(G317) Restaurante Damajuana (Jaén)

Restaurante Damajuana (Jaén)

En ruta por tierra de olivares entramos en la ciudad de Jaén para visitar su magnífica Catedral de la Asunción de la Virgen, obra del arquitecto Andrés de Vandelvira y fuente de inspiración para otras muchas de Hispanoamérica. Y cómo no, para comer en un buen restaurante. El escogido fue Damajuana, Calle Melchor Cobo Medina, 7, 23001 Jaén. El chef Juan Aceituno escogió el nombre del restaurante en honor a su abuela que le transmitió su pasión por la cocina. Una damajuana también es un recipiente para líquidos de la tipología de las garrafas. Tradicionalmente de forma esférica y cobertura de mimbre, se ha fabricado en vidrio, barro o loza.

De los tres menús que disponen escogimos el más corto llamado Alacena, compuesto por 3 aperitivos, 2 entrantes, pescado, carne y postre. Empezamos por los aperitivos: Tarta fina de pimiento rojo y bacalao, Buñuelo de patata al oreganillo (foto) y Kushiage de cebolla tierna (video). Parecido a nuestro calçot. Curiosos y ricos. 

Los dos entrantes: Parfait de perdiz en escabeche, miel y azahar (foto). Plato estupendo. Su versión de la Sopa de cebolla (foto). Por supuesto más buena que la que hago yo.


Ahora los segundos propiamente dichos. El plato de pescado. Lubina a la sal con agua de alcachofa y navajas (foto). Plato fino y delicado. Cochinillo confitado con cremoso de manzana y membrillo (foto). Correcto sin más. La foto la hice cuando ya había empezado a comer. Despistes de la edad.


De postre Esponja de chocolate (foto). Bueno.

Para beber agua mineral y varias copas de manzanilla La Jaca (foto) de Álvaro Domecq. Un vino estupendo. Palomino 100%. D.O. Jerez y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda según el método tradicional de soleras y criaderas en barricas de roble americano y la crianza biológica que transforma parte del alcohol de los mostos fermentados en acetaldehído, lo que le proporciona su característico sabor punzante. Un producto seco, de aromas salinos y ligero al paladar con un agradable final.

Y para acompañar la comida un vino italiano Nervi Conterno Rosato 2022 (foto). Nervi es la bodega más antigua que sigue funcionando en Gattinara, un pueblo del norte del Piamonte. Los suelos volcánicos de la zona confieren una finura incomparable al nebbiolo. La fermentación tiene lugar en depósitos de acero. El aroma floral recuerda a rosas secas, cerezas y violetas con un punto final ácido.

El pan artesano de Martos y unos bollitos de brioche, estupendos. No pudo faltar un buen aceite de oliva. Desde hace unos años cultivan su propio aceite Supremo (foto) de la variedad picual de cosecha temprana. Su color es verde esmeralda, herbáceo, picante y muy sabroso. También nos ofrecieron una potente mantequilla de leche de oveja.

Muy originales los cubiertos (foto) de diseño que utilizamos.

Comentar que si no hubiera sido por el pan y el aceite nos hubiéramos quedado con gana. Las raciones muy justitas, a pesar de que nos dijeron que en todos los Menús había la misma cantidad de alimento. A mi acompañante le disgustó la racanería de las raciones. 

Terminamos con un café solo que acompañaron unos entretenimientos (foto) nada rutinarios: gominola, rosco de vino, cortadito de sidra y bombón.

Como fondo musical varias versiones de guitarra: Nights in White Satin (2012) el clásico de The Moody Blues del año 1967;  The Sound of Silence (2012) de los estupendos Simon & Carfunkel del año 1967, ambas versionadas por 60’s Guitar Music Duo.

Perfidia (2014) por Michael Marc, original del compositor mexicano Alberto Domínguez del año 1939 y cantada por multitud de artistas, la primera que lo grabó fue Lupita Palomera. Send in the Clowns (2014) de Baby Lullaby, original de Glynis Johns del año 1973. Alone Again (2010) de Antonio de Lucena. La original es de Gilbert O’Sullivan del año 1972.  

Jaén, una ciudad que parece detenida en el tiempo, anclada en el pasado y mal comunicada por carretera y tren, está asistiendo ‒contra todo pronóstico‒ a un florecimiento gastronómico. En la ciudad hay cuatro restaurantes con estrella Michelin. 

Precio del Menú Alacena 58 euros por persona, a lo que hay que añadir el servicio de pan, las bebidas y los cafés. Fecha de la visita 18 de enero de 2024

PUNTUACIÓN: 7

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)