(L448) La traición de Rita Hayworth (1968)


Manuel Puig, La traición de Rita Hayworth (1968)

Sigo comentando las novelas de este original escritor argentino y gran aficionado al cine. Manuel Puig (1932-1990) inunda sus novelas de personajes fascinados por el séptimo arte. No en vano estudió en Roma en el Centro Sperimentale di Cinematografia.

Argumento: Adela regresa a casa después de una jornada extenuante en la oficina. Los padres le cuentan que ha venido Violeta a verla pero que como ha tardado tanto se ha tenido que ir. Hablan de Mita, su hermana, que estudió Farmacia para no ejercer. Vive en Vallejos, un lugar árido donde no crecen las plantas. Se casó con Berto, del que dicen que se parece a un actor de cine, Carlos Palau, y tienen un niño pequeño. La familia extraña a Mita y desearían que se volviera a vivir a La Plata con ellos.

Estamos en 1933 en casa de Berto en Vallejos. Las criadas Felisa y Amparo hablan entre ellas. El señor ha perdido los novillos que compró a causa de la sequía. Felisa es la cocinera y Amparo cuida del pequeño de la casa a quien llaman Toto. También comentan que al menos un par de veces al señor lo han querido balacear por asuntos de faldas.

El niño Toto tiene seis años (1939) y nos cuenta la actuación en la fiesta de fin de curso. En casa su mama le pone una cinta musical de Fred Astaire y Ginger Rogers para que no moleste durante la siesta. Recuerda el cine que ha visto con su mamá: Romeo y Julieta (1936), Shirley Temple la niña buena.

Choli, una dependienta de comercio, dialoga con Mita. Es viuda de un tal Jáuregui. Se enamora de un viajante llamado Ramos, pero este no le hace demasiado caso. Tiene un hijo estudiando interno en Buenos Aires. Sabemos por ella que Berto tiene mal carácter, es muy celoso, y no deja que Mirta se compre un vestido a la moda.

Toto nos habla de sus estudios de piano e inglés. En clase se ha fijado en su compañera Alicita, la preferida de la profesora. De sus sesiones de cine a las seis. Su preferida es Luisa Rainer en El gran Ziegfeld (1936), pero muere a mitad de la cinta. No le gusta Myrna Loy. Rita Hayworth le empieza a gustar en Sangre y arena (1941). Es una artista linda pero que “hace traiciones”. Nos habla de Norma Shearer con su peluca en María Antonieta (1938).

Un compañero del colegio, Luisito Castro, lo amenaza con romperle una pierna. El niño espía a la Paqui a y Raúl García que se ha metido detrás de un camión. Ella le coge el pito pero no deja que se lo meta entre las piernas. Lo atrapan y lo amenazan para que no diga nada de lo vio.

Los padres de Toto lo riñen porque solo juega con niñas a Tiendas. Recorta las siluetas de las artistas y las pinta. Aún no ha aprendido a montar en bicicleta. “los varones han de estar con varones” dice su padre. Lo castigan sin cine pero coge fiebre y en la cama le pide a su madre que le cuente la película Intermezzo (1936).

Comentario: es la primera y, a mi entender, más floja novela de Manuel Puig. La traición de Rita Hayworth, está ambientada en Coronel Vallejos (una recreación ficticia de su pueblo natal “General Villegas”) y posee muchos aspectos autobiográficos.

Adelanta las características fundamentales de la obra de Puig: experimentación narrativa a partir de la utilización de técnicas como montaje, desplazamiento (muy propios del cine), asociación de ideas y el empleo de formatos y estereotipos provenientes de géneros considerados "menores", tales como el folletín, el radioteatro sentimental o la telenovela.

Su estilo es folletinesco y algo descarnado: “La Piruela que es sirvienta se ha dejado tocar por el Héctor, que es estudiante, hay que ser más que idiota, se sabe que las últimas piezas de las romerías las bailan con las sirvientas. Los estudiantes. Las novias ya se volvieron a casa. Corren los estudiantes de vuelta a las romerías a sacar a bailar a las negras. ¿Cómo no se dio cuenta la primera vez esa imbécil de la Pirula? Negra y basta, de fácil caliente la estúpida”.

Algunos párrafos están llenos de localismos argentinos de las clases populares: «Plánchame bien los talompas de la pilcha nueva, no me las hagas ir de gilastro».

“¿Por qué Rita Hayworth está tan presente en su obra?” Le pregunta Felisa Pinto en una entrevista.

–“Creo que para mí una danza de Rita Hayworth significa, expresa la alegría de tener un cuerpo. Expresa el triunfo de la vida sobre la muerte, el triunfo de la sexualidad vivida sin culpa, vivida con toda la alegría que el mundo ha ido olvidando a través de siglos de represión.”

Sus obras posteriores están más logradas, porque todo se aprende y en la escritura la práctica es esencial, hasta que se logra tener un estilo propio.

BIBLIOGRAFÍA

Ricardo Piglia, Clase media: cuerpo y destino. Una lectura de la traición de Rita Hayworth de Manuel Puig, Revista Actual, Universidad de los Andes (ULA), Venezuela.

Felisa Pinto, "Rita Hayworth es la alegría de vivir sin culpa", Argentina, Artículo Página 12, 17 de Julio del 2005.

Manuel Puig, La traición de Rita Hayworth, Seix Barral, Barcelona, 1976.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L305) Bella del Señor (1968)

(L232) Anatomia de un instante (2009)