(G229) Restaurante Le Babachris (Guimarães, Portugal)

Restaurante Le Babachris (Guimarães, Portugal)

Visitando la bonita ciudad de Guimarães, su centro histórico está declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco, nos detuvimos ante el Padrão do Salado, un pequeño templo gótico del siglo XIV con cuatro arcos ojivales, erigido para conmemorar la victoria en la Batalla del Salado contra los musulmanes el año 1340.

Pero como no solo se vive de historia y piedras, fuimos a comer al restaurante Le Babachris, R. Dom João I 39, 4810-422 Guimarães, Portugal. Está regentado por una pareja de portuguesa y español. El chef Christian Rullán de formación francesa nos ofrece una cocina de proximidad, con un buen producto y claras influencias mediterráneas. Se trata de un pequeño y coqueto bistró francés en el corazón de Guimarães.

Se puede comer a la carta o el menú del día. Decidimos probar lo segundo. Empezamos con una Ensalada de melón, naranja, queso gorgonzola, tomate y pepino (foto). Ligera y refrescante. Crema fría (gazpacho) de pimiento rojo, frambuesas, espinacas, tartar de corvina y piñones (foto). Muy rica, diferente y original.


Los segundos Fideua de bacalao y guisantes con curri (foto). Muy buena. Magret de pato con ñoquis, calabaza, calabacín y setas sobre una base de salsa agridulce (foto), Bueno.


Los postres fueron más sencillos. Helado de coco, piña, espuma de maracuyá y almendras laminadas (foto). Más que correcto. Helado de chocolate y praliné de chocolate sobre una base de frambuesas (foto). A pesar de la apariencia resultó muy rico y suave.


Acompañó la comida un buen pan de masa madre con una mantequilla ahumada de anchoas. Para beber un agua mineral y varias copas de un blanco del Duero. Ládano 2020 (foto). De las variedades de uvas portuguesas Rabigato y Arinto. Su fermentación es espontánea en barricas de roble francés. Etapa de 12 meses en barriles viejos de roble francés y 12 meses en depósitos de acero inoxidable. Es un vino fresco, delicado y mineral. Son pequeñas producciones locales que no superan las mil botellas pero que nos dan una idea del buen hacer de estos esforzados viticultores. 

La música ambiental muy suave y conversadora. Tanto que solamente nos permitió distinguir dos canciones Tu Vuo' Fa l'Americano (1956) la original de Renato Carosone y Wonderful Life (1987) de Black.

Terminamos con un café expreso para no dormirnos en la conducción de vuelta a casa. Precio del Menú 19 euros, más todos los extras, bebidas y cafés. Unos 30 euros por persona. Fecha de la visita 6 de agosto 2021.

PUNTUACIÓN: 6,5

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)