(G299) Casa Toni (San Vicente de la Sonsierra, La Rioja)

Restaurante Casa Toni (San Vicente de la Sonsierra, La Rioja)

Ya de camino a casa nos detuvimos a comer en un pueblecito de la Rioja. ¡Qué ambientazo! Era el día de la Asunción de la Virgen fiesta grande en muchas localidades de España. Después de misa los lugareños se dirigen a tomar su aperitivo en la plaza del pueblo y más tarde a comer. Nosotros elegimos Casa Toni, Calle Zumalacárregui, 27, 26338 San Vicente de la Sonsierra, La Rioja.

La decoración para un lugar de cocina tan clásica es un poco sorprendente, diría que casi es psicodélica. El restaurante es un negocio familiar abierto el año 1960 que pasó de padres a hijos. En la actualidad Jesús Sáez Monge ejerce en la cocina y en la Sala la resolutiva y cercana Mariola Sáez Monge. Nos decidimos por su completo y sugerente Menú Degustación.

Como aperitivo una crema refrescante de apionabo. Sin demasiado interés. Empezamos con un Gazpacho de ciruelas, con sardina ahumada y polvo de coco (foto). Muy bueno y original. Pochas con codorniz (foto). Plato exquisito. Además de bien guisada la codorniz, por su tamaño, se asemejaba a una perdiz. Solamente por este plato mereció la pena el desvío.


Los segundos Chuletitas de conejo empanadas al refrito de ajo (foto). Buenas sin más. Mano de cerdo deshuesada con salsa de Oporto (foto). Estupendo.


De postre Flan de huevo con helado (foto). Blandísimo y muy rico. Pastel caliente de chocolate con salsa de especias (foto). Muy bueno.


Para beber agua mineral y varias copas de Vitarán Crianza 2018 (foto). Un vino tinto Rioja de las Bodegas Castillo de Mendoza de la misma localidad. Más proximidad del producto imposible. Uvas Tempranillo criadas durante 12 meses en barricas de roble francés y americano. Color rojo picota-rubí. Aromas dominantes de frutos negros y rojos muy maduros con notas de regaliz propias de la variedad conjuntados con tonos torrefactos y especiados de madera donde emergen vainillas y canelas. Sensaciones en boca de gran volumen. Es un vino potente, de nivel medio que cumplió perfectamente su cometido.

Finalizamos con unos cafés con hielo. ¿Qué le falta a tan buena cocina para acercarse a la estrella Michelin? Por mi experiencia durante estos últimos veinticuatro años es una cuestión más estética que de sabores. Por ejemplo: que en la presentación no se le desmonte el flan ni el pastel de chocolate.

Precio del Menú, 35 euros por persona, bebidas aparte. Fecha de la visita 15 de agosto de 2023.

PUNTUACIÓN: 7

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)