(G171) Restaurante El Origen (Huesca)



Además de ir de compras y llevar mis libros a la librería Anónima de Huesca, también nos gusta comer bien en una ciudad donde, sin duda, saben hacerlo estupendamente. Nos acercamos al restaurante El Origen, Plaza del Justicia, 4. El local consta de dos plantas y estaba a rebosar. La amabilidad y las recomendaciones del Jefe de Sala acertadísimas.

Nos decidimos por el Menú, muy completo, más algún plato fuera del mismo con suplemento. De primeros Arroz Brazal en risotto de verduras de temporada, velo de fiambre de cerdo y queso curado (foto), muy rico. Habitas de temporada con cocochas de bacalao (foto), excelentes.




De segundos un Pollo de corral de Poleñino guisado al vino blanco de Somontano y zanahorias de Lierta (foto), bueno. Guiso untuoso de callos de ternera y oreja de Latón con un toque de picantón (foto), estupendos.




Como postre Tarta de whisky: borracho escocés, yema fluida, garrapiñados y helado de vainilla (foto), muy rica y fina. ¡Por supuesto que la tarta era de elaboración propia! Yogurt de Fonz, su helado, bizcocho de miel de Oz y especias (foto), aunque visualmente bonito este postre no nos convenció.




El pan integral y el blanco correctos. Acompañado de una aceite, Flor de Sal, de la variedad griega Koroneiki, lo que no deja de ser curioso para una localidad como Alcolea de Cinca donde predomina la variedad arbequina.

Para beber un DO Somontano. Sèrs singular 2017 de las Bodegas Sers de Cofita, Huesca. Es un vino elaborado con una de las variedades autóctonas de la DO Somontano, la parraleta. La región está dominada por el cierzo (video), un viento frío y seco que obliga a las plantas a luchar para adaptarse a la peculiar climatología. La parraleta estaba prácticamente perdida y gracias a unos pocos intrépidos bodegueros locales se está recuperando. Es un vino potente en el que destacan los aromas metálicos y florales así como la vainilla y los torrefactos. Está envejecido en barrica de roble americano. Más suave en ataque de lo que insinúa su color rojo intenso y el aroma fenólico que aporta la barrica.



Destacar los excelentes productos de proximidad que utilizan: el arroz Brazal que se cultiva regado con agua de los Pirineos; el Pollo de corral de la localidad de Poleñino; el cerdo Latón del Pirineo; las zanahorias de la Hoya de Lierta; la miel de la localidad de Oz; el yogourt de leche de oveja y cabra de Fonz; el aceite de Alcolea de Cinca y el vino de Cofita. Todo un placer gastronómico para nosotros, los visitantes, pero también todo un revulsivo para la zona, ya que consigue fijar a la población en estas áreas poco pobladas e intenta que no se pierdan variedades autóctonas de gran calidad.

Precio Menú 22,50 euros (incluidas bebidas) + suplementos + vino fuera del Menú. Fecha de la visita el 4 de mayo de 2019.

PUNTUACIÓN: 6,5-7

Comentarios

  1. Buenos días Tomás:

    Nos alegra mucho que disfrutara en nuestra casa y le estamos muy agradecidos por su crítica.

    Le esperamos en otra ocasión.

    Muchas gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)