Librerías de Oporto (Portugal)

Librerías de Oporto.

Cuando se visita la ciudad de Oporto hay una librería que por causas accidentales, aunque su belleza sea grande, se ha convertido en la estrella. Se trata de Lello e Irmão. Rua das Carmelitas, 144. Un error de apreciación (los seguidores de Harry Potter creyeron que la novela se inspiró en esta Librería) ha hecho que sea visitada por cerca de un millón de personas al año.

Tal ha sido el fenómeno que los dueños del establecimiento cobran cinco euros de entrada que se descuentan si compras un libro. Su belleza y originalidad es innegable siendo una joya del estilo neogótico portuense. Pero ya os digo que se ha convertido en un fenómeno de masas con larguísimas colas que hacen su visita algo fatigosa. Además ha perdido su esencia, ya no es una librería, su principal misión ya no es vender libros.

Pasemos a ver otras estupendas librerías que pasan desapercibidas por culpa de la tontería del turismo de masas. Livraria Latina Editora, Rua de Santa Catarina 2, es una completa y coqueta librería. Antigua librería familiar que, tras la muerte del nieto del fundador, fue adquirida por la editorial Leya. El cambio de propietario no ha restado encanto a este amplio y moderno espacio de madera y acero, forrado de libros del suelo al techo.

Livreira Chaminé da Mota, Rua das Flores, 28. Preciosa librería de antiguo donde tienen Polyphon auténtico. Es el primero que veo en vivo y no deja de ser un curioso instrumento musical. Fue el antecesor de fonógrafos y gramófonos del siglo XX y causó un gran furor en la Europa de los Imperios. Fue creado en Leizpig el año 1889. Como curiosidad comentar que en portugués a los libreros que venden libros antiguos se les llama Alfarrabistas

Livraria Poetria, Rua Das Oliveiras. 72. Es una librería especializada en poesía y teatro. Situada desde hace casi 15 años en un extraño centro comercial en lo que ha acabado por ser el barrio hipster de Oporto.

No pretendo ser exhaustivo, solamente os he hablado de las librerías que visité. Para finalizar decir que hay abundantes edificios, bares y tiendas de estilo Art Nouveau (modernismo) en Oporto que merecen la pena visitarse. Una ciudad que requiere al menos tres días completos para ver lo principal, darse cuenta de su grandeza y poder apreciar su envidiable y sosegado ritmo de vida.

BIBLIOGRAFÍA

Xaime Martínez, Así es la librería de Portugal a la que "solo va gente guapa", El País, 08/09/2017.

Comentarios

  1. És una bona idea visitar llibreries i biblioteques de les ciutats que anem visitant!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)