(G172) El Trasiego (Barbastro, Huesca)



Una escapada para visitar algunas de las bodegas de la DO Somontano: Sommos, Laus, Enate, Viñas del Vero, Blecua y comprar sus emblemáticos vinos. Para comer nos acercamos al Restaurante El Trasiego, Av. de la Merced, 64, Barbastro que está situado en el interior del Conjunto de San Julián y Santa Lucía.

Se trata de un hospital del 1900 (aquí convaleció de sus heridas el escritor Georges Orwell) rehabilitado que además del restaurante alberga el Espacio del vino y la oficina de turismo de Barbastro. Mientras tanto, la antigua iglesia acoge el Centro de Interpretación del Somontano.

La cocina del restaurante es de proximidad y procura resaltar los productos locales y los estupendos vinos que poseen. Como había varios platos fuera de la carta y del Menú que nos apetecían decidimos comer de capricho. Como entrante nos ofrecieron una Crema de espárragos con jamón (foto), buena y refrescante.



Los primeros fueron a compartir en el centro de la mesa. Alcachofas naturales rebozadas y fritas con foie (foto). Muy ricas. Le siguió Perrechicos (Moixernó o bolet de Sant Jordi en Cataluña) con huevo escaldado y cecina (foto), plato sabroso y de sabor muy potente. Estas setas salen en primavera, son bastante efímeras y muy apreciadas en el norte de España.




Como segundos coincidimos en pedir Atún salvaje de almadraba (Balfegó) con salsa de vermut (foto), plato excelente. En su punto de cocción, tierno y con unos sabores yodados que saben a puro mar. Producto de primerísima categoría. Posiblemente el mejor atún que recuerde haber comido.



Como postre una Tarta casera de crema y manzana caramelizada con helado de vainilla (foto). Valió la pena esperar un postre redondo y tan estupendo.



El pan integral y blanco sin interés. No nos sirvieron aceite y eso que la comarca produce algunos bastante interesantes. Los cafés y las infusiones (foto) bien ejecutados.



Para beber por supuesto un vino de la tierra DO Somontano. Sommos Colección Gewurztraminer 2017 (foto) de las Bodegas Sommos que acabábamos de visitar. Criado sobre lías con batonnage diario y “envejecido” en una selección de barricas nuevas de roble francés durante cuatro meses. Es un blanco afrutado en nariz persistente, muy aromático, sabe a hierbas y cítricos con un punto dulce al final que acompañó perfectamente la comida y del cual no dejamos ni rastro.



Precio del Menú 30 euros + bebidas.  A la carta 40/45 euros por persona más bebidas. Fecha de la visita el 18 de mayo de 2019.

PUNTUACIÓN: 7

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)