(G298) Abacería de la Sal (Cabezón de la Sal, Cantabria)

Restaurante Abacería de la Sal (Cabezón de la Sal, Cantabria)

El penúltimo restaurante de esta escapada al Norte fue Abacería de la Sal, Plaza Ángel de la Bodega, 4, 39500 Cabezón de la Sal, Cantabria. El nombre Abacería proviene de abacero y este del árabe hispánico ṣaḥb azzád  'el de los víveres’.

El restaurante, abierto el año 2012 y ampliado con un local anexo el 2020, está regentado por Leticia González no ha querido perder esa esencia y, partiendo de una cocina tradicional, sencilla; dando importancia al producto, siguen teniendo una gran selección de conservas, quesos, vinos, embutidos, etc. tanto para comer en la Abacería como a modo de tienda para llevar.

Empezamos con un Tomate antiguo de Tudela (foto). Llamado “Solomillo de la huerta”. Ejemplar de 800 gramos, pelado y aliñado a compartir, por supuesto. Le siguieron unas Croquetas de verduras (foto). Muy ricas y nada empalagosas. Se terminó con una Ensaladilla de Gambas (foto). Bastante mejorable.



Los mal llamados segundos consistieron en Rabas de calamar (foto). Ligeras y ricas. Bocartes rebozados en harina y fritos (foto). Estupendos, a mi entender más conseguidos que los de La Bombi. Y se terminó con una Merluza de anzuelo del Cantábrico (foto). ¡Qué buenos pescados hay en el Norte!



De postre Pan Viejo, una Torrija con mermelada de naranja casera (foto). Más que a nuestras torrijas tradicionales se parece al pain perdu francés. Y un Hojaldre de Torrelavega Luis Santos (foto). Rico y frágil a la vez.


Para beber un agua mineral, una cerveza Alhambra verde Reserva 1925. Pilsener de carácter intenso con mucho cuerpo. Muy elegante, intensa. El lúpulo y el cereal bien equilibrados sin que predomine ninguno.

Varias copas de Alma de Blanco (foto). Un Godello interesante. El viñedo de la bodega Pazo das Tapias se remonta al año 1970 y fue el primer viñedo plantado sobre espaldera en el valle de Monterrei con variedades autóctonas como Godello y Mencia. Es un blanco de color amarillo pálido con irisaciones verdosas, limpio y con reflejos brillantes. Aparecen aromas de frutas (pera, melón, frutos de hueso) con recuerdos florales. Muy agradable de beber y con un elegante postgusto.

La música del local de lo más curiosa. Que no daría yo (2013) versión de Anselma del clásico de Rocío Jurado del año 1990. Tren de Largo Recorrido (2013) en versión de Manzanita, la original Long Train Running (1973) es de The Doobie Brothers. Un ramito de violetas (1981) original de la añorada Cecilia del año 1975 y la instrumental Go Lucky (2012) ambas también de Manzanita al que dedicaron unas cuantas canciones. 

El pan de masa madre y cereales correcto. Precio a la carta 40/50 euros por persona, bebidas incluidas. Fecha de la visita 14 de agosto de 2023.

PUNTUACIÓN: 6,5

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)