(L617) El hombre del revés (2001)

Fred Vargas, El hombre del revés (2001)

Una escritora francesa de novela policiaca que escribe con el divertido pseudónimo de Fred Vargas (París, 1957). Ha creado la figura del comisario Jean-Baptiste Adamsberg que carece de ningún método de investigación. La escritora obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las Letras el año 2018.

Argumento: Jean Mercier y el naturalista canadiense Lawrence Johnstone están observando lobos en el macizo del Mercantour. El calor aprieta.

“El comisario Jean-Baptiste Adamsberg echó la pasta en el colador, la escurrió distraídamente, la pasó a su plato, queso, tomate, sería suficiente para esa noche. Había vuelto tarde después del interrogatorio a un joven cretino que se había alargado hasta las once. Porque Adamsberg era lento, no le gustaba forzar las cosas ni a la gente, por cretina que fuera (Actúa como Maigret). Y por encima de todo, no le gustaba forzarse a sí mismo. La televisión estaba encendida en sordina: guerras, guerras y guerras. Hurgó estrepitosamente en el cajón de los cubiertos, encontró un tenedor y se plantó de pie ante la pantalla”.

El comentarista habla del ataque de los lobos del Mercatour a los corderos. Últimamente se han producido más de cien y los lobos son apenas treinta. Además las heridas parecen estar hechas por colmillos como manos.

Lawrence Johnstone lleva ya seis meses en Francia, no se decide a volver al Canadá porque se ha enamorado de Camile.

En la explotación agraria de Suzanne Rosselin se han encontrado cinco corderos degollados. El pueblo está inquieto, quieren tomarse la justicia por su mano y hacer una batida para dar un escarmiento a los lobos.

Las salidas resultan infructuosas. Lawrence le comenta a Camile que el causante de las muertes de las ovejas ha sido un hombre lobo según la teoría de Suzanne. Todo da un vuelco al encontrar a Suzanne Rosselin degollada en su casa. ¿Por quién? ¿Por un lobo? ¿Por un vecino llamado Massart que ha desaparecido misteriosamente?

Comentario: al leer esta novela me ha parecido que Vargas es una escritora sobrevalorada a pesar del gran éxito que ha tenido. Me parece que hay mucho de bluf en la novela policiaca europea actual. El hombre del revés no tiene nivel, ni por la trama que plantea ni por la calidad literaria, ‒es decir por cómo está escrito‒, de los grandes clásicos del género.

¡Cómo añoro la sutileza y la profundidad de los personajes de Patricia Highsmith! Los de Vargas me han parecido de cartón piedra y el comisario Adamsberg a quien la autora pretende mostrarnos como el más sofisticado y enigmático me parece que se queda bastante a medias.

“De las buenas novelas negras se dice que no se sale indemne de su lectura. Son obras que comportan un viaje y un desplazamiento. En las mías, el lector tiene que haber aprendido algo, debiera ser algo más sabio sobre sí mismo al terminarlas”. Pues bien, desgraciadamente yo he salido igual de tonto que antes de su lectura.

A pesar de todo ello después de la página doscientos la acción se anima y toma forma. Tal vez no he sabido entrar en su mundo, o su mundo a mí no me sugiere nada. Por este simple motivo le doy el beneficio de la duda y de aquí a unos meses/años volveré a leer alguna otra obra suya. Podría ser Sin hogar ni lugar (1997).

BIBLIOGRAFÍA

Octavi Martí, El enigma Fred Vargas, Babelia, El País, 02/02/2008.

Fred Vargas, El hombre del revés, Siruela, Madrid, 2011. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)