(L566) Pelea de gallos (2018)

María Fernanda Ampuero, Pelea de gallos (2018)

Un descubrimiento literario que por su fuerza y originalidad merece la pena leer. Se trata de la escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero (Guayaquil, 1976). El libro que comento hoy consta de trece cuentos, cortos pero impactantes y muy bien escritos.

Sinopsis:

Subasta. “Sé que aquí, en algún lado, hay gallos, porque reconocería ese olor a miles de kilómetros. El olor de mi vida, el olor de mi padre. Huele a sangre, a hombre, a caca, a licor barato, a sudor agrio y a grasa industrial. No hay que ser muy inteligente para saber que este es un sitio clandestino, un lugar refundido quién sabe dónde, y que estoy muy pero que muy jodida”.

Monstruos. “Narcisa siempre decía hay que tenerle más miedo a los vivos que a los muertos, pero nosotras no le creíamos porque en todas las películas de terror los que daban miedo eran los muertos, los regresados, los poseídos. A Mercedes le aterrorizaban los demonios y a mí los vampiros. Hablábamos de eso todo el tiempo”.

Griselda. Aquélla señora que hacía las tartas de cumpleaños más fantásticas.

Nam. “Diana Ward-Espinoza. Dieciséis años. Uno ochenta de estatura. Jugadora estrella del equipo de vóley de su colegio en Estados Unidos. Ojos verde gato radioactivo. Sonrisa blanquísima de la gente de allá”. (...) “Esas vidas: los niños girasoles, el bebé precioso al lado de un perro negro, todo eso que parece perfecto, tampoco va a salir del todo bien. No. A pesar de sus cabezas rubias, de sus cuerpos de atletas, de sus mejillas coloradas y de sus ojos brillantes, algo no va a salir bien”.

Crías. “Volver, lo sabe todo el mundo, es imposible. Luego de los abrazos y las lágrimas viene el verdadero reencuentro, estar frente a frente a los mismos cuando nosotros ya somos otros, frente a ellos cuando no sabemos quiénes son. O sea, nadie frente a nadie. La charada de qué lindo todo, qué rico, cuánto extrañaba. Nos buscan donde ya no estamos, los buscamos donde ya no están y ahí empieza la tragedia”.

Persianas. Felipe, el protagonista, recuerda los veranos felices que pasó con sus primos María Teresa y Julio.

Cristo. El niñito escuálido y enfermo. Su madre y su hermana pequeña van a rogar a un Cristo supuestamente milagroso.

Pasión. La vida de Jesucristo vista desde los ojos de una mujer: María Magdalena.

Luto. Hace cuatro días que se les murió el hermano. Marta y María celebran el haber perdido a un pendejo tal.

Ali. Varias criadas hablan de sus dueñas. Cómo son y cómo se comportan. Las critican a todas menos a Ali, la gordita amable.

Coro. María del Pilar enseña su casa nueva a sus amigas. Al mismo tiempo que toman un cafecito “despellejan” a la gente que conocen.

Cloro. “Es imposible que una piense en el fin del mundo cuando está en este baño tan puro, donde las toallas, nieve calientita, son peluches perfumados con eucalipto, donde la tina parece de estreno y el espejo solo refleja superficies hermosas, inmaculadas, deslumbrantes, Se hacen hasta innecesarias las pastillas porque todo está en su sitio, huele a limpio, agrada, y el pie se hunde hasta perderlo de vista en alfombras mullidas como cachorritos, de un vellón tan suave que dan ganas de llorar”.

Otra. “Hay tanta gente en el supermercado que se han acabado las revistas para hojear y solo te queda mirar el techo, mirarte las uñas, mirar lo que compran las otras, (...) Y al fin, muerta del aburrimiento y de ganas de matar a la loca que lleva toneladas de papel higiénico, mirar tu propio carrito, por si te olvidaste de coger alguna cosa”.

Comentario: en estos cuentos M.F. Ampuero retrata la cruda realidad que se vive en el continente americano, problemas de violencia, inseguridad, desigualdad e hipocresía de la sociedad a nivel global. Aunque el primer cuento parece mexicano, el lenguaje con el que están escritos está fuera de relacionarse con algún modismo o dialecto que identifique en qué nacionalidad transcurre, sabemos que es Sudamérica pero no de qué país.

Entre las temáticas abordadas en el libro se cuentan la migración, la violencia de género, las relaciones familiares,​ los traumas infantiles,​ el despertar sexual en adolescentes y el incesto. Según la autora el nombre del libro hace referencia a los conflictos y la violencia que se viven día a día en la sociedad y, en particular, tras las puertas de cada hogar.

Me ha parecido un soplo de aire fresco en la nueva narrativa hispanoamericana. Os recomiendo el libro, sin ningún pero. Para mí tres cuentos destacan sobre los demás: Subasta, Nam y Ali.

BIBLIOGRAFÍA

María Fernanda Ampuero, Pelea de gallos, Páginas de Espuma, Madrid, 2020 (6a. edición).

Pedro Pérez, Dos plumas ecuatorianas destacan en la literatura hispanoamericana, El Ciudadano, Chile, 17/12/2018.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)