(L232) Anatomia de un instante (2009)


Javier Cercas, Anatomía de un instante (2009)

Excelente ensayo de Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962), muy bien documentado y redactado. Anatomía de un instante (2009) ganó el Premio Nacional de Narrativa. Es el único golpe televisado lo que le da un aire de irrealidad y ficción. El país entero se metió en su casa a esperar que el golpe fracasase o que triunfase. El libro se quería basar en un principio en el de Jesús Palacios.1 Después, con la lectura exhaustiva del caso, Cercas intenta hacer un libro de historia.

PARTES

1a) La placenta del golpe. El gesto de Adolfo Suárez para Hans Magnus Enzenberger es el de un héroe en retirada. En 1978 Tejero es detenido por planear un golpe. La condena del Tribunal militar fue irrisoria. A partir de 1980 la situación política es favorable para un golpe militar. La clase dirigente quiso echar a Suárez, no mediante unas elecciones sino a cualquier precio. El pequeño Madrid del poder (la gran cloaca madrileña) conspira contra Suárez.2 La portada del diario El Alcázar del día 22 de febrero anuncia el golpe. La prensa de derechas, Emilio Romero y Luis María Anson, está contra Suárez, pero también la otra. Los empresarios y financieros una vez demolido el edificio franquista quieren deshacerse de Suárez. Piensan en Manuel Fraga o un gobierno en manos de un militar para sustituirlo. También pierde el apoyo de la Iglesia por la Ley del divorcio. Tarancón rompe con Suárez. El PSOE a raíz de su derrota en las elecciones de 1979, que pensaba ganar, se lanza contra Suárez al que acusa de tramposo por su intervención televisiva. Fuerzan la situación maniobrando a favor de los enemigos de la democracia. Su propio partido la UCD también conspira contra él. La amalgama de partidos que es UCD se deshace. Todos quieren echar a Suárez sin pasar por las urnas. En el exterior una revolución conservadora (EEUU, Reino Unido y el Vaticano) no ve con malos ojos el golpe. ¿Participó el CESID en el golpe? En noviembre de 1980 el organismo envía un informe al gobierno. El día del golpe, su organización, la sublevación de Valencia y de la división acorazada Brunete, la entrada de Tejero en el Congreso.


2a) ¿Qué pudo significar el gesto del general Manuel Gutiérrez Mellado enfrentándose a los golpistas? Su papel como vicepresidente primero del gobierno. La legalización del Partido Comunista produjo un profundo odio de los militares hacia Suárez y Gutiérrez Mellado. La política de ascensos y el terrorismo de ETA fueron otros de los motivos. Después del 23F Gutiérrez Mellado se retiró de la política. A finales de 1980 el Rey Juan Carlos I también quiere deshacerse de Suárez, le molesta su independencia. En reuniones habla mal de él, no tiene ninguna palabra de agradecimiento cuando Suárez dimite. Las causas de la dimisión de Suárez el 29 de enero son: dignificarse y volver a la política reforzado.



¿Participó el CESID en el golpe? Desarticuló la operación Galaxia. El teniente coronel Javier Calderón impidió la salida de la división acorazada Brunete. Algunos miembros si participaron. El rey se comportó imprudentemente pero paró el golpe. El papel de Fernández Campo al impedir que el general Armada fuera al Palacio de la Zarzuela.

3a) Santiago Carrillo fue el tercer hombre que no se tiró al suelo ese día. Como Gutiérrez Mellado participó en la guerra. Las semejanzas entre Carrillo y Suárez. Uno goza de la legitimidad y el otro del poder, están condenados a entenderse. La matanza de los abogados laboralistas de Atocha y el comportamiento sereno del PCE les hacen ganarse la estima de la sociedad. Los malos resultados electorales desatan las luchas internas en el partido haciéndolo prácticamente desaparecer.


