(G29) Restaurante Europa (Pamplona, Navarra)



Aprovechando el puente del Pilar me he escapado a la ciudad de Pamplona en busca de un poco de turismo, relax y gastronomía. La ciudad tiene varios restaurantes que merecen la pena visitarse, además del que comentamos hoy. Son: Rodero, Josetxo, Enekorri y Alhambra. El restaurante Europa, que dirigen los cuatro hermanos Idoate, era en los años treinta una antigua casa de comidas que prácticamente nada tiene que ver con la actual orientación del establecimiento. Está instalado en un edificio del barrio antiguo que también es hotel, se acceden por una escalera donde posee un hall principal. La sala es pequeña y la acústica y el habla de los navarros un poco estridente.

Los aperitivos, bastante logrados, consistieron en una tapita de pulpo con patata y una crema de calabaza. De primero pedimos Arroz meloso con hortalizas, chipirón de anzuelo, teja de calamar, muy bueno y Tagliolini de huevo con pisto de verano, crema de calabacín y carabineros (foto), bueno.


De segundos Carpaccio de solomillo relleno de hongos, pequeña ensalada de rúcula y parmesano, bueno y Corderito (paletilla entera) de leche asado a baja temperatura, su propia salsa y brocheta de lechezuelas (mollejas), especialidad de la casa (foto), muy bueno.


De postres y ante la generosidad de los platos anteriores nos decidimos por compartir un Ravioli de piña natural relleno de helado de coco con sopa de maracuyá para bajar un poco la pringue.


El pan era de tres tipos, integral, cereales y normal, simplemente correcto. Toda la comida la regamos con un vino de la tierra. Un Nekeas 2007 crianza, es una mezcla de cabernet sauvignon, tempranillo y merlot. Gran relación calidad-precio en este vino elaborado por Concha Vecino en la localidad de Añorbe. Rober Parker lo ha calificado en varias ocasiones en su revista. A la vista tiene un atractivo color rubí. En nariz encontramos aromas de fruta madura, cedro, tabaco y especias. Es amplio en boca, con notas de fruta madura, grosella negra, higos y ciruelas pasas, taninos finos, textura carnosa y redonda, con un final largo en el que vuelven de nuevo los recuerdos frutales. Envejecimiento: Criado en barricas de roble francés y americano. Graduación: 13,5%.

Café y té (mal ejecutado). Los entretenimientos llegaron tarde, cuando ya nos habíamos tomado el café, y no tenían ningún interés culinario. Comentar que el servicio fue seco y descuidado a excepción del sumiller un argentino muy amable y acogedor.

Fecha de la visita 9 de octubre de 2010. Precio aproximado 60 euros por persona + bebidas + IVA. Tienen dos menús a 45 y 62 euros respectivamente.

PUNTUACIÓN: 6,5/7

Comentarios

  1. No se si vas tenir temps de veure molta cosa, pero hi han un museus molt interessants sobre Oteiza, i un parc molt bonic ple d' escultures, i les tascas,...i la gent es encantadora... M' agraden els navarros.

    Mary Gumà

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

Manuel Vilas, El autor y su obra: La literatura y la vida (2019)