(G305) Lavedan (Tramacastilla de Tena, Huesca)

Restaurante Lavedan (Tramacastilla de Tena, Huesca)

Una excursión de dos noches al Pirineo oscense con visitas al valle de La Ripera, donde nos topamos con caballos en libertad, y al Ibón de les Paüles que ya nota los efectos del cambio climático. Tanta naturaleza junta nos abrió el apetito así que elegimos comer en el Restaurante Lavedan, Calle Navero, 19, 22663 Tramacastilla de Tena, Huesca.

Es un restaurante dedicado a la gastronomía de montaña, de reciente abertura y que promete mucho. Carla Frigolé (catalana) y Sergio Sainz (lugareño de Sallent de Gállego) que se conocieron en la escuela de hostelería de Olot buscan volver a recuperar un recetario casi extinto y darnos a conocer la cultura gastronómica del Pirineo.

Decidimos probar su carta. Migas con huevo frito, yema curada y lechecillas (mollejas) (foto). Plato muy rico y contundente. Boletus (Ceps) a la brasa, su pil pil y aceite de pino (foto). Plato excelente. Sin lugar a dudas sino el mejor de toda la comida fue el más especial.


Los segundos consistieron en un plato más ligero. Steak tartar de vaca y mantequilla de mostaza al estragón (foto). Ligero y muy bien aliñado. Y un plato de caza, recién empezada la temporada. Paloma torcaz guisada a la antigua (foto). Con sus higadillos. Rica y potente.


Como postre y para bajar todo lo anterior. Un helado de la casa Elarte de Jaca de turrón y frambuesa (foto). Buenos. 

Para acompañar agua mineral y varias copas de los siguientes vinos. Hans Baer 2022 (foto). Uva Gewürztraminer de la región vinícola de Rheinhessen, la hermosa región vinícola, situada en el noroeste de la cuenca del Alto Rin, que alberga innumerables viñedos. Creo que es la región vinícola más grande en Alemania. Se extiende desde Maguncia, en el norte, hasta las zonas del sur de Worms. El vino se presenta en la copa con un brillante color dorado cobrizo. En nariz revela notas de piña, brioche y plátano. A las partes afrutadas del bouquet se unen matices más afrutado-balsámicos. Posee un final dulce muy agradable.

Y un tinto para acompañar el plato de caza. Paco García Crianza 2020 (foto). Un Rioja clásico con predominio del Tempranillo (90%) y una pequeña aportación de Garnacha tinta (10%). Ha pasado doce meses por barricas de madera. Para mi gusto el fondo aportado por la crianza en madera y su posterior tiempo en botella le ha quitado el carácter afrutado que pretendía. Es un vino tinto fluido con aromas de fruta madura, notas mentoladas y toques de chocolate. En boca es amplio, sabroso y aterciopelado. Un vino con taninos nobles y con un final largo y persistente.

Terminamos con un café solo (foto) y un té verde El Criollo, registrado en 1910. Dos tipos de panes, integral y de nueces, interesantes. 

Precio a la carta 60 euros por persona incluidas las bebidas y los cafés. Fecha de la visita 8 de octubre de 2023.

PUNTUACIÓN: 7

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)