(L558) Pequeño país (2016)

Gaël Faye, Pequeño país (2016)

Un joven escritor franco-ruandés nos cuenta en primera persona la tragedia de su país. Gaël Faye (Buyumbura, 1982) además de escritor es cantante y rapero. No está de más darle un poco de aire fresco al blog con un nuevo narrador.

Argumento: “– ¿La guerra entre los tutsis y los hutus es porque no tienen el mismo territorio? – No, no es eso, están en el mismo país. – Entonces… ¿no hablan la misma lengua? – No, la lengua que hablan es la misma. – Entonces, ¿es porque no tienen el mismo dios? –Sí, sí tienen el mismo dios. – Entonces… ¿por qué están en guerra? – Porque no tienen la misma nariz”.

El protagonista tiene treinta y tres años y vive en Francia. A veces le vienen deseos de volver a su país. “Me siento tan triste como el área vacía de una autopista en invierno. Cada vez es lo mismo, el día de mi cumpleaños una pesada melancolía se abate como lluvia tropical sobre mí cuando vuelvo a pensar en papá, en mamá, en los amigos, y en aquella fiesta de hace siglos alrededor del cocodrilo destripado al fondo del jardín…”.

Recuerda cómo la separación de sus padres acabó con su infancia. Tenía diez años y vivía en un barrio llamado Kinanira de la ciudad de Buyumbura en Burundi. Los jóvenes ruandeses exiliados en Burundi que combaten en el Frente Patriótico Ruandés (FPR) atacan Ruanda por sorpresa.

“Rosalie tenía casi cien años. A veces hablaba de la vida de un rey que se había rebelado contra los colonos alemanes, y luego contra los belgas, y que había tenido que exiliarse al extranjero porque se negaba a convertirse al cristianismo. Yo no conseguía interesarme por aquellas tonterías relacionadas con monarquías y sacerdotes blancos. Bostezaba y Pacifique, irritado, me reprochaba mi falta de curiosidad. Mamá le replicaba que sus hijos eran francesitos, que no hacía falta que nos aburriera con sus historia de ruandeses. Pacifique se pasaba las horas escuchando a la vieja hablar sobre la antigua Ruanda, sobre las hazañas de guerra más destacadas, sobre la poesía pastoril, los poemas panegíricos, las danzas Intore, la genealogía de los clanes, los valores morales…”.

El 21 de octubre de 1993 los militares dan un golpe de Estado y asesinan al gobierno de Burundi. Decretan el toque de queda, se habla de cincuenta mil muertos. El 7 de abril de 1994 asesinan al presidente de Burundi y al de Ruanda. El avión en que iban ha sido abatido. Los hutus acusan a los tutsis de ser los responsables. Todo el odio acumulado durante más de treinta años estalla y empieza la gran matanza…

Comentario: el genocidio de Ruanda explicado desde la visión de un niño de trece años. Barrios de clase media, África explicada sin el glamour con el que se nos “engaña” a los occidentales.

Es curioso como cambia la percepción del niño protagonista cuando él no entiende el desarraigo de su madre que tuvo que huir de Ruanda. Décadas después le tocará repetir a él la misma historia desde Burundi.

La novela posee una prosa sencilla, tiene partes muy bonitas, muy líricas, Sin darnos cuenta nos vamos sumergiendo en la vida de este joven y en su drama personal, también en el de dos etnias y dos países que conmocionó al mundo y que dejó heridas que necesitarán varias generaciones en curarse. 

BIBLIOGRAFÍA

Gaël Faye, Pequeño país, Salamandra, Madrid, 2018.

Álex Vicente, De rapero mestizo a estrella literaria, El País, 14/02/2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)