su hija con un judío, la encierra en el sanatorio mental de Veleslavin. Después de varios intentos consigue fugarse. Se casa con Pollak y padre e hija rompen su relación durante muchos años.

En 1918 se traslada con su marido a Viena, pero ella añora Praga. Allí conocen a otros intelectuales: Otto Krauss, Herman Broch, etc. El matrimonio se va distanciando. Él tiene relaciones con otras mujeres. Milena no encaja en la promiscuidad erótica e intelectual de los cafés literarios vieneses. Milena no es feliz. Las necesidades económicas la obligan a dar clases de checo, escribir en periódicos y hacer traducciones. Ha pensado traducir a Kafka a quien conocía del círculo de Praga. Como éste está enfermo lo visita en el sanatorio de Merano en 1920. Milena queda impresionada. Dice de él que es un hombre de cualidades excelentes. El mejor hombre que ha conocido…

Comentario: Aunque los fragmentos que definen mejor la valía, la entrega y la arrolladora personalidad de Milena Jesenská son las cartas de Franz Kafka recogidas bajo el título de Cartas a Milena (1952), la pareja solamente permaneció junta un par de años. Primeramente Milena estuvo casada con Ernst Pollak y después de Kafka, una relación imposible por el carácter y la enfermedad de él, tuvo como pareja al barón Schaffgotsch y volvió a casarse con el arquitecto Jaromír Krejcar con quien tuvo una hija, Jana.

El libro nos permite conocer muchos más aspectos de la vida de Milena que lo que sabemos por su corta relación con Kafka. Destaca su papel como intelectual y como resistente ante la invasión nazi de Checoslovaquia, el país que tanto amaba. Ayudó a cruzar la frontera y salir del país a muchos judíos, intelectuales checos y aviadores para que pudieran luchar en las fuerzas aéreas británicas. Fue detenida en noviembre de 1939 por la Gestapo y deportada a Ravensbrück donde ejerció como enfermera. Contrajo una enfermedad renal que acabó con su vida el 17 de mayo de 1944.

El libro de Margarete Buber-Neuman posee un gran valor testimonial. Es la biografía de una persona admirable en todos los sentidos. Se trata de un excelente libro de memorias de esta superviviente de las atrocidades del siglo XX. Otro libro muy recomendable que escribió fue su primera experiencia en Rusia: Bajo dos dictadores: prisionera de Stalin y Hitler (1948).

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)