(G285) Restaurante Aleia (Barcelona)

Restaurante Aleia (Barcelona)

Un restaurante ubicado en el interior de la Casa Fuster del Paseo de Gracia de Barcelona. Había sido, antiguamente, sede de la eléctrica Enher y en el último piso vivió el poeta Salvador Espriu. Aleia, Passeig de Gràcia, 132, 08008 Barcelona. Ofrecen una cocina mediterránea dirigida por el prestigioso chef Paulo Airaudo y liderada por el chef jerezano Rafa Bedoya.

Disponen de dos Menús, el Ejecutivo y el Degustación. Sus platos son en su mayoría de pescado y marisco. Nos decidimos por el más corto. Como aperitivos Gamba blanca de Tarragona, Raifort y Perifollo. Tartar de jurel, mano de Buda y encurtidos. Brioche de Choco frito, cebolla y salsa holandesa de su tinta. Croqueta de Cogote de Merluza y colágeno. (Foto). Muy ricos.

Los entrantes consistieron en Parpatana de atún rojo, rábano sandía y aliño de tomate (foto). Estéticamente precioso, pero insípido de gusto. Guisante lágrima, anguila ahumada, foie gras y consomé ibérico, sobre una base de flan salado (foto). Productos de calidad, pero mal ligados, nos resultó extraña la combinación, para nosotros carecía de armonía.


El pan fue tratado como un plato más. Hogaza de pan de masa madre, tuétano asado, mantequilla de tomate y mantequilla de aceite de oliva (foto). Muy bueno todo.

Ahora vienen los segundos propiamente dichos: Pargo soasado al carbón, huevas de salmón y gazpachuelo malagueño de anchoas y mejillones (foto). Excelente. Tal vez el plato más original.

El último plato salado fue de carne: Venado de la Janda (Ciervo de esta comarca de Cádiz), en su salsa, calabaza y espinacas a la catalana (foto). Una carne de caza estupenda, baja en grasa, magra y de sabor muy intenso, característica de los productos de caza.

Como postres, aquí podemos ver a la repostera del restaurante preparándolos (foto). Aguacate, helado de nata quemada y caviar (foto). Original.


Miel y requesón (Mel i mató) para mi acompañante (foto). Rico. Para mí Savarín, Chantilly, trufa negra y ron (foto). Bueno sin destacar.


Terminamos con dos cafés (foto). Muy bien ejecutados. Los Petite fours: bombón de chocolate, lionesa de manzana, gominola y panecillo de calabaza que resultaron golosos.

Para beber un agua mineral sin gas y una botella de vino blanco. El restaurante tiene una oferta interesante de vinos nacionales e internacionales. Queríamos variar y probar un Riesling centroeuropeo y aconsejados nos decidimos por uno austríaco. Machherndl, Mitz & Mütz 2021 (foto). La bodega se encuentra en el municipio de Wösendorf, en la región vinícola austríaca de Wachau. La empresa familiar está dirigida por Erich Machherndl, un técnico médico, y su esposa Karin desde 1998. Los viñedos cubren 7,5 hectáreas. El vino posee una acidez fresca, es afrutado, nos ofrece matices a flores, kiwis y ciruelas, jazmín y bálsamo de limón.

En 2018 se completó la conversión a la gestión ecológica de los viñedos y la producción de un vino ecológico certificado. Esto incluye, entre otras cosas, un cultivo de cobertura entre los hilos de vid, así como la renuncia total a los herbicidas y pesticidas. Como particularidad, 100.000 abejas de miel fueron aportadas por una empresa apícola y llevadas a los viñedos, donde se multiplicaron en poco tiempo. Entre otras cosas, esto favorece la biodiversidad del campo.

Haciendo honor a los orígenes andaluces, malagueños más en concreto, de uno de los chefs sonó música de Camarón de la Isla al principio de la comida. Distinguimos Son tus ojos dos estrellas (1971) junto al guitarrista Paco de Lucía.

Como conclusión diré que nos esperábamos algo más de su cocina. Un par de platos los encontramos mal ligados. La orientación de las mesas, dándoles la espalda a los camareros, nos hacía sentir algo incómodos.

Precio del Menú ejecutivo 110 euros por persona, bebidas y cafés aparte. Fecha de la visita 19 de abril de 2023.

PUNTUACIÓN: 7

Comentarios

  1. ¡Dios! Qué platos. Y con tus comentarios se me hace la boca agua.
    Adelaida

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)