(V6) La casa de Erasmo de Rotterdam en Bruselas



Como complemento al comentario del Elogio de la locura (1511) de Erasmo de Rotterdam os vamos a comentar la visita que hicimos a una casa de Bruselas donde vivió una corta temporada y que los muy espabilados han hecho casa museo. La casa de Erasmo es una de las mansiones góticas más antiguas de Bruselas. Desde mayo a octubre del año 1521, Pieter Wijchman, canónigo de Anderlecht acogió en ella a su amigo Erasmo, que venía a descansar. El museo evoca la vida del humanista holandés y el universo intelectual de la Reforma a través de obras antiguas (grabados o pinturas de Holbein, El Bosco, Durero, entre otras), expuestas en el marco de una colección de muebles góticos y renacentistas.

El museo despliega ante nuestros ojos numerosas pinturas y ediciones antiguas, situándonos en la estela de aquel espíritu singular que tan profundamente marcó la civilización occidental. El museo también tiene un jardín donde Erasmo cultivaba plantas medicinales para cuidar su salud. El jardín ofrece una serie de aposentos filosóficos, creados por artistas contemporáneos que nos invitan a sentarnos y a recrearnos con el paso del tiempo, o a charlar con los amigos; ya que, como nos lo recordaba Erasmo: “Donde hayan amigos allí está la riqueza”.

La Casa de Erasmo y el Beaterio son dos de los más antiguos museos municipales de Bélgica. Junto a la Colegiata de San Pedro y San Guidón forman un conjunto histórico de calidad, evocando el pasado glorioso del Municipio de Anderlecht, que tuvo un desarrollo importante en la Edad Media gracias al culto de Guidón, santo protector del ganado, y a su emplazamiento en las grandes peregrinaciones a Santiago de Compostela. Se pueden visitar sus colecciones arqueológicas y de arte religioso.


El Centro de Estudios posee la colección de libros antiguos. El fondo de ediciones erasmianas cuenta con varios miles de obras del siglo XVI. Está formada tanto por sus escritos personales como sus ediciones de otros autores, las biografías o escritos que se relacionan con él, las obras anotadas por Erasmo y las antologías de sus obras. Se puede consultar un catálogo informatizado. Existe también una sala de lectura abierta permanentemente a los investigadores.

Se puede acceder a la casa museo con el tranvía 56 dirección “Debussy” parada “Saint Guidon” o con la línea de metro 1B dirección “Erasme” parada “Saint Guidon”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

(L455) El rostro oculto de la mente (1967)