(C24) Interestelar (2014)


Christopher Nolan, Interestelar (2014)

Hace ya meses que no comento ninguna película. Después de volver a ver el film de ciencia-ficción de Christopher Nolan (London, 1970) Interestelar (2014), en TV el pasado 7 de abril, me he animado a escribir este artículo para responder a una pregunta que me hicieron: ¿Por qué te fascina Interestelar? En las líneas siguientes intentaré dar respuesta a la pregunta.

Argumento: la acción se desarrolla en la segunda mitad del siglo XXI. El clima de la tierra se ha deteriorado de tal modo que hay abundantes tormentas de arena e incendios, apenas se ve el sol. Los cultivos se han reducido drásticamente y la humanidad tiene dificultades para alimentarse. El maíz es de los últimos alimentos resistentes. La gran mayoría de la población se dedica a la agricultura para poder alimentar a un planeta de más de seis mil millones de habitantes.

Joseph Cooper (Matthew McConaughey) es un expiloto de la NASA que vive en compañía de sus dos hijos Murph (Mackenzie Foy/Jessica Chastain) y Tom (Timothée Chalamet/CaseyAffleck); junto a su suegro Donald (John Lithgow). Su mujer murió de cáncer unos años atrás. Ahora se dedica a ser granjero. Por una serie de fenómenos extraños en la habitación de su hija, ambos descubren las coordenadas de un lugar secreto. Se trata de la antigua NASA donde el profesor John Brand (Michael Cane), su hija Amelia (Anne Hathaway) y un grupo de científicos, ante la situación extrema que vive el planeta y sus habitantes, están preparando una misión para abandonar la tierra.

Para ello han elaborado un “Plan A”, John Brand les revela que hace cuarenta y ocho años apareció misteriosamente un “agujero de gusano” que abre un camino a una galaxia distante con algunos planetas potencialmente habitables. Doce voluntarios viajaron a través del agujero para evaluar la idoneidad de cada planeta como nuevo hogar para la humanidad. Los primeros datos que envían no son muy alentadores. Brand convence a Cooper para que pilote la nave espacial Endurance con el fin de investigar los casos más prometedores. Son tres planetas que se encuentra cerca de un “agujero negro” llamado Gargantúa.

Mientras Brand y los suyos trabajan en el "Plan A", una teoría gravitatoria de la propulsión que permitiría el éxodo desde la Tierra a esos nuevos planetas, el Endurance también lleva 5000 embriones congelados para el "Plan B", que consistiría en colonizar un planeta habitable para asegurar la supervivencia de la humanidad. Antes de que Cooper se vaya, se despide de Murph llevándose un reloj de pulsera y dejándole otro para comprobar la diferencia en el tiempo cuando vuelva, debida a los efectos de la "teoría de la relatividad" en los viajes espaciales. Le promete que volverá y que muy probablemente será cuando ambos tengan la edad que tiene él en ese momento. Ella le da un último mensaje de su habitación fantasma que dice "Quédate". Cooper cree que es una excusa para que él no se vaya, Murph se enfada y no sale a despedirse de su padre, hecho que lamentará durante muchos años…

Comentario: me parece una película apasionante del género de la ciencia-ficción, con un sólido argumento, unos actores fantásticos y unos efectos especiales espléndidos. El film se podría dividir en dos partes: una primera que transcurre en una tierra devastada por el calentamiento global y una segunda en la que predominan la búsqueda de nuevos mundos y la aventura espacial.

Voy a intentar responder a la pregunta ¿Por qué me fascina Interestelar?

1.- Porque nos muestra un colapso de la tierra muy probable en unos pocos años. Hoy ya no parece una idea tan descabellada con los efectos visibles del cambio climático. Si la cosa sigue así en 200 años, o antes, el planeta se volverá inhabitable y tendremos que abandonar la tierra.

2.- Porque plantea los viajes en el tiempo a través de un “agujero de gusano” en un universo curvo. Los “agujeros negros” son una región del espacio-tiempo de la que ni la luz puede escapar.

3.- Porque utiliza la teoría de la relatividad de Einstein, en los viajes espaciales, muy acertadamente. Los astronautas envejecerán más lentamente que los habitantes de la tierra.

4.- Porque la estaciones espaciales tendrán que ser como en la película, en forma de aro, como una circunferencia en rotación continua para poder recrear el efecto de la gravedad.

5.- Porque para realizar estos viajes tan largos primero se tendrá que solventar el tema de la hibernación criogénica. Sin ella los astronautas morirían de viejos durante el viaje.

6.- Por el buen asesoramiento científico que hace Kip Thorne, físico teórico de gran prestigio. Por lo que muchas de las teorías y especulaciones que sugiere la película podrían llegar a ser ciertas.

7.- Por la belleza de las imágenes de los planetas que encuentran; de la actriz Jessica Chastain; de la niña que la interpreta de joven y de los paisajes de Islandia que parecen verdaderamente de otro mundo.

8.- El film tiene todos los ingredientes que pueden atrapar a un amante de la ciencia-ficción: imaginación, buen argumento, credibilidad a nivel científico, una gran belleza plástica y un ansía por descubrir y explorar nuevos mundos. 

Existe un deseo en todo ser humano de saber más, de encontrar vida, preferiblemente inteligente, en el Universo infinito. Es ese horror vacui (miedo al vacío y a la soledad) que siente el hombre y que tan bien representado está en el Arte desde la Edad Media.

No entres dócilmente en esa noche quieta,
la vejez debería arder y delirar cuando se cierra el día;
Enfurécete, enfurécete ante la agonía de la luz.

Aunque los sabios al morir entiendan que la tiniebla es justa,
porque sus palabras no ensartaron relámpagos, ellos
no entran dócilmente en esa noche quieta.

Dylan Thomas, 1951


BIBLIOGRAFÍA

José Abad, Christopher Nolan, Cátedra (Signo e Imagen), Madrid, 2018.

Roberto Emparan García de Salazar, Iluminando el lado oscuro del universo: Agujeros negros, ondas gravitatorias y otras melodías de Einstein, Ariel, Madrid, 2018.

Stephen Hawking, Historia del tiempo: Del big bang a los agujeros negros, Alianza Editorial, Madrid, 2011.

Bruno Martín, Esta es la primera imagen jamás tomada de un agujero negro, El País, 11/04/2019.

Kip Thorne, Agujeros negros y tiempo curvo: El escandaloso legado de Einstein, Editorial Crítica, Barcelona, 2010.




Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)