(L721) Mañana y tarde (2000)

Jon Fosse, Mañana y tarde (2000)

El penúltimo nobel de literatura se lo han dado al escritor noruego Jon Fosse (Haugensun, 1959). Y como curiosidad me he acercado a uno de sus libros para saber algo de este autor y traerlo al blog.

Argumento: Olai es pescador y vive en una isla. Está sentado en la cocina mientras Anna, la comadrona, atiende a su mujer Marta que está de parto. Ya tienen una hija que se llama Magda, pero él espera un varón al que quiere poner el nombre de Johannes. Al mismo tiempo tiene miedo que le pase algo a su mujer y al bebe como le pasó a la madre de Marta.

“¿se estará complicando la cosa? pero todo parecía ir bien cuando la vieja matrona Anna pasó por la cocina para coger más agua caliente, no, él no le notó a la vieja matrona Anna que la cosa fuera mal, no, piensa Olai, y enseguida se siente más sereno, la verdad es que de pronto se siente casi feliz, vaya, hay que ver cómo cambian las cosas, increíble, piensa Olai, y ahora un niño chico, el niño Johannes, verá la luz del mundo, porque el niño se ha hecho grande y fuerte en la oscuridad del cálido vientre de Marta, ha pasado de no ser nada de nada a ser una persona, una personita, pues sí, en el vientre de Marta le han salido dedos en las manos y dedos en los pies, y le ha salido cara, le han salido ojos y cerebro y quizá hasta algo de pelo, y ahora, mientras su madre Marta grita de dolor, el niño vendrá al frío de este mundo y aquí estará solo, separado de Marta, separado de todos los demás, estará solo aquí, siempre solo, y luego, cuando todo haya acabado, cuando llegue su hora, se descompondrá y volverá a la nada de la que salió, de la nada a la nada, ese es el curso de la vida, para las personas, los animales, los pájaros, los peces, las casas, las herramientas, para todo lo que existe, piensa Olai, aunque también es mucho más, piensa, porque aunque pueda pensarse así, de la nada a la nada, tampoco es que sea así, es mucho más que eso, pero ¿qué es todo lo demás? ¿El cielo azul? ¿Los árboles que brotan? ¿El verbo que fue lo primero, como dicen las Escrituras, y que por la gracia nos da un entendimiento profundo? ¿Qué es lo demás? ¿Qué será? ¿Quién puede decirlo?”

Johannes (el hijo de Olai) ya está jubilado. Vive solo desde que murió Erna, su pareja. Ha tenido hijos y nietos. Ha pensado que podría salir un rato a pescar. Ha decidido pasearse por la Ensenada y echarle un ojo a la barca. Ve las cosas en su almacén, en las casas y los cobertizos cambiadas; están pesadas y al mismo tiempo extrañamente ligeras. Nota que todo está cambiando, hasta sus dedos se están poniendo azules.

Antes todo era mejor, cuando vivía Erna, cuando vivía su amigo Peter. Recuerda a su mujer y a sus siete hijos, las dificultades económicas que pasaron, la ayuda del tendero Steine y del zapatero Jakop. En el paseo se encuentra con su amigo Peter y juntos salen a pescar. Pero Peter está muerto o eso cree Johannes.

Comentario: La estructura de Mañana y tarde define el tono y la atmósfera de sus páginas. Fosse muestra el primer y el último día de la vida del mismo hombre, un pescador llamado Johannes.

El estilo de Fosse me recuerda a Ibsen, pero es un Ibsen menor. A mi entender no posee la hondura del gran dramaturgo noruego. Se deja leer con agrado, eso sí. Busca navegar en aguas profundas, donde habla del ser, de su papel en el mundo, de la religión. No sé si lo consigue del todo. Su prosa es repetitiva, buscando ritmo, repite algunos fragmentos creando una sensación de musicalidad. En contadas ocasiones el texto también refleja flujos de conciencia un tanto inconexos y sonidos onomatopéyicos, que imitan a los que produce un bebé.

También me ha recordado a una película existencialista de Ingmar Bergman ‒Fresas Salvajes (1957) ‒, por ejemplo, donde se mezclan personajes de diferentes épocas, vivos y muertos hablan y se interpelan entre ellos. A través de recuerdos, sueños y encuentros, se pregunta por el sentido de su vida, la autenticidad de sus relaciones y el valor de sus logros -temas centrales del existencialismo. Explora la soledad, la angustia ante la muerte, la búsqueda de sentido y la posibilidad de redención a través de la introspección, todo ello a través de una narrativa simbólica y de valores profundamente humanos. 

A mi particularmente no me ha emocionado, pero para Gonzalo Torné “Contiene momentos conmovedores: el último viaje en la barca de su amigo, el cruce con el amor que no pudo conseguir, los momentos de restitución con su esposa, el pasaje donde la conciencia del relato se desplaza del pescador a la hija que reconoce el cadáver o el último adiós a las cosas de siempre (“madre mía, piensa, todo esto, cuántas veces lo habré visto, cuantas veces habrá sido así”): el brillo de la despedida”.

BIBLIOGRAFÍA

Sergio C. Fanjul, Jon Fosse, premio Nobel de Literatura: “Prefiero vivir de la manera más aburrida posible”, El País, 06/12/2023.

Jon Fosse, Mañana y tarde, Nórdica Libros, Madrid, 2023.

Joan Garí, L'obra de Jon Fosse mereix el premi Nobel de literatura?, Ara, 02/01/2024.

Gonzalo Torné, 'Mañana y tarde', de Jon Fosse: el pescador ante la muerte, El Periódico, 01/11/2023.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L232) Anatomia de un instante (2009)

(L187) El jinete polaco (1991)

(L116) La Regenta (1884) – 4.- Estructura, personajes y modo narrativo.