Los paralelismos entre el golpe de Pavía de 1874 y el de Tejero. La respuesta de la sociedad al golpe fue ninguna. Gutiérrez Mellado y Carrillo están juntos en la misma habitación retenidos por los golpistas. La responsabilidad del primero como jefe de la Quinta Columna en Madrid y la del segundo en Paracuellos. En 1982 el PCE está roto y después del fracaso electoral Carrillo presenta su dimisión. Sus compañeros le acusan de haber hundido el partido. Todos los grandes proyectos que emprendió fracasaron.

La implicación del CESID en el golpe. La personalidad del comandante José Luis Cortina Prieto creador de la AOME (unidad de operaciones especiales). El Rey medio convence a los capitanes generales para que no se sumen al golpe. Aramburu Topete y Sáenz de Santamaría cercan el Congreso. El Rey prepara un mensaje. Armada irá al Congreso.

4a) ¿Quién es la autoridad competente? El general Alfonso Armada era el elefante blanco. No hubo trama civil en el golpe. Armada es un monárquico por los cuatro costados y había tutelado al Rey desde muy jovencito, pero en 1977 es cesado del cargo a instancia de Suárez a quien no se lo perdonará nunca. Durante estos años sólo quiere recupera el favor del Rey, es un intrigante palaciego.


El general Jaime Milans del Bosch es más franquista que monárquico, luchó con Franco y en la división Azul. Odia a Gutiérrez Mellado quien lo postergó en su política de ascensos por su talante golpista. El teniente coronel Antonio Tejero Molina es el icono del golpe, pero no un chiflado de verbena como se lo ha querido presentar. Era un idealista que lo tenía todo bien planeado. Tejero es un insumiso y su enemigo es el terrorismo que diezma a sus hombres. Además odia a Carrillo y cuando comprende que lo que quieren Armada y Milans es distinto prefiere que el golpe fracase.


Eran tres traidores: Santiago Carrillo (al comunismo); Gutiérrez Mellado (a Franco y al ejército); Suárez (al franquismo y al movimiento). Hay que traicionar al pasado para no hacerlo con el presente.

En julio de 1980 se reúne Tejero con un emisario de Milans en Madrid. Armada envía un informa a Zarzuela obra de un supuesto Catedrático que recomienda un gobierno unitario presidido por un militar para salir de la crisis. En una entrevista con el Rey, Armada exagera el malestar del ejército. El Rey le pide que se informe y ya tiene la excusa perfecta para entrevistarse con Milans en Valencia. Logra del Rey que lo trasladen a Madrid con la oposición de Suárez. Suárez dimite y Armada se presenta ante el Rey como un candidato a dirigir un gobierno de concentración. El Rey tarda once días pero al final propone a Calvo Sotelo. Como la operación política ha fracasado se activa la solución militar. Las dos versiones del golpe, en la segunda participan Cortina y el AOME. Tres formas que el golpe fracasase: por reacción popular, por una reacción del ejército, por una reacción del Rey. La participación de Cortina y el papel del AOME. La llegada de Armada al Congreso a título personal, su discusión con Tejero. No se ponen de acuerdo, Tejero no quiere un gobierno de concentración, sino una Junta militar, no obedece a Armada ni a Milans, el golpe fracasa. El mensaje del Rey sale unos minutos antes que Armada del Congreso.

