(L605) Ardiente paciencia o El cartero de Neruda (1985)


Antonio Skármeta, Ardiente paciencia (1985)

Precioso libro que fue conocido por el gran público gracias al éxito de la película de Michel Radford Il Postino (1994). El autor Antonio Skármeta (Antofagasta, 1940) es un escritor y director de cine chileno que se formó y vivió en los Estados Unidos y Alemania.

Argumento: en junio de 1969 Mario Jiménez, de apenas diecisiete años, cambió su oficio de pescador junto a su padre, al que faltaba a menudo con la excusa de un resfriado “quedándose en cama soñando con amores audaces”. (...) “La mera contemplación de los afiches del cine con mujeres de bocas turbulentas y durísimos tíos de habanos masticados entre dientes impecables, lo metía en un trace del que sólo salía tras dos horas de celuloide, para pedalear desconsolado, de vuelta a su rutina, a veces bajo una lluvia costeña que le inspiraba resfríos épicos”.

Mario obtiene un trabajo singular gracias a que tiene una bicicleta, marca Legnano. Se trata de un puesto de cartero. Ha de llevar la correspondencia diaria a un solo cliente, Pablo Neruda, ya que recibe kilos diariamente en su retiro en la isla Negra. “Con el primer sueldo, pagado como es usual en Chile con un mes y medio de retraso, el cartero Mario Jiménez adquirió los siguientes bienes: una botella de vino Cousiño Macul Antiguas Reservas, para su padre; una entrada al cine gracias a la cual se saboreó West Side Story con Natalie Wood incluida; una peineta de acero alemán en el mercado de San Antonio, a un pregonero que las ofrecía con el refrán: «Alemania perdió la guerra, pero no la industria. Peinetas inoxidables marca Solingen»; y la edición Losada de las Odas elementales por su cliente y vecino, Pablo Neruda”.

El poeta y el cartero se conocen, hablan y traban amistad, por lo que Mario le pide que lo ayude a conquistar a la bella tabernera Beatriz González de quien se ha enamorado perdidamente pero al que su timidez le impide acercarse a ella y hablarle.

Comentario: estupenda novela corta de Skármeta que, gracias a la película ambientada en Italia de Michel Radford, adquirió fama mundial, como he dicho antes. El libro es bello, se deja leer con agrado, aunque tiene un poso de melancolía que augura un triste final. Además incluye algunos fragmentos de poemas de Neruda preciosos, como esta Oda al mar:

“Aquí en la Isla, el mar, y cuánto mar. Se sale de sí mismo a cada rato. Dice que sí, que no, que no. Dice que sí, en azul, en espuma, en galope, Dice que no, que no. No puede estarse quieto. Me llamo mar, repite pegando en una piedra sin lograr convencerla. Entonces con siete lenguas verdes, de siete tigres verdes, de siete perros verdes, de siete mares verdes, la recorre, la besa, la humedece, y se golpea el pecho repitiendo su nombre”.

La novela parece parodiar la imagen solemne del poeta para inscribirla en un contexto popular que provoca la abolición de las jerarquías y de la alta cultura. De este modo, el cartero y el poeta comparten un mismo espacio, alternando entre la "desacralización" y la "admiración".

Vuelvo a destacar el rico lenguaje del español de Hispanoamérica, en este caso chileno, por ejemplo: tarjara, vate, guatones, taca-taca, fome, copihues, pajarona, chanchito, cafiche, chucha, caché, chicos, chancho, afrecho, transar, guarenes, calugas, rubro, marraquetas, bototos, etc.

La época histórica del relato está ubicada poco antes de la elección del Presidente Salvador Allende y algunos aspectos y acontecimientos de la novela presagian su trágico final.

BIBLIOGRAFÍA

AA.VV., Diccionario de americanismos, AALE (Asociación de Academias de la Lengua Española, 2010.

Pablo Fuentes Retamal, La relevancia del pormenor narrativo en Ardiente paciencia de Antonio Skármeta, Revista Laboratorio n°18 ISSN 0718-7467, Chile, Julio 2018.

Antonio Martínez Asensio, 'El cartero de Neruda', una novela sobre la amistad, el amor, la poesía y el compromiso, Cadena Ser, 28/08/2022.

Antonio Skármeta, El cartero de Neruda (Ardiente paciencia), Plaza & Janés, Barcelona, 1995.

Comentarios

  1. Buenas tardes querido Tomás,

    Espero que al recibo de la presente se encuentre usted bien, etc etc.
    Gracias por ofrecernos este comentario de esta novelita que a juzgar por tu reseña me da muy buena predisposición para ponerme con su lectura o, en su defecto, con el visionado de la adaptación cinematográfica, visto que se ambienta en Italia y ello ya es un dato definitivo para una italianófila como yo.

    Por todo ello te hago un par de comentarios:

    1.- Tu reseña me hace recordar un reciente descubrimiento: se trata de la novela "Squarciò", de Franco Solinas, ambientada en algún punto de la costa italiana, con lo cual la ambientación marinera está asegurada, como en el caso de "Ardiente paciencia".

    2.- Además, como sucede con "Ardiente paciencia", la novela de Solinas también fue llevada a la gran pantalla. He tenido la oportunidad de visionar la adaptación cinematográfica recientemente, titulada "La grande strada azzurra", 1957 (con su deficiente traducción al español "Prisionero del mar"), con actores de la talla de Yves Montand y Paco Rabal, así como la archiconocida actriz Alida Valli (Senso, El tercer hombre, Suspiria, Il feroce Saladino, etc). ¿Podríamos encuadrarla dentro del neorrealismo italiano? .... pssss... por qué no. Sea como fuere, recomendable para quien disfrute con la transcendencia de los dramas humanos. Por si te crea curiosidad, aquí tienes el enlace al film completo: https://www.youtube.com/watch?v=tZqCsicx8pE, pese a que recomiendo tomar la película prestada de la red de bibliotecas, aprovechando que se encuentra en su catálogo Aladí.

    Y a resultas de todo lo expuesto, habiendo inaugurado la temporada veraniega, pregunto: ¿alguna recomendación de novela marinera? ¿de viajes por el mar? ¿o de drama marinero? ¿o costumbrismo marinero?

    Se despide con un afectuoso saludo,

    Alicia F.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó su lectura y ahora también tu comentario. Vale la pena leerla.
    Un abrazo,
    Adelaida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)