(L627) Los tres mosqueteros (1844)

Alejandro Dumas, Los tres mosqueteros (1844)

Un clásico de la novela de aventuras de capa y espada por el maestro en el género Alejandro Dumas (1802-1870). Un magnífico folletín en toda regla. Al igual que hay libros para el duro invierno, éste es un libro para los veranos de calor y descanso.

Argumento: estamos en el mes de abril del año 1625 en la aldea de Meung. El protagonista es un joven de dieciocho años a quien el autor compara con Don Quijote y a su caballo “un jaco del Bearne de doce o catorce años” con Rocinante. El muchacho es gascón de nombre Artagnan. Su padre le ha dado una carta de recomendación para M. de Treville, capitán de los mosqueteros del rey Luis XIII de Francia. Además del caballo lleva una espada y quince escudos como toda herencia familiar.

“Con semejante vademécum encontróse Artagnan, así en lo moral como en lo físico, hecho un vivo retrato del héroe de Cervantes, a quien le comparamos en todo y por todo cuando nuestro deber de historiador nos obligó a retratarle a lo vivo. Tomaba Don Quijote los molinos de viento por castillos, y por ejércitos, los rebaños. Artagnan veía un insulto en cada sonrisa, y una provocación en cada mirada”.

El primer encontronazo lo tiene con un caballero al que desafía, pero los compañeros de éste, ayudados con garrotes y sartenes, lo muelen a palos. Un hostelero lo socorre y lo lleva a un cuarto para curarlo. El misterioso caballero se entrevista con Milady de Winter que va montada en un carruaje. “Era una joven blanca y un tanto pálida; largos cabellos caíanle sobre los hombros; sus ojos azules eran grandes y melancólicos; sus labios, de rosa, y sus manos, de alabastro; la conversación que sostenía con el desconocido parecía muy animada”. El caballero le entrega un cofre con instrucciones. Ambos parten raudos y veloces, ella para Londres y él hacia París.

Artagnan se da cuenta de que el misterioso caballero le ha robado la carta de presentación que llevaba para M. de Treville. Una vez recuperado de la molienda, se dirige a París para encontrarse con él.

El narrador nos explica la feroz rivalidad que existe entre los mosqueteros del rey Luis XIII y los guardias del Cardenal Richelieu. Una vez llegado a entrevistarse con M. de Treville y no pudiéndole entregar carta de recomendación alguna, éste desconfía de él creyéndolo un agente del Cardenal. Le ofrece ser admitido en la Academia Real, sin retribución alguna, donde aprenderá “la equitación, la esgrima y el baile” y más adelante, cuando haya hecho algunos méritos hablaran sobre lo de ser mosquetero del Rey.

Sale Artagnan ciego de ira y golpea, involuntariamente, el hombro herido de Athos quien lo cita en duelo. Se enreda con la capa de Porthos quien también lo desafía, y más tarde tiene un incidente con Aramis a causa del pañuelo de una dama. No ha acabado el día y ya tiene tres duelos con tres mosqueteros para el día siguiente. Su temperamento gascón poco dado a la prudencia no le ha ayudado, pero piensa que “si he de morir, que me mate siquiera un mosquetero”.

Se citan detrás de las ruinas del convento de los Carmelitas Descalzos. Antes que empiecen los duelos llegan cinco guardias del Cardenal para prenderlos puesto que está prohibido batirse según un edicto. El joven d’Artagnan se pone del lado de los mosqueteros del Rey y la victoria es rotunda. Dos muertos y tres heridos por el bando cardenalicio.

Estas hazañas llegan a oídos de M. de Treville y a oídos del Rey a través de las quejas del Cardenal Richelieu. Artagnan es nombrado guardia, una especie de noviciado, a la espera de que se produzca una vacante en el cuerpo de los mosqueteros.

El rapto de Madame Constance Bonacieux, camarera y confidente de la Reina Ana de Austria (hija de Felipe III de España), desencadena la aventura. Artagnan y sus tres amigos mosqueteros (Athos, Porthos y Aramis) se ven involucrados en las intrigas del misterioso hombre de negro (el conde de Rochefort), reconocible por una cicatriz en la sien, al servicio del Cardenal y la llegada a París del supuesto amante de la reina, Jorge Villiers, el duque de Buckingham.

Comentario: novela de aventuras por excelencia, de capa y espada, de ficción histórica, romántica y sobre todo amena y agradable de leer. Ideal para los veranos calurosos. Folletinesca en grado sumo ya que fue publicada por entrega en los diarios de la época. Gozó de un inmenso éxito en su época que traspasó las fronteras de Francia. Fue tal el éxito que Dumas escribió dos novelas más con la misma temática: Veinte años después (1845) y El vizconde de Bragelonne (1848).

Dumas entendió que en el folletín estaba el género literario de su tiempo. Además tenía numerosos colaboradores que le investigaban la época, el más famoso fue Auguste Maquet, y Dumas componía la narración con un corta y pega más que aceptable.

Pero la novela parece ser que tiene algo más. Una crítica social, una crítica insinuada e inferida a partir de la representación de la iglesia personificada en el cardenal Richelieu y los abusos que se comenten por parte de esta, ya no a nivel de política, sino en cuanto a abusos de orden moral.

Mi primer conocimiento de Los tres mosqueteros fue gracias a la película de George Sidney que vería con nueve o diez años. Qué decir de Milady de Winter, mi primer amor cinematográfico. Aunque parezca raro no había leído el libro hasta ahora.

Aunque la traducción es un poco arcaica (encontróse, caíanle, etc.) no está del todo mal. Mantiene el ritmo de la aventura, los diálogos son vivos, y también ese dejo decimonónico la hace parecer antigua, de época, y nos ayuda a retroceder en el tiempo. Además el francés es una lengua de fácil traducción al castellano y mucho más dócil al catalán.

BIBLIOGRAFÍA

Alejandro Dumas, Los tres mosqueteros, RBA, Barcelona, 1984. 634 págs.

Antonio Martínez Asensio, 'Los tres mosqueteros', la aventura que late en cualquier corazón humano (Parte 1), Cadena Ser, 24/09/2023.

Antonio Martínez Asensio, 'Los tres mosqueteros', la aventura que late en cualquier corazón humano (Parte 2), Cadena Ser, 01/10/2023.

Almudena Rodríguez López de Armentia, Reinterpretando Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas, Trabajo de Master. Universidad de Sevilla, 2014.

George Sidney, Los tres mosqueteros, Metro Goldwin Mayer, USA, 1948. (125 minutos).

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)