5a) Suárez es el mejor presidente para enfrentarse a un golpe. Es valiente y no teme a los militares. Es un político puro, ambicioso al que le gusta el poder. La biografía de Suárez y su mentor Herrero Tejedor de quien es secretario personal. Se acerca a Camilo Alonso Vega que en 1968 lo nombra gobernador civil de Segovia. En 1969 director general de RTVE y en 1975 es ministro secretario general del Movimiento. El Rey y sobre todo Torcuato Fernández Miranda ven en él a la persona ideal para hacer la transición ya que tiene intuición y sentido de la realidad. Sale en la terna de la cual el Rey había de escoger al nuevo Presidente del gobierno. El diario El País, después de la dimisión de Suárez, lo compara en un artículo con el general De la Rovere. La metamorfosis de Suárez. La Ley para la Reforma Política o el suicido del franquismo. La rapidez de Suárez para ejecutar sus proyectos. Las elecciones de 1977 que gana. En sus tres proyectos se alía con la izquierda. Los Pactos de la Moncloa, la Constitución y el Estado de las Autonomías. El acoso a Suárez de toda la sociedad dio alas a los enemigos de la democracia. Suárez era un colaboracionista del franquismo convertido en héroe de la democracia. ¿Son la ética y la política incompatibles? A un político hay que juzgarlo solo políticamente. El período del CDS, los buenos resultados de las elecciones de 1986. Se retira en 1991. El cáncer ataca a su familia. Entonces le llueven los homenajes, con la muerte de su mujer y su hija se le declara la enfermedad, tiene setenta años.

Después del golpe Cortina fue procesado no por las delaciones internas del CESID sino por las declaraciones de Tejero. Pardo Zancada se une a los golpistas desde la División acorazada Brunete con una columna de vehículos ligeros, nadie más los secunda. Negocia la salida de Tejero y Pardo Zancada, Federico Gómez de Salazar.

El juicio del 23 de febrero se celebró entre febrero y junio de 1982. Fue un Tribunal militar el que juzgó a los treinta y tres acusados. Las leves condenas fueron recurridas un año después, doblándose en muchos casos.

Todo lo que ocurrió después del golpe fue gracias a que el golpe fracasó: la democracia se consolidó, se renovó el ejército, los socialistas gobernaron, se entró en la OTAN, la lucha contra ETA se potenció, sirvió para aumentar el prestigió del Rey y de la Monarquía. Puso fin a la transición y al franquismo.

Comentario: magnífico ensayo de Javier Cercas que leído desde la perspectiva de los años redescubre a los protagonistas del 23F y actores de la transición. Sin lugar a dudas si el golpe hubiera triunfado España sería muy diferente, a peor sin duda, de cómo es hoy. Dos periodistas que todavía siguen en activo publicaron en su momento dos libros que no dejan de ser interesantes. Se trata de Miguel Ángel Aguilar3 y Pilar Urbano.4

NOTAS:

1.- Jesús Palacios, 23F: el golpe del Cesid, Editorial Planeta, Barcelona, 2001.

2.- Javier Cercas, Anatomía de un instante, Mondadori, Barcelona, 2009, p. 46.

3.- Miguel Ángel Aguilar, El golpe, anatomía y claves del asalto al Congreso (1981).

4.- Pilar Urbano, Con la venia, yo indagué en el 23F (1982), y uno reciente titulado La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar (2014).

BIBLIOGRAFÍA

AA.VV, Golpe de estado en España de 1981, Wikipedia (Añadido el 06/11/2022).

Comentarios

  1. Buen trabajo, Tomás, gracias. Leí el libro de Cercas y me pareció estupendo, clarificador. Tiene un tono épico que añade dramatismo a lo que pasó aquellos días. Me acuerdo perfectamente del 23 F; yo daba clases particulares, y cuando llegué, mi alumna –una niña- me dijo: han matado a Suarez y a todos esos.
    Un abrazo y recuerdos a todos
    Fanny

    ResponderEliminar
  2. M'agradat el teu escrit clar i alhora esquemàtic, posant sobre la taula els punts claus del procés.
    Recordo que ens van fer fora de l'institut a la poca estona d'haver arribat (hi anava en horari nocturn). Una cosa molt greu havia passat, hi havia hagut un cop d'estat. Sense més dilacions uns quants companys i jo ens vam entaforar en un 600 d'un d'ells i amb el transistor a la mà que sempre acompanyava "aquell fitipaldi" vam poder anar seguint atents i amb inquietud aquells esdeveniments.

    xus

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(L56) Las afinidades electivas (1809)

(L111) El mundo de ayer. Memorias de un europeo (1942)

(L455) El rostro oculto de la mente (1967)