(L627) Los tres mosqueteros (1844)
Alejandro Dumas, Los tres mosqueteros (1844)
Un clásico de la novela
de aventuras de capa y espada por el maestro en el género Alejandro Dumas
(1802-1870). Un magnífico folletín en toda regla. Al igual que
hay libros para el duro invierno, éste es un libro para los veranos de calor y
descanso.
Argumento: estamos
en el mes de abril del año 1625 en la aldea de Meung. El protagonista es un joven de dieciocho
años a quien el autor compara con Don Quijote y a su caballo “un jaco del
Bearne de doce o catorce años” con Rocinante. El muchacho es gascón de nombre
Artagnan. Su padre le ha dado una carta de recomendación para M. de Treville,
capitán de los mosqueteros del rey Luis XIII de Francia. Además del caballo
lleva una espada y quince escudos como toda herencia familiar.
“Con semejante vademécum encontróse Artagnan, así en lo
moral como en lo físico, hecho un vivo retrato del héroe de Cervantes, a quien
le comparamos en todo y por todo cuando nuestro deber de historiador nos obligó
a retratarle a lo vivo. Tomaba Don Quijote los molinos de viento por castillos,
y por ejércitos, los rebaños. Artagnan veía un insulto en cada sonrisa, y una
provocación en cada mirada”.
El primer encontronazo lo
tiene con un caballero al que desafía, pero los compañeros de éste, ayudados
con garrotes y sartenes, lo muelen a palos. Un hostelero lo socorre y lo lleva
a un cuarto para curarlo. El misterioso caballero se entrevista con Milady de Winter que
va montada en un carruaje. “Era una joven blanca y un tanto pálida; largos
cabellos caíanle sobre los hombros; sus ojos azules eran grandes y melancólicos;
sus labios, de rosa, y sus manos, de alabastro; la conversación que sostenía
con el desconocido parecía muy animada”. El caballero le entrega un cofre con
instrucciones. Ambos parten raudos y veloces, ella para Londres y él hacia
París.
Artagnan se da cuenta de
que el misterioso caballero le ha robado la carta de presentación que llevaba
para M. de Treville. Una vez recuperado de la molienda, se dirige a París para
encontrarse con él.
El narrador nos explica
la feroz rivalidad que existe entre los mosqueteros del rey Luis XIII y los
guardias del Cardenal Richelieu. Una vez llegado a entrevistarse con M. de
Treville y no pudiéndole entregar carta de recomendación alguna, éste desconfía
de él creyéndolo un agente del Cardenal. Le ofrece ser admitido en la Academia
Real, sin retribución alguna, donde aprenderá “la equitación, la esgrima y el
baile” y más adelante, cuando haya hecho algunos méritos hablaran sobre lo de
ser mosquetero del Rey.
Sale Artagnan ciego de
ira y golpea, involuntariamente, el hombro herido de Athos quien lo cita en
duelo. Se enreda con la capa de Porthos quien también lo desafía, y más tarde
tiene un incidente con Aramis a causa del pañuelo de una dama. No ha acabado el
día y ya tiene tres duelos con tres mosqueteros para el día siguiente. Su
temperamento gascón poco dado a la prudencia no le ha ayudado, pero piensa que
“si he de morir, que me mate siquiera un mosquetero”.
Se citan detrás de las
ruinas del convento de los Carmelitas Descalzos. Antes que empiecen los duelos
llegan cinco guardias del Cardenal para prenderlos puesto que está prohibido
batirse según un edicto. El joven d’Artagnan se pone del lado de los
mosqueteros del Rey y la victoria es rotunda. Dos muertos y tres heridos por el
bando cardenalicio.
Estas hazañas llegan a
oídos de M. de Treville y a oídos del Rey a través de las quejas del Cardenal
Richelieu. Artagnan es nombrado guardia, una especie de noviciado, a la espera
de que se produzca una vacante en el cuerpo de los mosqueteros.
El rapto de Madame Constance
Bonacieux, camarera y confidente de la Reina Ana de Austria (hija de Felipe III
de España), desencadena la aventura. Artagnan y sus tres amigos mosqueteros
(Athos, Porthos y Aramis) se ven involucrados en las intrigas del misterioso
hombre de negro (el conde de Rochefort), reconocible por una cicatriz en la
sien, al servicio del Cardenal y la llegada a París del supuesto amante de la
reina, Jorge Villiers, el duque de Buckingham.
Comentario: novela
de aventuras por excelencia, de capa y espada, de ficción histórica, romántica
y sobre todo amena y agradable de leer. Ideal para los veranos calurosos. Folletinesca
en grado sumo ya que fue publicada por entrega en los diarios de la época. Gozó
de un inmenso éxito en su época que traspasó las fronteras de Francia. Fue tal
el éxito que Dumas escribió dos novelas más con la misma temática: Veinte años después (1845) y El vizconde de Bragelonne (1848).
Dumas entendió que en el
folletín estaba el género literario de su tiempo. Además tenía numerosos
colaboradores que le investigaban la época, el más famoso fue Auguste Maquet, y
Dumas componía la narración con un corta y pega más que aceptable.
Pero la novela parece ser
que tiene algo más. Una crítica social, una crítica insinuada e inferida a
partir de la representación de la iglesia personificada en el cardenal
Richelieu y los abusos que se comenten por parte de esta, ya no a nivel de
política, sino en cuanto a abusos de orden moral.
Mi primer conocimiento de
Los tres mosqueteros fue gracias a la
película de George Sidney que vería con nueve o diez años. Qué decir de Milady
de Winter, mi primer amor cinematográfico. Aunque parezca raro no había leído
el libro hasta ahora.
Aunque la traducción es
un poco arcaica (encontróse, caíanle, etc.) no está del todo mal. Mantiene el
ritmo de la aventura, los diálogos son vivos, y también ese dejo decimonónico la hace parecer antigua, de época, y nos ayuda a retroceder en el tiempo. Además
el francés es una lengua de fácil traducción al castellano y mucho más dócil al
catalán.
BIBLIOGRAFÍA
Alejandro Dumas, Los tres mosqueteros, RBA, Barcelona,
1984. 634 págs.
Antonio Martínez Asensio,
'Los tres mosqueteros', la
aventura que late en cualquier corazón humano (Parte 1), Cadena Ser,
24/09/2023.
Antonio Martínez Asensio,
'Los tres mosqueteros', la
aventura que late en cualquier corazón humano (Parte 2), Cadena Ser,
01/10/2023.
Almudena Rodríguez López
de Armentia, Reinterpretando
Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas, Trabajo de Master.
Universidad de Sevilla, 2014.
George Sidney, Los tres mosqueteros, Metro Goldwin Mayer, USA, 1948. (125 minutos).
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